lunes, 28 de noviembre de 2011

El valor de la SOCIABILIDAD

Para un mejor aprovechamiento de los recursos y del tiempo, cada uno de nosotros desempeña funciones diferentes, por lo tanto complementarias. Y si todos formamos parte de un mismo engranaje, para que todo funcione mejor debemos tener una buena comunicación. Esa comunicación se logra a partir de la sociabilidad.
Sociabilizar es el mecanismo que nos facilita interactuar con otros para poder realizar actividades para el bien común. Nos permite conocer los intereses de los demás, pudiéndonos así acomodar en los ambientes donde compartimos intereses, que por lo tanto se potencializan para beneficio de todos.
La sociabilidad se empieza a desarrollar desde la niñez, con los familiares, con las visitas, desde el primer instante en que pisamos la escuela, y así empezamos a conocer nuevos mundos, y nos damos cuenta que no solamente lo que pensamos y creemos es lo que existe.
Procura relacionarte con la gente que te rodea. En el trabajo, en la escuela, en la colonia. Saludarlos ya es una forma de hacerlo. Mientras más conoces a los demás más los entiendes, y tu convivencia se hace más ligera. Si eres sociable encontrarás tu lugar en la comunidad más fácilmente y muchos puntos de apoyo.

FUENTE: Gerardo Paz

sábado, 26 de noviembre de 2011

La bicicleta como medio alternativo de transporte en Xalapa.

“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”
John F. Kennedy

El problema de movilidad urbana en la ciudad de Xalapa es de  efectos multifactorial.  El principal impacto de los cuellos de botella se presenta en la productividad económica.  El tránsito lento  ocasiona que el flujo de los trabajadores a los  centros de trabajo se detenga,  que los productos tarden más tiempo en  llegar a su destino y  los servicios no responden a la velocidad solicitada por los clientes, esto impacta de forma negativa  en la relación costo -beneficio de la actividad económica. El problema se intensifica debido a la naturaleza de nuestra ciudad, como centro político, centro  de trabajo, centro de estudios y centro de diversas actividades económicas de los habitantes de nuestra entidad.
Se estima que diariamente circulan en Xalapa 150 mil automóviles al día y  a estos les sumamos los 12 mil que van de paso. Por otro lado, el alto costo del transporte genera el desembolso del 36% del ingreso de las personas de escasos recursos económicos, siendo esto una merma con efectos en su calidad de vida.
El 45% de los gases de efecto invernadero son emitidos por el sector  transporte. El 70% de los automóviles transportan solamente al 29% de los ciudadanos. El ciudadano ha hecho del automóvil una extensión de su personalidad.
El conocer sobre la actividad física de la población, me ha llevado a las estadísticas que nos revelan  que 7 de cada 10 personas tienen problemas de  sobre peso.
Lo anterior denota una problemática sistémica, donde una causa detona diferentes efectos.
Es urgente que exista un cambio en la visión del Xalapa que queremos; que  nos ocupemos en proponer y gestionar  alternativas viables de solución al problema vial  que nos aqueja en nuestro día a día.
Fomentar el uso del  transporte público,  de calidad, con rutas puntuales en sus horarios, personal capacitado y bajo costo, es una buena opción. Promover la cultura del uso de la bicicleta es otra.
Atendiendo a la segunda opción. El uso de la bicicleta tiene un sinfín  de beneficios. He aquí solo algunos:

·          No requiere de licencia.
·     Incrementa la esperanza de vida en 1 o 2 años.
·          No usa combustible fósil.
·          Nula contaminación.
·         Descongestión del tránsito.
·         Menor contaminación atmosférica.
·         Mejora la resistencia aeróbica.
·         Mejora la salud.
·         Fortalece las piernas.
·         Medio de transporte silencioso.
·         Mejora el paisaje urbano,
·         Es efectivo en distancias cortas.
·         Es democrático.
·         Mejora la convivencia.
·         Fácil de estacionar.
·         Etc.

Los beneficios por el uso de la bicicleta son múltiples. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías el problema de la geografía (pendientes pronunciadas) ha sido superado. La estrategia, alianza y conciencia ciudadana son clave en construcción de  la visión de un Xalapa  menos congestionado.  
En el siguiente vídeo se muestra algunas de las experiencias de países europeos que han decidió hacer uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Disfrútenlo.



¡Reflexiona! ¿Cómo quieres ser recordado? 

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II.Control de los costos de cambio.

Los costos de cambio son los costos de cambiar un paso del proceso de un sistema de producción de un trabajo a otro. Incluye los costos por elementos como el cambio de los ajustes en las máquinas, obtener las instrucciones para el trabajo y el cambio en materiales y herramientas. Por lo general, los trabajos deberán producirse en la secuencia que minimice el costo de estos cambios. El procedimiento consiste en seleccionar el primero y segundos trabajos en la secuencia al averiguar cuál es el costo más bajo de cambio entre todos los cambios posibles. Del segundo trabajo en adelante, el siguiente trabajo siempre se determinará seleccionando el cambio de costo más bajo entre los restantes. Esta regla pudiera no ser óptima, pero en la práctica funciona bastante bien.

PROYECTO 3. Una empresa efectúa tratamientos térmicos (templado, cementado, templado en agua, templado en aceite, etc.) para sus clientes.  Cada trabajo,  por lo general, requiere una puesta en marcha diferente, y estos cambios tienen costos diferentes. Hoy, la empresa debe decidir la secuencia de cinco trabajos para minimizar costos de cambio. A continuación aparecen los costos de cambio de un trabajo a otro:

TRABAJOS ANTECEDENTES

A
B
C
D
E
TRABAJOS SUBSECUENTES
A
…..
75
90
60
42
B
85
…..
79
97
45
C
62
91
…..
87
75
D
95
85
55
…..
65
E
55
85
65
95
……

a)   Utilice esta regla para desarrollar una secuencia de trabajo: primero, seleccione costo de cambio más bajo entre los cambios; esto establece cuáles son los trabajos primero y segundo. El siguiente trabajo que se seleccionará tendrá el costo de cambio más bajo entre todos los trabajos restantes que siguen al trabajo antes seleccionado.
b)   ¿Cuál es el costo total de cambios para los cinco trabajos?

Proyecto 4. Minimice los costos de cambios de los siguientes trabajos:

TRABAJOS ANTECEDENTES
TRABAJOS SUBSECUENTES

A
B
C
D
E
F
A
…..
12
15
10
35
20
B
25
…..
20
20
25
20
C
27
15
…..
12
20
15
D
16
30
10
…..
25
30
E
35
20
25
30
……
30
F
20
25
15
25
30
….

a)   ¿Cuál es el costo total de cambios para los seis trabajos?
NOTA. Resolver y presentar en horario de clase el jueves 01 de diciembre de 2011.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II. Secuencia de n trabajos a través de dos centros de trabajo utilizando la regla de Johnson.

Minimización del tiempo total de producción. Quizás, de un conjunto de trabajos deseáramos determinar una secuencia de trabajos que minimice el tiempo total para su producción. Este objetivo ordinariamente daría como resultado costos bajos de producción y una elevada utilización de trabajadores y máquinas.
Secuencia de n trabajos. Cuando las tareas deben secuenciarse a través de dos centros de trabajo, a menudo deseamos seleccionar una secuencia de trabajo que sea válida para ambos centros. Esta situación se puede analizar con efectividad utilizando la regla de Jonhson.
La regla de Johnson es como sigue:
1.     Enumere los trabajos y sus épocas en cada centro del trabajo.
2.     Seleccione el trabajo con el tiempo más corto. Si el trabajo está para el primer centro del trabajo, entonces programar el trabajo primero. Si ese trabajo está para el segundo centro del trabajo entonces programar el último del trabajo. Lazos de la rotura arbitrariamente.
3.     Elimine el trabajo seleccionado de la consideración adicional.
4.     Repita los pasos 2 y 3, trabajando hacia el centro del horario del trabajo hasta que todos los trabajos sean programados.

PROYECTO 1. Una empresa recibe componentes de proveedores, que se utilizarán en los departamentos de manufactura. Al recibir los embarques, el departamento de control de calidad debe llevarse a cabo dos operaciones: operación A, probar los materiales y emitir un informe de disposición. Las estimaciones de tiempo para el procesamiento de los seis embarques a través de control de calidad son:
EMBARQUE
OPERACIÓN A (horas)
OPERACIÓN B (horas)
1
1.5
1.0
2
1.1
2.7
3
1.2
1.4
4
0.7
1.6
5
1.6
1.5
6
1.9
2.9

a)          Utilice la regla de Johnson para establecer la secuencia de procesamiento de los embarques a través de control de calidad. (No es necesario que las operaciones cambien simultáneamente a los trabajos nuevos.)
b)          ¿Cuánto tiempo total se requiere para procesar los seis embarques a través de control de calidad?

PROYECTO 2. Un programador de producción debe determinar la secuencia para procesar cuatro pedidos de clientes. Cada uno de los pedidos debe pasar por a través de dos operaciones principales: inserción y soldadura. El programador ha desarrollado estas estimaciones de tiempo de producción para los cuatro pedidos:
NÚMERO DE PEDIDO DEL CLIENTE
INSERCIÓN DE COMPONENTES (horas)
SOLDADURA (horas)
A
6.9
5.9
B
7.3
6.1
C
5.7
4.9
D
5.6
3.6




a)          Utilice la regla de Johnson para establecer la secuencia de producir los pedidos en ambas operaciones.
b)          ¿Cuántas horas se requerirán para producir todos los pedidos a través de ambas operaciones?
NOTA. Resolver y presentar en horario de clase el jueves 01 de diciembre de 2011.

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre día internacional de lucha contra la Violencia de Género: ¿Qué es la Violencia de Género?

Algunas definiciones:
 §  La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia. (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España).
 §  El término «violencia de género» también es frecuentemente utilizado como sinónimo de violencia contra la mujer, pero en realidad se refiere a un tipo de violencia caracterizada por ser una acción u omisión llevada a cabo por una persona hacia otra de diferente sexo, produciéndole algún daño no accidental, y cuyo motivo está representado por esa misma diferencia de sexos. Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el término «violencia machista» para referirse al tipo de violencia de género dirigida específicamente hacia la mujer. (Wikipedia).
§  Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).
§  Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada. Las agresiones de todo tipo que padecen las mujeres son una manifestación más de las relaciones de desigualdad que existen entre mujeres y hombres. La violencia de género se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro, que y afecta a toda la organización social, convirtiéndose en uno de los más graves problemas políticos y sociales de la actualidad en nuestro país y sigue formando parte de la realidad cotidiana. (Asociación Pandora)
§  La violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física. Susana Velázquez (Argentina – 2003).
FUENTE:grupoevos
Excelente vídeo, disfrútenlo: