martes, 25 de agosto de 2015

Administración de Operaciones I. Unidad 1. Sistemas de Producción.


Lo que se pretende lograr en esta unidad es , conocer  las diferencias de los sistemas de producción y analizar sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la administración de operaciones.


martes, 18 de agosto de 2015

Estudio del Trabajo I : Caracterización de la asignatura e intención didáctica (bibliografía básica:agosto2015-enero 2016)


Estudio del Trabajo I

Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Industrial la capacidad de diseñar, implementar y mejorar estaciones de trabajo, considerando factores a optimizar, participando en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos y/o de servicios, así como de manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones.

La importancia de la materia es que el alumno utilizando las herramientas como los diagramas de proceso, el análisis de operaciones y aplicando las técnicas de estudio de tiempos y movimientos pueda optimizar y mejorar un sistema productivo y/o de servicios.

Con esta materia se empieza con la especialización en la carrera, representando un vínculo importante con las materias orientadas hacia la mejora y optimización de los sistemas productivos y/o servicios.

Intención didáctica. Se organiza el temario, en cuatro etapas, las dos primeras se incluye herramientas indispensables que sirven como base para la realización de las últimas dos.

 Al comienzo del curso se inicia con una introducción a los conceptos generales del estudio del trabajo, para posteriormente pasar con una herramienta indispensable para el ingeniero industrial, los diagramas de procesos y realizar una estación de trabajo. La correcta interpretación de cada uno de los diagramas, permiten que el alumno conozca el uso de cada uno de ellos y su aplicación en la industria. En la segunda unidad se aborda el análisis de operación, que le va a permitir al alumno tener una metodología estandarizada para mejorar una estación de trabajo, para la comprensión de la unidad se realizan prácticas.

 Para la segunda parte del temario se contempla la aplicación del estudio de tiempos y movimientos. El estudio de movimientos se trata en la unidad tres, analizando cada uno, para realizar una tarea en una estación de trabajo, identificando los movimientos eficientes y los ineficientes, tratando de reducir o eliminar estos últimos. Con las tres primeras unidades se busca estandarizar una estación de trabajo con el mejor método de ensamble posible para proceder con el estudio de tiempos y poder establecer el tiempo estándar de cada estación de trabajo.

Fuentes de información: 






lunes, 17 de agosto de 2015

Taller de Investigación II (grupos 701C y 701D) . Introducción a la unidad 1. Análisis del protocolo de investigación.


El objetivo general del curso de Taller de Investigación II pretende que el educando profundice en  el protocolo de investigación con especial énfasis en los apartados de fundamentación y el diseño del método con actitud crítica y constructiva que le permita elegir el rumbo que puede tomar el desarrollo del proyecto: investigación, creatividad, creación de empresas y/o nuevos productos, desarrollo tecnológico, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.

El propósito del apartado de la Unidad 1  es que el novel investigador analice  el protocolo de investigación para identificar las áreas de oportunidad que permitan desarrollar un proyecto de investigación con una actitud crítica, flexible y tolerante.

A continuación se presenta la estructura que se solicita en el proyecto a elaborar.

Esquema general del Protocolo de Investigación:
  • Título
  • Justificación
  • Antecedentes científicos
  • Planteamiento del problema
  • Objetivos
  • Universo
  • Hipótesis
  • Variables
  • Medición de variables
  • Diseño de la investigación
  • Metodología estadística
  • Captación de datos
  • Análisis de datos
  • Elementos de muestreo
  • Programación y conducción de la investigación
  • La bibliografía


Taller de Investigación II. Manual Metodológico para el Investigador Científico (descargar material bibliográfico)


El conocimiento profundo e integral de un determinado tema, es importante una vez planteado el Objeto de Investigación, el investigador deberá acumular la mayor cantidad de información bibliográfica acerca del tema seleccionado como objeto de investigación (Libros, revistas, artículos, otros estudios, publicaciones estatales, etc.) para así poder formular la Hipótesis que explique previamente el fenómeno y/o problema de Investigación.

DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Existen varias denominaciones respecto a esta fase, puede ser sistema conceptual, análisis teórico, revisión bibliográfica, antecedentes de literatura, etc., que en general comprende las definiciones, teorías, enfoques, leyes y principios sobre el tema que ha escogido el investigador con la finalidad de poder revisar, aprender y aplicar su utilidad.

Para saber más  descargue el libro en versión digital.


Pulsar aquí para descargar el libro de MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Administración de Operaciones I. Introducción y apuntes del curso (agosto 2015-enero 2016)

Caracterización de la asignatura



La materia de Administración de las Operaciones I aporta al perfil profesional del egresado:
Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.

Es necesario que los egresados en cualquier profesión se orienten y comprometan en una práctica profesional congruente y sustentable. En este contexto, los profesionistas del futuro deben estar comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y conciliar su práctica profesional con el entorno.

Intención didáctica

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de los sistemas de producción de empresas productoras de bienes y servicios. El temario consta de cinco unidades.
En la unidad uno se inicia sobre el estudio de las diferencias de los sistemas de producción, analizando sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la administración de operaciones.
En la unidad dos se abordan el tema de los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura de la empresa.
La unidad tres trata de los modelos y sistemas de inventarios con la finalidad de adecuarlos a las características propias de las organizaciones.
En la unidad cuatro se consideran la importancia de la administración de un almacén, las operaciones que se llevan a cabo así como la selección del equipo de manejo y almacenamiento.
En la unidad cinco se estudia la filosofía justo a tiempo que es considerada como la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación y distribución para todo tipo de empresa, ya que está orientada al mejoramiento continuo.

Para saber más descargar material de estudio. 


Pulsar aquí para descargar  los apuntes de la asignatura de  "ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES I"