Actividades de reforzamiento de
la unidad:
1. Mapa mental (actividad
individual 16%):
3.1. Los sistemas en el contexto
de la solución de problemas.
3.1.1. La naturaleza del
pensamiento de Sistemas Duros (SD)
3.1.2. La naturaleza del
pensamiento de los Sistemas Blandos (SB)
3.2. Taxonomía de Boulding
3.3. Taxonomía de Jordan.
3.4. Taxonomía de Beer.
3.5. Taxonomía de Checkland.
3.5.1. Los sistemas
trascendentales y actividad humana.
Nota. Reportar en cuaderno de
trabajo o impreso adherido al cuaderno de trabajo. Fecha límite de entrega
miércoles 06 de abril.
2. Infografía de Taxonomía de los
Sistemas (actividad individual 14%):
Propósito del entregable. Desarrollar el conocimiento e interpretación práctica de la Taxonomía de
Sistemas (valor: 14% de la
calificación de la unidad 1)
La actividad a reportar consiste en la explicación del tema “Taxonomía
de los Sistemas” recuerda que “Una infografía es una forma visual de
ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y
los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.”
Continuar leyendo: Pulsar aquí para mayor información.
Al finalizar tu infografía
guárdala en archivo PDF con el nombre IS_U3_INFO_NOMBRE(S)
y envíala a tu Facilitador. Enviar archivo de PDF con la misma
nomenclatura del archivo a tareasindustrial@gmail.com
.
Fecha de entrega: A más tardar el lunes 11
de abril de 2016 a las 23:45 horas.
Ejemplos de infografías:
3. Ensayo. Elaborar un ensayo con
el tema correspondiente a la unidad 3 (actividad individual 30%).
¿Qué es un ensayo?
Estructura de un ensayo. A
continuación se detalla el contenido de un ensayo.
Introducción
Es la que expresa el tema y el
objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que
abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo
y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la
presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de
vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse
a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al
tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y
experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será
presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y
sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo
plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la
libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través
de un territorio desconocido.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis
del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las
fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras.
Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la
estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada
en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo
contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a
reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la
narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con
qué defender nuestra tesis.
Conclusión
En este apartado el autor expresa
sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de
solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y
proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10%
del ensayo, alrededor de media página.
Esta última parte mantiene cierto
paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del
ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser
profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se
puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo
anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las
motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor
forma.
Lógica en el ensayo
La lógica es crucial en un ensayo
y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la
organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector
hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la
evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr
esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con la lógica
inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para
luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo
debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación
clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa
activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva
el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales
documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito, el
escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe
utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación
desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite
la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente
aceptará las conclusiones.
Bibliografía
ARENAS CRUZ, María
Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto
ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
AULLÓN DE HARO,
Pedro: Teoría del ensayo. Madrid: Verbum, 1992.
CERVERA SALINAS, Vicente - HERNÁNDEZ
GONZÁLEZ, Belén - ADSUAR FERNÁNDEZ, María Dolores (eds.): El ensayo como
género literario. Editum, 2005.
DAVIS, Harold Eugene: Latin American
Social Thought. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1972.
Requisitos de entrega:
- El ensayo es un trabajo individual.
- Impreso en hojas blancas tamaño carta.
- Fuente: verdana
- Tamaño: títulos: 12 en negrita mayúscula; sub títulos 12 en negrita minúscula; texto 10 con interlineado de 1.5.
- Márgenes: superior en inferior 2.5 cm., izquierda y derecha 3 cm.
- Documento paginado.
- El documento debe ser reportado dentro de un “protector de hojas tamaño carta”.
- Agregar copia de formato de rúbrica para evaluar ensayo dentro del "protector de hojas".
Fecha de entrega: miércoles 13 de abril de 2016 en
horario de clase.
Formato:
4. Examen de la unidad 3 es el día miércoles 13/abril/ 2016 (40%)
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