El Modelo
Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM está
patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la
Calidad.
El Modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto
fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del
funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los
criterios del modelo.
Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas
técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.),
sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo
de gestión.
La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por
parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de
mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre
las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se
basa en:
La comprensión profunda
del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
La evaluación de
la situación de la misma en cada una de las áreas.
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