sábado, 26 de agosto de 2017

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. REPRESENTACIÓN DE UN PROYECTO MEDIANTE UNA RED. Metodología y lista de actividades.


El método del camino crítico es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico.

El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a  cualquier proyecto grande o pequeño.
Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que presente las siguientes características:
      a)      Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
     b)      Que se deba ejecutar todo el proyecto o  parte de él en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
       c)    Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

Dentro del ámbito de su aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades, tales como construcción de presas, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos de colonización, estudios económicos regionales, auditorías, planeación de carreras universitarias, distribución de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fábricas, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de ventas, censo de población, etc.

METODOLOGÍA
El método del camino crítico consta de dos ciclos:
      1.       Planeación y programación.
      2.       Ejecución y control.
El primer ciclo se compone de las siguientes etapas:
      a)      Definición del proyecto.
      b)      Lista de actividades.
      c)       Matriz de secuencias
      d)      Matriz de tiempos
     e)      Red de actividades.
     f)       Costos y pendientes.
     g)      Comprensión de la red.
     h)      Limitaciones de tiempo, de recursos y económicas.
     i)        Matriz de elasticidad.
     j)        Probabilidad de retraso.
El segundo ciclo contiene las siguientes etapas:
     a)      Aprobación del proyecto.
     b)      Órdenes de trabajo.
     c)       Gráficas de control.
     d)      Reportes y análisis de los avances.
    e)      Toma de decisiones y ajustes.

El primer ciclo termina hasta que todas las personas directoras o responsables de los diversos procesos que intervienen en el proyecto están plenamente de acuerdo con el desarrollo, tiempo, costos, elementos utilizados, coordinación, etc. Tomando como base la red de camino crítico diseñada al efecto.

Al terminarse la primera red, generalmente hay cambios en las actividades componentes, en las secuencias, en los tiempos y algunas veces en los costos, por lo que hay necesidad de diseñar nuevas redes hasta que exista una completa conformidad de las personas que integran el grupo de ejecución.
El segundo ciclo termina al tiempo de hacer la última actividad del proyecto y entre tanto existen ajustes constantes debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo programado y el trabajo realizado. Será necesario graficar en los esquemas  de control todas las decisiones tomadas para ajustar a la realidad el plan original.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO
Como toda actividad por realizar, requiere conocimiento preciso y claro de lo que se va a hacer, de su finalidad, viabilidad, elementos disponibles, capacidad financiera, etc.

Esta etapa aunque esencial para la ejecución del proyecto no forma parte del método. Es una etapa previa que debe desarrollarse separadamente y para la cual también puede utilizarse el método del camino crítico. Es una investigación objetiva, métodos y  elementos viables y disponibles.

Ejemplo de una  lista de actividades de la ampliación de una fábrica:
Para el proyecto de  la ampliación de una fábrica se designaron  a cuatro ingenieros responsables:  ing. R.  Ortiz, jefe de mantenimiento, como responsable de las actividades de la cuadrilla núm.  1; ing. M. Cárdenas, jefe de producción, como responsable de las actividades que ejecutará la cuadrilla núm. 2; ing. B. Torres, ingeniero electricista contratado para ejecutar la función eléctrica; e ing.  A. Rendón, ingeniero civil contratado para realizar el basamento de máquinas y trabajos adicionales necesarios. El ingeniero M. Cárdenas hará el presupuesto de trabajo de las dos cuadrillas a quienes se les requirió  la relación de actividades que habrían de ejecutar y se obtuvo la siguiente información:

     A)     Jefe de mantenimiento y de producción
1.       Elaboración del proyecto parcial de ampliación.
2.       Cálculo del costo y preparación de presupuesto.
3.       Aprobación del proyecto.
4.       Desempaque de máquinas nuevas.
5.       Colocación de las máquinas viejas y nuevas.
6.       Instalación de las máquinas.
7.       Pruebas generales.
8.       Arranque general.
9.       Revisión, limpieza de máquinas viejas.
10.   Pintura de máquinas viejas.
11.   Pintura y limpieza del edificio.
    B)      Ingeniero electricista
12.   Elaboración del proyecto eléctrico.
13.   Cálculo de los costos y presupuestos.
14.   Aprobación del proyecto
15.   Instalación de un transformador nuevo.
16.   Instalación de  nuevo alumbrado.
17.   Instalación de interruptores y arrancadores
    C)      Ingeniero contratista
18.   Elaboración del proyecto de obra muerta.
19.   Cálculo de los costos y presupuestos.
20.   Aprobación del proyecto.
21.   Cimentación de máquinas.
22.   Pisos nuevos.
23.   Colocación de ventanas nuevas.
Nótese que se ha seguido la numeración progresiva en las actividades, no obstante que se trata de tres procesos, con el objeto identificarlos durante su realización.


Fuente. Retomado de Agustín Montaño. Iniciación al método del camino crítico. Editorial Trillas. P.p. 13-19. 

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