El método del camino crítico es
un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de
todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe
desarrollarse dentro de un tiempo crítico.
El campo de acción de este método
es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño.
Para obtener los mejores
resultados debe aplicarse a los proyectos que presente las siguientes
características:
a) Que
el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
b) Que
se deba ejecutar todo el proyecto o
parte de él en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo
crítico.
c) Que
se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.
Dentro del ámbito de su
aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de
diversas actividades, tales como construcción de presas, apertura de caminos,
pavimentación, construcción de casas y edificios, reparación de barcos,
investigación de mercados, movimientos de colonización, estudios económicos
regionales, auditorías, planeación de carreras universitarias, distribución de tiempos
de salas de operaciones, ampliaciones de fábricas, planeación de itinerarios
para cobranzas, planes de ventas, censo de población, etc.
METODOLOGÍA
El método del camino crítico
consta de dos ciclos:
1. Planeación
y programación.
2. Ejecución
y control.
El primer ciclo se compone de las
siguientes etapas:
a) Definición
del proyecto.
b) Lista
de actividades.
c) Matriz
de secuencias
d) Matriz
de tiempos
e) Red
de actividades.
f) Costos
y pendientes.
g) Comprensión
de la red.
h) Limitaciones
de tiempo, de recursos y económicas.
i)
Matriz de elasticidad.
j)
Probabilidad de retraso.
El segundo ciclo contiene las
siguientes etapas:
a) Aprobación
del proyecto.
b) Órdenes
de trabajo.
c) Gráficas
de control.
d) Reportes
y análisis de los avances.
e) Toma
de decisiones y ajustes.
El primer ciclo termina hasta que
todas las personas directoras o responsables de los diversos procesos que
intervienen en el proyecto están plenamente de acuerdo con el desarrollo,
tiempo, costos, elementos utilizados, coordinación, etc. Tomando como base la
red de camino crítico diseñada al efecto.
Al terminarse la primera red,
generalmente hay cambios en las actividades componentes, en las secuencias, en
los tiempos y algunas veces en los costos, por lo que hay necesidad de diseñar
nuevas redes hasta que exista una completa conformidad de las personas que
integran el grupo de ejecución.
El segundo ciclo termina al tiempo
de hacer la última actividad del proyecto y entre tanto existen ajustes
constantes debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo
programado y el trabajo realizado. Será necesario graficar en los esquemas de control todas las decisiones tomadas para
ajustar a la realidad el plan original.
DEFINICIÓN DEL PROYECTO
Como toda actividad por realizar,
requiere conocimiento preciso y claro de lo que se va a hacer, de su finalidad,
viabilidad, elementos disponibles, capacidad financiera, etc.
Esta etapa aunque esencial para
la ejecución del proyecto no forma parte del método. Es una etapa previa que
debe desarrollarse separadamente y para la cual también puede utilizarse el
método del camino crítico. Es una investigación objetiva, métodos y elementos viables y disponibles.
Ejemplo de una lista de actividades de la ampliación de una
fábrica:
Para el proyecto de la ampliación de una fábrica se designaron a cuatro ingenieros responsables: ing. R. Ortiz, jefe de mantenimiento, como responsable
de las actividades de la cuadrilla núm. 1; ing. M. Cárdenas, jefe de producción, como
responsable de las actividades que ejecutará la cuadrilla núm. 2; ing. B.
Torres, ingeniero electricista contratado para ejecutar la función eléctrica; e
ing. A. Rendón, ingeniero civil
contratado para realizar el basamento de máquinas y trabajos adicionales
necesarios. El ingeniero M. Cárdenas hará el presupuesto de trabajo de las dos
cuadrillas a quienes se les requirió la
relación de actividades que habrían de ejecutar y se obtuvo la siguiente
información:
A) Jefe
de mantenimiento y de producción
1.
Elaboración del proyecto parcial de ampliación.
2.
Cálculo del costo y preparación de presupuesto.
3.
Aprobación del proyecto.
4.
Desempaque de máquinas nuevas.
5.
Colocación de las máquinas viejas y nuevas.
6.
Instalación de las máquinas.
7.
Pruebas generales.
8.
Arranque general.
9.
Revisión, limpieza de máquinas viejas.
10.
Pintura de máquinas viejas.
11.
Pintura y limpieza del edificio.
B) Ingeniero
electricista
12.
Elaboración del proyecto eléctrico.
13.
Cálculo de los costos y presupuestos.
14.
Aprobación del proyecto
15.
Instalación de un transformador nuevo.
16.
Instalación de nuevo alumbrado.
17.
Instalación de interruptores y arrancadores
C) Ingeniero
contratista
18.
Elaboración del proyecto de obra muerta.
19.
Cálculo de los costos y presupuestos.
20.
Aprobación del proyecto.
21.
Cimentación de máquinas.
22.
Pisos nuevos.
23.
Colocación de ventanas nuevas.
Nótese que se ha seguido la
numeración progresiva en las actividades, no obstante que se trata de tres
procesos, con el objeto identificarlos durante su realización.
Fuente. Retomado de Agustín
Montaño. Iniciación al método del camino crítico. Editorial Trillas. P.p.
13-19.
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