Metodologías y métodos
Metodología. Con este término se
describe en detalle la manera en que se efectúo la investigación. Es frecuente
encontrar que el término metodología se aplique, al igual que el de
procedimiento, tanto en el proyecto como en el reporte final de la
investigación; sin embargo, se refieren a la descripción pormenorizada de la
aplicación de métodos y técnicas particulares relativas al tipo de
investigación en cuestión (Uribe
Ortíz, 2003).
Por otro lado, Gómez Mendoza, Miguel Ángel; Deslauriers, Jean-pierre; Alzate Piedrahita,
(2010) hacen una distinción entre la metodología
y el método: la metodología es la
estrategia, el plan de acción, el proceso subyacente a las elecciones y la aplicación
de técnicas de trabajo específicas
llamadas métodos. La metodología establece la relación entre la selección de métodos
y los resultados esperados. De esta manera, la diferencia entre metodología
y método implica que la segunda es parte de la primera.
Es importante señalar que, la elección
de la metodología y el método dependerá del propósito de la investigación y del
tipo de conocimiento que se desea generar:
1.
Investigación
básica. Genera conocimiento destinado a descubrir y conocer las leyes que rigen
la realidad, tanto natural como social.
2.
Investigación tecnológica. Genera conocimiento
encaminado a diseñar o innovar los instrumentos y las herramientas que el
hombre necesita para potenciar sus capacidades transformadoras de la realidad,
aplicando conocimiento básico.
3.
Investigación
de intervención. Genera conocimiento encaminado a transformar y adaptar la
realidad natural y social.
La investigación científica es toda
investigación basada en un conocimiento teórico metodológico; es decir, tanto
la investigación básica como la tecnológica y la de intervención son investigaciones
científicas (Pacheco
Espejel, Arturo; Cruz Estrada, 2005).
En nuestro caso, la investigación
tecnológica es la más adecuada y acorde a los proyectos a desarrollar en el
ámbito de la educación superior tecnológica.
Por lo anterior, continuamos con lo
comentado por Pacheco Espejel y Cruz
Estrada ( 2005) con respecto a la investigación tecnológica, señalan que su
fin último es la innovación o invención
de herramientas, aparatos y mecanismos para facilitar el trabajo humano, por lo
que consideran que la hipótesis de trabajo no debe ir encaminada a cubrir una
laguna de conocimiento teórico, de naturaleza explicativa, como en la
investigación básica.
Por lo que, el eje de la investigación
tecnológica debe rotar en torno a un objetivo instrumental, es decir, que
refleje los alcances de la innovación o invención. De esta manera, debe estar
contenido en los pasos del procedimiento. El análisis del funcionamiento actual
del instrumento que se pretende mejorar, el diseño del prototipo y la
aplicación de o validación del mismo.
El diseño metodológico debe estar
constituido por dos etapas:
1. Diseño teórico del prototipo. Se elabora la descripción detallada del diseño de teórico del prototipo tecnológico.
2.
Diseño físico, pruebas y validación del
prototipo. Descripción detallada de la construcción física y validación del prototipo físico diseñado.
Bibliografía:
Gómez
mendoza, Miguel Ángel; Deslauriers, Jean-pierre; Alzate Piedrahita, M. V.
(2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado (1st ed.; E. EDICIONES,
ed.). Bogotá, Colombia.
Pacheco Espejel, Arturo; Cruz Estrada, M. C. (2005). Metodología crítica de la investigación (1st ed.; CECSA, ed.). México.
Uribe Ortíz, F. G. (2003). Diccionario de Metodologia de La Investigacion Cientifica (1st ed.; LIMUSA, ed.). México.
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