miércoles, 18 de noviembre de 2020

Metodologías y métodos de investigación

 Metodologías y métodos


Metodología. Con este término se describe en detalle la manera en que se efectúo la investigación. Es frecuente encontrar que el término metodología se aplique, al igual que el de procedimiento, tanto en el proyecto como en el reporte final de la investigación; sin embargo, se refieren a la descripción pormenorizada de la aplicación de métodos y técnicas particulares relativas al tipo de investigación en cuestión (Uribe Ortíz, 2003).

Por otro lado, Gómez Mendoza, Miguel Ángel; Deslauriers, Jean-pierre; Alzate Piedrahita, (2010) hacen una distinción entre la metodología y el método: la metodología es la estrategia, el plan de acción, el proceso subyacente a las elecciones y la aplicación de técnicas de trabajo específicas llamadas métodos. La metodología establece la relación entre la selección de métodos y los resultados esperados. De esta manera, la diferencia entre metodología y método implica que la segunda es parte de la primera.

Es importante señalar que, la elección de la metodología y el método dependerá del propósito de la investigación y del tipo de conocimiento que se desea generar:

    1.   Investigación básica. Genera conocimiento destinado a descubrir y conocer las leyes que rigen la realidad, tanto natural como social.

   2.    Investigación tecnológica. Genera conocimiento encaminado a diseñar o innovar los instrumentos y las herramientas que el hombre necesita para potenciar sus capacidades transformadoras de la realidad, aplicando conocimiento básico.

    3.   Investigación de intervención. Genera conocimiento encaminado a transformar y adaptar la realidad natural y social.

La investigación científica es toda investigación basada en un conocimiento teórico metodológico; es decir, tanto la investigación básica como la tecnológica y la  de intervención son investigaciones científicas (Pacheco Espejel, Arturo; Cruz Estrada, 2005).

En nuestro caso, la investigación tecnológica es la más adecuada y acorde a los proyectos a desarrollar en el ámbito de la educación superior tecnológica.

Por lo anterior, continuamos con lo comentado por  Pacheco Espejel y Cruz Estrada ( 2005) con respecto a  la investigación tecnológica, señalan que su fin último es  la innovación o invención de herramientas, aparatos y mecanismos para facilitar el trabajo humano, por lo que consideran que la hipótesis de trabajo no debe ir encaminada a cubrir una laguna de conocimiento teórico, de naturaleza explicativa, como en la investigación básica.

Por lo que, el eje de la investigación tecnológica debe rotar en torno a un objetivo instrumental, es decir, que refleje los alcances de la innovación o invención. De esta manera, debe estar contenido en los pasos del procedimiento. El análisis del funcionamiento actual del instrumento que se pretende mejorar, el diseño del prototipo y la aplicación de o validación del mismo.

El diseño metodológico debe estar constituido por dos etapas:

       1.    Diseño teórico del prototipo. Se elabora la descripción detallada del diseño de teórico del prototipo tecnológico.

       2.    Diseño físico, pruebas y validación del prototipo. Descripción detallada de la construcción física y validación del prototipo físico diseñado.

      Bibliografía:

Gómez mendoza, Miguel Ángel; Deslauriers, Jean-pierre; Alzate Piedrahita, M. V. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado (1st ed.; E. EDICIONES, ed.). Bogotá, Colombia.

Pacheco Espejel, Arturo; Cruz Estrada, M. C. (2005). Metodología crítica de la investigación (1st ed.; CECSA, ed.). México.

Uribe Ortíz, F. G. (2003). Diccionario de Metodologia de La Investigacion Cientifica (1st ed.; LIMUSA, ed.). México.

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