jueves, 8 de octubre de 2020

Estructura del Proyecto Escolar (RSE). Administración de Proyectos


Caracterización de la asignatura. La Administración de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería industrial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto.
Intención didáctica. Esta asignatura responde a la necesidad de proporcionar al alumno de aptitudes y habilidades en el manejo de técnicas administrativas. De manera específica, el programa se concentra en analizar y aplicar las distintas metodologías de Administración de Proyectos, desde un enfoque integral. Es importante sensibilizar al educando sobre la necesidad real de construir proyectos viables que sustenten el desarrollo socio económico de cualquier país, apoyados en argumentos sólidos y metodologías especializadas para dichos fines.

A continuación se presentan las características de forma y fondo del proyecto semestral:

Portada: con datos generales (nombre de la institución, carrera,  nombre del proyecto, nombre  de los integrantes, asignatura, semestre, docente, lugar y fecha)





El proyecto escolar debe contener la siguiente estructura:


 Requisitos de presentación del producto final:
  1. Elaboración de prototipo didáctico.
  2.  La fuente es Verdana.
  3. El tamaño de la fuentes es: títulos 14, sub títulos 12 y texto en  12.
  4.  Interlineado de 1.5.
  5. Márgenes: superior e inferior  2.5 cm. , izquierdo y derecho de 3cm.
  6. El documento debe estar paginado y justificado.
  7.  El documento debe estar limpio, ordenado y bien presentado.
  8. La presentación ante el  grupo es por quipo y de manera organizada.
  9. Documento y Resumen Ejecutivo en  PDF .

 Programación de entregables, proyecto final, prototipo y presentación de resumen ejecutivo:

a) ESCOLARIZADO
  1. Primer entregable (iniciar) 15 de octubre de 2020
  2. Segundo entregable (Planear: primer ciclo)  05 de noviembre de 2020
  3. Tercer entregable (Control: segundo ciclo) 27  de noviembre de 2020
  4. Cuarto entregable (cierre  y prototipo)  27 de noviembre de 2020



El Ciclo de vida del proyecto y el protocolo (chárter). Administración de Proyectos.



EL INICIO DEL PROYECTO. Es el proceso formal de comenzarlo. El gerente del proyecto verifica que se disponga de toda la información necesaria para empezar el proyecto y resume dicha información en el protocolo del proyecto (el único entregable de esta fase). Piense en cada fase uno de los cuatro pasos del proceso de la administración del proyecto como eventos con entradas y salidas. La entrada principal necesaria para arrancar un proyecto es algún tipo de documento de requerimientos. Esto puede asumir una o más de varias formas:
·         Especificaciones escritas.
·         Contrato con el cliente
·         Orden de trabajo
·         Solicitud de servicio
·         Directiva por correo electrónico
·         Cualquier otro documento que exprese la necesidad u objetivo del proyecto.
La principal salida es el protocolo aprobado del proyecto.

ARRANQUE DEL PROYECTO. Cuando el proyecto es definido. ¿Qué  sigue? Sigue el arranque del proyecto, que es relativamente simple pero muy importante. Se enfoca en determinar quiénes son los participantes clave y comprender sus papeles y responsabilidades. Hágase las siguientes preguntas:
·         ¿Realizaré yo todo el trabajo o habrá otros que contribuyan?
·         ¿Quiénes formarán el equipo?
·         ¿Quién usará el producto final?
·         ¿Quién especificará los requerimientos?
·         ¿Quién aprobará el producto final?
·         ¿Quién paga las cuentas?
·         ¿Qué tan disponibles están los otros involucrados?
·         ¿Tengo autoridad para pedir ayuda?

EL PROTOCOLO DEL PROYECTO. La mejor manera  de arrancar un proyecto de tal manera que el patrocinador y el gerente  conozcan el propósito  del proyecto y su relación  con la estrategia , otros proyectos  y operaciones, es crear un  protocolo del proyecto o acta constitutiva. El protocolo reconoce formalmente la existencia de un proyecto, identifica a su patrocinador, a su gerente y a otros interesados, describe el objetivo y el alcance general, e incluye muchos de los detalles necesarios para que el patrocinador  tome la decisión  de autorizar o no el proyecto. 



Alguna apreciaciones sobre el formato:
Otros interesados del proyecto (stakeholders). Un interesado se define como un individuo o una organización involucrados en el proyecto o que  serán afectados por el mismo. 
Responsabilidades de los interesados. Anotar brevemente  las responsabilidad de los interesados.
Objetivos del proyecto. Debe cumplir con el acrónimo EMARR:
E: Específico. ¿Cuál es exactamente el resultado buscado? ¿Qué se debe entregar? ¿Qué espera ver el cliente al finalizar el proyecto? 
M: Medible. Definir la métrica para evaluar si el proyecto fue un éxito o fracaso. ¿Son  estos parámetros de desempeño que deben cumplir los resultados, funciones que el producto o el sistema deben exhibir, incluyendo los niveles de satisfacción del cliente o usuario que deben cumplirse? Todas estas cosas son medible.
A: Acordado. Todos los interesados deben estar de acuerdo en que los postulados del protocolo tienen un impacto en ellos o bien que influirán para proporcionar recursos u otro tipo de ayuda.
R: Realista. Mantenga el objetivo razonable y realista en concordancia con el tiempo y los recursos disponibles (no ilusionismo).
R: Restricción de tiempo. Todo proyecto tiene un principio y un final finito. Si no se menciona en otra parte del protocolo, agregue las fechas del periodo en este bloque. 
Resultados entregables. Liste los resultados entregables específicos que generará el equipo del proyecto, incluyendo los siguientes atributos: a) Dimensiones, b) peso,  c) color, y d) identificación de los servicios que deben proporcionarse como parte de la solución, tales como entrenamiento, guía, asistencia técnica o bien seguimiento y garantías.
Cuando se conozcan, deberán identificarse  las exclusiones, pues los interesados suelen suponer que lo que no está explícitamente excluido está incluido.
Suposiciones. Liste los factores o situaciones que usted supone que existirán o no existirán al penetrar en la fase de planeación. Por ejemplo, si no se conoce con exactitud la fecha en la que dispondrá de un cierto recurso, el equipo debe hacer una suposición razonable en cuanto a dicha fecha y registrarla como suposición. Si usted supone que todos los recursos clave estarán disponibles cuando se necesiten, que contará con los fondos, que no surgirán cambios en el alcance, deberán documentar todo. Tenga cuidado de no suponer que no existen riesgos. Su credibilidad disminuirá. Haga suposiciones razonables. Su objetivo es contar con una idea clara del entorno y los retos que enfrentará como administrador del proyecto.
Distribución del protocolo. Una vez aprobado el protocolo, se deben distribuir copias a los miembros del equipo del proyecto y a los interesados internos. No es aconsejable distribuirlo a los interesados externos, tales como proveedores y consultores, cuando la información de presupuesto y riesgo sea confidencial.

 



lunes, 28 de septiembre de 2020

Administración de Proyectos. Definición del proyecto, lista de actividades y estructura de la división del trabajo (EDT).

 

Definición del proyecto, lista de actividades y estructura de la división del trabajo.

 


DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Como toda actividad por realizar, requiere conocimiento preciso y claro de lo que se va a hacer, de su finalidad, viabilidad, elementos disponibles, capacidad financiera, etc.

 Esta etapa, aunque esencial para la ejecución del proyecto no forma parte del método. Es una etapa previa que debe desarrollarse separadamente y para la cual también puede utilizarse el método del camino crítico. Es una investigación objetiva, métodos y elementos viables y disponibles.

 Caso práctico

Los directivos de la fábrica de artículos de plástico” PlastiMex” han acordado ampliar sus departamentos de producción para satisfacer la creciente demanda de sus productos. Hicieron un estudio de mercado y el resultado confirmó una mayor demanda para años venideros. se determinó el tiempo disponible para esta ampliación, localizándose en el mes noviembre, con 30 días, por ser el mes de más baja producción de acuerdo con los datos estadísticos de la propia empresa.

Para esta ampliación también se hizo un estudio de necesidades de maquinaria y de distribución de planta.

A la fecha de la programación ya se compró la nueva maquinaría con valor de $800,000.00 y se nombró a las personas que por su especialidad se harán responsables de la ejecución de los procesos.

Las personas nombradas son:  ingeniero R.  Ortiz, jefe de mantenimiento, como responsable de las actividades de la cuadrilla “1”; ingeniero M. Cárdenas, jefe de producción, como responsable de las actividades que ejecutará la cuadrilla “2”; Ing. B. Torres, ingeniero electricista contratado para ejecutar la función eléctrica; e ing.  A. Rendón, ingeniero civil contratado para realizar el basamento de máquinas y trabajos adicionales necesarios. El ingeniero M. Cárdenas hará el presupuesto de trabajo de las dos cuadrillas, además de ocupar el puesto de administrador del proyecto.

 Lista de actividades

Es la relación de actividades físicas o mentales que forman procesos interrelacionados en un proyecto total.

Esta lista de actividades sirve de base a las personas responsables de cada proceso para que elaboren sus presupuestos de ejecución, indicando la cantidad de material, especificaciones, mano de obra, equipo, herramientas especiales, condiciones de trabajo, costos, métodos de ejecución, etc. Los presupuestos de ejecución se anexan al programa general de trabajo.

 Ejemplo de una lista de actividades de la ampliación de una fábrica:

Para el proyecto de la ampliación de una fábrica se designaron a un equipo de cuatro ingenieros responsables:  Ing. R.  Ortiz, jefe de mantenimiento, como responsable de las actividades de la cuadrilla “1”; ing. M. Cárdenas, jefe de producción, como responsable de las actividades que ejecutará la cuadrilla “2”; Ing. B. Torres, ingeniero electricista contratado para ejecutar la función eléctrica; e ing.  A. Rendón, ingeniero civil contratado para realizar el basamento de máquinas y trabajos adicionales necesarios. El ingeniero M. Cárdenas hará el presupuesto de trabajo de las dos cuadrillas a quienes se les requirió la relación de actividades que habrían de ejecutar y se obtuvo la siguiente información:

      A)     Jefe de mantenimiento y de producción   

      1.      Elaboración del proyecto parcial de ampliación.

      2 .Cálculo del costo y preparación de presupuesto.

      3.   Aprobación del proyecto.      

     4.  Desempaque de máquinas nuevas.

      5.   Colocación de las máquinas viejas y nuevas. 

      6  .  Instalación de las máquinas.

      7.       Pruebas generales.

      8.       Arranque general.

      9   .       Revisión, limpieza de máquinas viejas.

    10.   Pintura de máquinas viejas.

    11.   Pintura y limpieza del edificio.

    B)      Ingeniero electricista

    12.   Elaboración del proyecto eléctrico.

    13.   Cálculo de los costos y presupuestos.

    14.   Aprobación del proyecto

    15.   Instalación de un transformador nuevo.

   16.   Instalación de  nuevo alumbrado.             

    17.   Instalación de interruptores y arrancadores

    C)      Ingeniero contratista    

    18.   Elaboración del proyecto de obra muerta. 

    19.   Cálculo de los costos y presupuestos.

    20.   Aprobación del proyecto.

    21.   Cimentación de máquinas.

    22.   Pisos nuevos.

     23.   Colocación de ventanas nuevas.

Nótese que se ha seguido la numeración progresiva en las actividades, no obstante que se trata de tres procesos, con el objeto identificarlos durante su realización.

 Estructura de división del trabajo (EDT)

Una EDT puede representarse con un formato gráfico o con una descripción.  Una EDT gráfica es parecida a un organigrama, tal como se muestra el ejemplo:

Estructura de la división del trabajo del proyecto (caso)  : ampliación de una fábrica.




Adaptado de:  Montaño, Agustín. Iniciación al método del camino crítico. Editorial Trillas. P.p. 13-19. 

jueves, 19 de abril de 2018

¿Qué es un Reporte de Lectura? Logística y Cadenas de Suministro PMII






El Reporte de Lectura (RL) es una actividad didáctica individual.  Cada RL debe ser original y apegado a la estructura solicitada. 

Formato  (estructura) solicitado para el RL:





Requisitos:
  • Fuente: verdana
  • Tamaño de fuente: títulos en negrita del 14, subtítulos en negrita del 12, párrafo del 12.
  • Interlineado: 1.5
  • Márgenes: superior e inferior de 2.5 cm, izquierdo y derecho: 3 cm
  • El documento de estar justificado y paginado.


jueves, 25 de enero de 2018

¡Cómo conocí a Neruda!


¡Cómo conocí a Neruda!

"Buscando las palabras se encuentran los pensamientos" (Joseph Joubert).

Hace algunos años, al término de mi disertación  académica con un auditorio pletórico   de juventudes entusiastas  en torno al calor y la algarabía propia del ambiente estudiantil, me solicitó  al paso  <<una infanta que frisaba los diecisiete  años, su sonrisa enmarcaba la faz de la mirada inteligente de quien espera recibir el mayor presente, en  tiempo perfecto>> con un cuasi susurro preguntó: ¿Cuál ha sido el día más feliz de su vida?  

Sin premura, respondí, ¡el día que aprendí a leer y a escribir!

 Rauda centella remembró mi párvula infancia, vestida de ausencias, escuálido, primogénito de viva imaginación, arquitecto de mundos imposibles y Lord de tesoros de papel. Al tamborileo del lápiz y papel, de consonante y vocal, sílaba tras sílaba en el sonido surge la palabra, milagro   que   irrumpe, portentoso rayo de luz que expande y comunica, universo sin límites.  Ahora,  todo tienen sentido, kairós,  sujeto y objeto en una misma danza, fuerza activa, nombro y puedo ser nombrado, leo y puedo ser leído. 

Repaso vocablo a vocablo  recorriendo Las venas abiertas de América latina y los veinte Poemas de amor y una canción desesperada. Conozco la prosa y el verso de Galeano, Benedetti y Neruda, titanes continentales; siempre, a la distancia,  en mi sendero aprecio su luz de estrellas fenecidas. En un instante soy peregrino que retorna al raído “mostrador de madera”, campo de juegos, lugar de mil batallas, territorio que resume el cosmos entero y lugar donde escribí mis primeras letras. 

El aquí y el ahora me retrae de la inefable ensoñación. En mi desiderata, palabra y conocimiento son tesoros que a diferencia de otros tesoros  cuando los compartes no disminuyen sino que  se agigantan cada día que pasa, como las olas, esas olas sempiternas  que no pararán jamás.

Ahora, la alquimia de la palabra escrita me transmuta, en mi imaginario, y en silencio recito a Neruda “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. Hoy recuerdo  que así conocí a Neruda.

                                                                  Juan Manuel Carrión Delgado

martes, 5 de diciembre de 2017

Defensa del Proyecto de Investigación (U3) Taller de investigación II. Estructura del proyecto.


Redactar los elementos del proyecto de investigación, y profundizar en la fundamentación inicial y en el bosquejo del método, con una actitud crítica, flexible y tolerante.
  1. Buscar al menos 20 fuentes de consulta actuales (no más de cinco años atrás), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de congresos, las cuales deberán contener: autor, título, año, revista o editorial que lo publica.
  2. Aplicar alguna técnica de compresión lectura (subrayado, leer entre líneas, entre otras) en las fuentes de consulta encontradas.
  3. Organizar la información de las fuentes de consulta encontradas y elaborar un cuadro o tabla en donde indique el año, autor, título e incluya una síntesis de lo leído, con la finalidad encontrar nuevos recursos que le sirvan para actualizar y fortalecer el desarrollo de su proyecto.
  4.  Redactar el marco teórico de su investigación con rigor (marco conceptual, histórico, legal, contextual), tomando en cuenta su análisis (FODA, diagrama de árbol o diagrama Ishikawa u otros).
  5. Emplear los modelos de citación requeridos en su disciplina (APA, Harvard, Chicago, IEEE) durante la redacción de los apartados del proyecto.
  6. Definir las variables y operacionalizarlas de acuerdo a su proyecto de investigación (si corresponde).

 Formato y estructura: 






Fecha de  entrega (proyecto final):
Escolarizado
Unidad 3.Lunes  27  de noviembre de 20017.