EL MERCADO Y LOS CONSUMIDORES
Un
mercado, en términos económicos, se refiere al área en la que los vendedores y
compradores de un producto mantienen relaciones comerciales y realizan
transacciones frecuentes, lo que lleva a la convergencia de los diferentes
precios a los que se realizan estas transacciones. En resumen, un mercado es el
lugar donde se encuentran la oferta y la demanda para intercambiar bienes y
servicios a un precio determinado. Este mercado incluye a todas las personas,
hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades que pueden ser
satisfechas por los productos ofrecidos. Los mercados reales son aquellos que
consumen estos productos, mientras que los mercados potenciales son aquellos
que podrían consumirlos en el presente o en el futuro. Los mercados se pueden
definir y clasificar en función de los segmentos que los conforman, es decir,
grupos específicos con características similares. Según Stanley Jevons, un
mercado puede estar disperso por toda una ciudad o región, pero aún se
considera un mercado si los comerciantes se mantienen en comunicación cercana
entre ellos a través de ferias, reuniones, listas de precios, correo u otros
medios de comunicación.
MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES
DEFINICIÓN DE MERCADO
Los consumidores reales y potenciales de nuestro producto constituyen los mercados. Estos mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, susceptibles de ser mejorados. Es posible modificarlos en base a sus propias dinámicas internas.
Los
mercados poseen reglas establecidas y, por ende, una empresa puede anticiparse
a ciertos eventos y convertirse en protagonista de estos. Como empresarios, no
podemos ignorar lo que ocurre en el mercado.
CARACTERÍSTICAS DE MERCADO
El
mercado está integrado por vendedores y compradores que representan la oferta y
la demanda. Se llevan a cabo transacciones comerciales de productos. Los
precios de los productos tienden a igualarse y son determinados por la oferta y
la demanda.
LA SITUACIÓN DEL MERCADO
Debemos
tener la capacidad de identificar oportunidades para nuevos negocios y no
asumir que las cosas permanecerán iguales para siempre. Los avances
tecnológicos y los cambios en las preferencias del consumidor han llevado a la
obsolescencia de los tocadiscos, los toca-casetes y los CDs, así como a la
creciente presencia de los computadores en los hogares después de haber
conquistado el mercado de oficinas.
A
pesar de que existen muchas formas creativas de describir oportunidades, hay
cuatro métodos formales para identificar nuevos negocios: penetración en el
mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y diversificación.
En
la penetración en el mercado, buscamos atraer clientes de la competencia
mediante una mejor publicidad, una mayor distribución, reducciones de precio,
nuevos envases, entre otros.
En
el desarrollo del mercado, intentamos captar nuevos clientes sin modificar el
producto en sí. Por ejemplo, los supermercados y los restaurantes abren
sucursales en nuevas áreas para atraer a nuevos clientes.
Para
poder descubrir oportunidades de negocios, es importante estudiar la situación
en tres niveles: el entorno nacional, el sector específico y el consumidor.
MERCADO DE CONSUMO.
Mercado formado por las personas que adquieren bienes y servicios para uso personal. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:
MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO INMEDIATO
Estos
son productos que los individuos o familias compran con frecuencia y suelen
consumir poco después de adquirirlos. Algunos ejemplos son el pescado, la
carne, las bebidas, entre otros.
MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO DURADERO
Estos
se refieren a los bienes que los consumidores individuales o familiares
utilizan durante un período de tiempo hasta que dejan de ser útiles o quedan
obsoletos, como por ejemplo televisores, muebles, trajes, entre otros.
MERCADO INDUSTRIAL
El
mercado industrial se refiere a las empresas, instituciones y gobierno que
compran productos tanto para su uso en operaciones internas como para ser
utilizados como materia prima. En este mercado se llevan a cabo transacciones
de bienes y servicios que se utilizan para la producción de otros productos o
que se adquieren con el propósito de obtener ganancias mediante su posterior
reventa.
En
resumen, los mercados industriales abarcan los productos y servicios comprados
por las organizaciones con el fin de servir a sus objetivos. Se pueden
identificar tres tipos de compradores basados en los objetivos generales de las
organizaciones: compradores industriales, compradores institucionales y
compradores intermediarios industriales.
Respecto
a la naturaleza de los productos, los mercados industriales se pueden
clasificar en diferentes categorías, como mercados de productos agropecuarios y
marinos, mercados de materias primas, mercados de productos técnicos o
industriales, mercados de productos manufacturados y mercados de servicios.
MERCADOS DE SERVICIOS
Se
refiere a los mercados en los que las personas o familias compran bienes
intangibles para satisfacer sus necesidades actuales o futuras, como servicios,
lavandería, educación, salud, entre otros.
MERCADO INTERNACIONAL O MERCADO EXTERIOR
El
término se utiliza para referirse a las distintas operaciones que las compañías
llevan a cabo en otros países. Todas las transacciones comerciales
internacionales entre naciones conforman el mercado global.
MERCADOTECNIA SOCIAL
La
mercadotecnia social enfatiza en la importancia de entender y satisfacer las
necesidades y deseos de los mercados objetivo de manera más efectiva que la
competencia, con el objetivo de proteger y mejorar el bienestar del consumidor
y la sociedad. Este enfoque invita a los mercadólogos a considerar tanto las
ganancias de la empresa como la satisfacción del consumidor y el interés
público al establecer sus estrategias de mercadotecnia. Además, la
mercadotecnia social se enfoca en diseñar, implementar y controlar programas
que buscan promover la aceptación de ideas sociales, causas o costumbres en un
grupo determinado.
¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?
- Generar
conocimiento y conciencia sobre situaciones como la falta de acceso a educación
en niños, la alta desnutrición, el maltrato a mujeres, entre otros.
- Motivar donaciones económicas u otras acciones para apoyar una causa
específica.
- Cambiar comportamientos, como fomentar el auto examen de senos en mujeres para detectar el cáncer tempranamente.
- Modificar creencias, como lograr que la sociedad acepte la eutanasia y el
aborto como derechos personales.
Es
importante tener en cuenta que el uso de la mercadotecnia social no se limita a
organizaciones no gubernamentales, sino que también es utilizada por empresas
públicas y privadas en colaboración con entidades sin fines de lucro. Ejemplos
de esto incluyen campañas como "Sueños" de Danone, el evento anual
Teletón de Televisa o el "hospital de muñecas" de Barbie, entre
muchos otros casos.
OTROS TIPOS DE MERCADO
MERCADO ABIERTO
Denominación utilizada para referirse a las
transacciones de compraventa de bonos y otros valores de deuda emitidos por el
gobierno de un país. Estas operaciones son una herramienta clave de política
económica utilizada por los gobiernos para controlar la oferta de dinero en
circulación.
MERCADO DE DIVISAS
Denominación utilizada para describir las transacciones de compraventa de
monedas extranjeras. Hay dos tipos principales:
Mercado de divisas al contado: donde las transacciones de compraventa de divisas
se realizan con entrega y pago inmediatos o en pocos días después de la
contratación.
Mercado de divisas a futuro: donde las operaciones de compraventa de divisas se
acuerdan para entrega y pago en una fecha futura previamente establecida.
MERCADO DE CAPITALES
Denominación que se utiliza para designar las diferencias operaciones
financieras que se
efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que
facilitan la realización de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:
- Mercado de crédito: es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.
- Mercado de valores: es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de diferentes títulos valores en la bolsa de comercio.
MERCADO
DE CUPONES
Se
refiere a las transacciones de compra y venta de derechos de suscripción en los
mercados bursátiles.
MERCADO
DE DINERO
Es
el mercado donde se llevan a cabo operaciones financieras a corto plazo,
generalmente de duración inferior a un año.
MERCADO
DE DIVISAS
Se utiliza para describir las transacciones que se realizan entre bancos para satisfacer las peticiones de sus clientes relacionadas con monedas extranjeras.
MERCADO DE OCASIÓN
Expresión utilizada para referirse a aquellos lugares o establecimientos donde
se llevan a cabo transacciones de productos en condiciones más favorables para
los compradores que en las tiendas convencionales. La ventaja de estos mercados
puede deberse a la venta de artículos de segunda mano, descontinuados, con
defectos menores o restantes de inventario.
BOLSA
DE VALORES
Nombre
que se le da al conjunto de individuos, entidades públicas o privadas
involucradas en la emisión, negociación y supervisión de valores negociables.
MERCADO
DOMÉSTICO
Término
utilizado para describir las diversas transacciones y organizaciones que tienen
lugar dentro del país donde se encuentra una empresa en particular.
MERCADO
NEGRO
Expresión
utilizada para referirse a las diferentes operaciones de compra y venta que se
llevan a cabo fuera de la ley en un país. Este mercado generalmente se origina
debido a la escasez de un producto en relación con la demanda existente de ese
producto.
MERCADO
POTENCIAL
El
mercado potencial es la máxima cantidad de un producto o servicio que puede
venderse en un mercado durante un período de tiempo determinado y bajo
condiciones específicas. También se conoce como potencial del mercado.
El
potencial del mercado está influenciado, en la mayoría de los casos, por la
situación económica del país y por las estrategias comerciales llevadas a cabo
por las empresas productoras y vendedoras de un bien en particular.
MERCADOS
CENTRALES MAYORISTAS
Los
mercados centrales mayoristas son lugares físicos donde se realiza la
contratación al por mayor en áreas urbanas de gran tamaño. Aquí se reciben los
productos agrícolas, ganaderos y pesqueros provenientes de los centros de
contratación. Hay dos tipos principales: los mercados centrales tradicionales o
mercados de abastos, y los mercados de propiedad de alguna empresa.
MERCADOS
DE FUTUROS
Los
mercados de futuros se refieren a aquellos donde se realiza la contratación de
productos para su entrega en el futuro, a un precio previamente acordado entre
el comprador y el vendedor.
MERCADOS DE TRÁNSITO
Denominación empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con destinos muy variados.
MERCADOS EN ORIGEN
Denominación empleada para referirse a los lugares próximos a los centros de producción agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos.
EXISTEN TIPOS PRINCIPALES
- Las alhóndigas o corridas: Son unos almacenes generalmente de propiedad particular a los que se llevan los productos y a los cuales acuden los compradores. Las transacciones se realizan mediante subasta a la baja a viva voz.
- Las lonjas. Son unos locales,
generalmente de propiedad municipal, a los que acuden los compradores y vendedores
para realizar sus transacciones.
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