CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DE VERACRUZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
(2012)
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
· Reconocer la importancia de una evaluación institucional permanente,sistematizada y encaminada al apoyo de los objetivos educacionales.
· Analizar el concepto de evaluación como investigación.
· Aplicar estrategias para el diagnóstico de necesidades institucionales.
· Aplicar métodos y estrategias de evaluación institucional.
TEMA 1. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
SUBTEMA 1.1. SISTEMA OPERATIVO
Lecturas del subtema:
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL (METODOLOGÍA)
SUBTEMA 1.2. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: SISTEMAS DE INDICADORES
Lecturas del subtema:
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES EDUCATIVOS
SUB TEMA 1.3. INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL
Lecturas del subtema:
Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y la calidad educativa
M SUB TEMA 1.4.Modelo Federación de instituciones mexicanas particulares de Educación Superior (FIMPES)
1.4.1.MANUAL FIMPES
Pulsar aquí para descargar material de estudio.
1.4.1.MANUAL FIMPES
Pulsar aquí para descargar material de estudio.
1.4.2.Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
CULTURA Y EVALUACIÓN EN MÉXICO: DEL DIAGNÓSTICO A LA ACREDITACIÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Pulse aquí para ver material de estudio.
Pulse aquí para ver material de estudio.
LECTURAS SUGERIDA
http://digital.csic.es/bitstream/10261/9625/1/437.pdf
http://digital.csic.es/bitstream/10261/9625/1/437.pdf
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
a) Realice la lectura del documento encomendado; elabore una presentación creativa en slideshare, enviar la liga al hashtag #educaxal y presentar ante grupo.
b) Para esta actividad, elaborarán un resumen de lo que realizaron en clases esta semana y de su convivencia con las TIC. Mínimo 3 cuartillas en PDF.
c) Participar con noticias educativas generadas durante la semana en el hashtag del grupo para la integración del periódico electrónico semanal.
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 13/ener0/2012; 24:00HRS.
ENVIAR: tareasposgrado@gmail.com
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD1XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)
TEMA 2. EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
SUB TEMA. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS, MANEJO DE INFORMACIÓN, IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS.
Lecturas del subtema:
LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
MANUAL DEL PROCEDIMIENTOS COPAES
GUÍA COPAES PARA EVALUAR LA ESTRUCTURA (COMPOSICIÓN)
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
a) Elaborar un reporte de lectura de Martínez Mediano y Pérez Juste (enviar en PDF)
b) Realice un análisis FODA en una institución educativa a la que usted tenga acceso (enviar informe en PDF) y presentar ante grupo.
c) Participar con noticias educativas generadas durante la semana en el hashtag del grupo para la integración del periódico electrónico semanal.
LECTURAS SUGERIDAS
http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col115/col115pc.pdf
http://educacion.idoneos.com/index.php/372461
http://revistas.um.es/rie/article/view/121001/113691
http://www.conalepsonora.edu.mx/docs-lt/sistema_evaluacion.pdf
http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col115/col115pc.pdf
http://educacion.idoneos.com/index.php/372461
http://revistas.um.es/rie/article/view/121001/113691
http://www.conalepsonora.edu.mx/docs-lt/sistema_evaluacion.pdf
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 20/enero/2012; 24:00HRS.
ENVIAR: tareasposgrado@gmail.com
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD2XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)
TEMA 3. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA INVESTIGACIÓN
3.1. SUB TEMA. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CONVENCIONAL, INVESTIGACIÓN-ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: UN CAMPO DE CONTROVERSIA
3.2. SUB TEMA. EVALUACIÓN – INVESTIGACIÓN
EL DOCENTE INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN
LECTURAS SUGERIDAS
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
a) Elabore guión (enviar en PDF) y un vídeo con duración de 8 minutos sobre el tema asignado (subir a you tube) enviar el link a la comunidad y presentar ante grupo.
b) Participar con noticias educativas generadas durante la semana en el hashtag del grupo para la integración del periódico electrónico semanal.
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 27/enero/2012; 24:00HRS
ENVIAR: tareasposgrado@gmail.com
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD3XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)
EVALUACIÓN FINAL: SÁBADO 28/enero/2012
BIBLIOGRAFÍA
1. CASTILLO ARREDONDO, Santiago, Compromiso de la Evaluación Educativa, Madrid, Perarson, 2002.
2. EISNER, Elliot W. El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Barcelona, Paidós, 1998.
3. FLORES OCHOA, Rafael, Evaluación Pedagógica y Cognición, Colombia, McGraw-Hill, 2001.
4. POSNER, G. Análisis del currículo, Bogotá, McGraw-Hill, 1998.
5. SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, Barcelona, Impreso Universitario, 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario