EL INICIO DEL PROYECTO. Es
el proceso formal de comenzarlo. El gerente del proyecto verifica que se
disponga de toda la información necesaria para empezar el proyecto y resume
dicha información en el protocolo del proyecto (el único entregable de esta
fase). Piense en cada fase uno de los cuatro pasos del proceso de la
administración del proyecto como eventos con entradas y salidas. La entrada
principal necesaria para arrancar un proyecto es algún tipo de documento de
requerimientos. Esto puede asumir una o más de varias formas:
- Especificaciones escritas.
- Contrato con el cliente
- Orden de trabajo
- Solicitud de servicio
- Directiva por correo electrónico
- Cualquier otro documento que exprese la necesidad u objetivo del proyecto.
La principal salida es el
protocolo aprobado del proyecto.
La figura 2-1 ilustra las
actividades que lleva a cabo el gerente del proyecto durante el proceso de
administración del mismo.
Destacándose en la figura las
actividades del inicio.
El expediente o
carpeta del proyecto. En la Tabla 2-2 se muestra una lista de comprobación de
los documentos que debe contener el expediente del proyecto.
EL
PROTOCOLO DEL PROYECTO
La
mejor forma de arrancar un proyecto de tal manera que el patrocinador y el
gerente conozcan el propósito del proyecto y su relación con la estrategia,
otros proyectos y operaciones, es crear un protocolo del proyecto o acta
constitutiva. El protocolo reconoce
formalmente la existencia de un proyecto, identifica a su patrocinador, a su
gerente y a otros interesados, describe el objetivo y el alcance general, e
incluye muchos de los detalles necesarios para que el patrocinador tome la
decisión de autorizar o no el proyecto. Si bien el patrocinador es
“oficialmente” el originador protocolo, el gerente del proyecto suele asumir la
tarea de prepararlo para que sea firmado por el patrocinado. En la Figura2-3 se
muestran los principales elementos de un protocolo, que a continuación se
discuten con suficiente detalle para permitirle preparar su propio protocolo
para sus proyectos “reales”. Incluso si usted ya está trabajando en proyectos sin
tener un protocolo. Es una buena idea analizar sus elementos para determinar si
carece de alguna información. Esto quizás explicara algunos de los problemas
que está teniendo con ciertos problemas.
NOMBRE DEL PROYECTO
Esto
se explica por sí mismo, pero si no se le ha asignado un nombre él proyecto
cuando usted comience a participar en él, hágalo y diviértase.
Cuando
reúna al equipo por primera vez, piensen en algún nombre atractivo. Considere
también acuñar alguna frase o lema que exprese el objetivo del proyecto. Portar
camisetas con alguna frase o lema que exprese el objetivo del proyecto, es una
gran manera de construir la identidad del equipo.
Cosas
como las camisetas, tarros para café y otros artículos que ayudan a establecer
la identidad de un equipo, son formas valiosas de elevar la moral – de ayudar a
sus miembros a ser conscientes de que son de hecho un equipo y no sólo un grupo
de individuos talentosos.
PATROCINADOR DEL PROYECTO
Registre
el nombre de la persona que autoriza el proyecto. El patrocinador proporcionara
los fondos, establece las prioridades de los proyectos y tiene un nivel
suficientemente alto para resolver los asuntos de recursos.
GERENTE DEL PROYECTO
Registre
su nombre en este cuadro. Usted es la persona responsable del éxito general del
proyecto.
CLIENTE
Ya sea un proyecto interno o externo, dicho
proyecto tiene un cliente.
Se trata de la persona o entidad que será el
principal beneficiario de sus esfuerzos. Registre el nombre de esa persona o entidad.
OTROS
INTERESADOS EN EL PROYECTO
Se trata de una información crucial que
muchas veces se menosprecia.
Un interesado se define como un individuo o
una organización involucrados en el proyecto o que serán afectados por el
mismo. ¿Puede imaginarse no hablar con un interesado clave durante el inicio o
loa planeación de un proyecto? No tendría sentido y sin embargo, sucede con
frecuencia. Si el proyecto depende de que los interesados proporcionen recursos
y no se les ha consultado, obviamente se sentirán molestos y renuentes a
cooperar. Es responsabilidad del patrocinador coordinarse con los interesados
incluso desde antes de nombrar al gerente del proyecto. Sin embargo, algunas
veces esto no sucede. En estos casos, recae sobre los hombros del gerente del
proyecto realizar esta tarea. Identifique a todos los interesados, hable con
ellos y convénzalos antes de arrancarlo. Es una buena inversión de su tiempo.
RESPONSABILIDADES
DE LOS INTERESADOS
Anote el nombre de todos los interesados con
los que haya hablado, así como sus responsabilidades asociadas con el proyecto.
Debe ser breve por ejemplo, puede registrar “Miguel González, gerente, división
de compras; ejecutar contrato con tres analistas para apoyar el diseño del
sistema”. Un enunciado simple sobre la contribución del interesado es
suficiente por ahora para sostener las conversaciones con ellos. Esto le
permitirá saber si le falta algo.
OBJETIVOS
DE NEGOCIOS
¿Cuál es la fuerza impulsora del proyecto?
¿Cuál es la necesidad del negocio? Escriba esto en este bloque. Si no
comprende la relación entre este proyecto y los objetivos de negocio,
averígüelo antes de continuar.
OBJETIVOS
DEL PROYECTO
Por definición, todo proyecto tiene un
objetivo. Pero, para que sea valioso en guiar al equipo y la subsecuente
evaluación del proyecto, conviene que el objetivo cumpla las reglas del
acrónimo EMARR:
Específico.
¿Cuál
es exactamente el resultado buscado? ¿Qué se debe entregar? ¿Qué espera el
cliente ver al finalizarse el proyecto?
Medible.
En
la era actual del desarrollo de proyectos se pone más énfasis en definir, durante la preparación del caso
de negocios, la métrica que se usará para evaluar si el proyecto fue un éxito o
un fracaso. ¿Son estos parámetros de desempeño que deben cumplir los
resultados, funciones que el producto o el sistema deben exhibir, incluyendo
los niveles de satisfacción del cliente o usuario que deben cumplirse?
Todas estas cosas son medibles.
Acordado.
Todos los interesados deben estar de acuerdo en que los postulados del protocolo
tienen un impacto en ellos o bien que influirán para proporcionar recursos u
otro tipo de ayuda. La mejor manera de garantizar la comprensión es comunicarse
con ellos- reúnase con cada interesado y discuta los elementos del protocolo.
Pídales que anoten sus iniciales o su firma, o bien que confirmen por correo electrónico
que están de acuerdo con los objetivos del proyecto.
Realista.
Mantenga el objetivo razonable y
realista en concordancia con el tiempo y los recursos disponibles- no
ilusionismos. Cuando tenga dudas, hable con el patrocinador. La mayor parte de
los gerentes de producto son personas positivas y capaces, pero éste es el momento
de realismos sobrios. Recuerde que está estableciendo expectativas con las que
usted y su equipo tendrán que vivir durante todo el proyecto.
Restricción
de tiempo. Todo proyecto tiene un principio y un final
finitos. Si no se menciona en otra parte del protocolo, agregue las fechas del
periodo en este bloque.
Resultados
entregables
Liste los resultados entregables específicos
que generará el equipo del proyecto, incluyendo los siguientes:
- Una descripción del hardware o los productos tangibles que se usarán o crearán en la solución.
- Una descripción del software que se usará o se creará.
- Identificación de cualesquiera servicios que deben proporcionarse como parte de la solución, tales como entrenamiento, guía, asistencia o bien seguimientos y garantías.
- Cuando se conozcan, deberán identificarse las exclusiones, pues los interesados suelen suponer que lo que no está explícitamente excluido está incluido.
Fecha
de terminación del proyecto.
Añada la fecha de terminación si la conoce.
Si no ha fijado una fecha, algo está mal. Créame, alguien tendrá una
expectativa muy definida de cuándo debe finalizarse el proyecto y su trabajo
como gerente del proyecto consiste en documentarla en el protocolo. También
identifique, siempre que le sea posible, los principales referentes, esto es, los hechos o
acontecimientos que se usarán para medir el progreso. Si no sabe cuáles son en
este momento, no se preocupe. Se reunirá muy pronto con el equipo y discutirán
los referentes, las tareas y el programa de trabajo.
Presupuesto
del proyecto
Incluya el presupuesto del desarrollo
completo del proyecto si lo conoce. No acepte una frase de “por determinarse”.
Como en el caso de la fecha de terminación, alguien,- y debe ser el
patrocinador – controla un presupuesto finito para este proyecto, que debe
registrarse en el protocolo. Sin embargo, puede muy bien suceder que los fondos
de un proyecto provengan del presupuesto provengan del departamento
y que no estén separados. Incluso en estos casos, es imperativo que el
gerente del proyecto sepa cuánto dinero y otros recursos podrán utilizar.
Suposiciones
No puedo exagerar la importancia de
documentar las principales suposiciones en las que están basados los demás
elementos del protocolo.
Liste los factores o situaciones que usted
supone que existirán o no existirán al penetrar en la fase de planeación. Por
ejemplo, si no se conoce con exactitud la fecha en la que dispondrá de un
cierto recurso, el equipo debe de hacer una suposición razonable en cuanto a
dicha fecha y registrarla como suposición. Si usted supone que todos los
recursos clave estarán disponibles cuando se necesiten, que contará con los
fondos, que no surgirán cambios en el alcance, deberá documentar todo esto
aquí. Tenga cuidado de no suponer que no existen riesgos. Su credibilidad
disminuirá y su dialogo con el patrocinador será… digamos que interesante. Haga
suposiciones razonables, documénteles aquí
y discútelas con el patrocinador. Su objetivo es contar con una idea clara del
entorno y los retos que enfrentará como gerente del producto.
Relación
con los objetivos estratégicos y otros proyectos
Como se muestra en la Figura 2-4, todo
producto debe tener una relación con un objetivo estratégico o cuando menos con
la unidad de negocios para la que se va a desarrollar el proyecto. Y no está
por demás señalar que todo producto está relacionado con cuando menos un
proyecto y muy probablemente con otros más. A menos que el gerente del proyecto
y el patrocinador sean conscientes de esto, se presentarán problemas cuando
surjan conflictos de recurso entre varios productos. Es un trabajo arduo
obtener esta información, pero la inversión reditúa en eliminar el caos y una
implantación con menos problemas.
Responsabilidades
y firma del patrocinador
Cuando ya se hayan discutido y acordado los
elementos del protocolo con el patrocinador y los interesados clave, es tiempo
de que el patrocinador firme el documento. Nótese que por lo general, otros
interesados suelen estampar sus iniciales en una hoja de coordinación o enviar
un correo electrónico diciendo que han revisado el protocolo y están de acuerdo
en apoyarla. Al firmar el documento, el patrocinador del proyecto está
indicando que proporcionará los fondos suficientes para su desarrollo y que
descargará las demás responsabilidades típicas que se requieren de un patrocinador,
tales como las siguientes:
- Establece y comunica el caso de negocios y la alineación con el proyecto.
- Fija el alcance y describe con claridad las expectativas.
- Selecciona y nombra a un gerente del proyecto.
- Actúa como mentor del equipo y está disponible y accesible.
- Proporciona y garantiza el presupuesto requerido.
- Fija la estimación inicial de la fecha de terminación del proyecto.
- Participa con el gerente del proyecto en la definición del proyecto y el protocolo.
- Forma el protocolo del proyecto.
- Participa en las revisión es y la resolución del problema.
Distribución del protocolo
Una
vez aprobado el protocolo, se deben distribuir copias a los miembros del equipo
del proyecto y a los interesados internos. No es aconsejable distribuirlo a los
interesados externos, tales como proveedores y consultores, cuando la
información de presupuesto y riesgos sea
confidencial.
Transición a la fase de planeación
Cuando
el protocolo ya haya sido firmado y distribuido, el gerente de proyecto está
listo para integrar el equipo de trabajo que le ayudará a desarrollar el plan.
Si se trata de un proyecto muy pequeño, usted y el equipo pueden ser una sola
persona. Gran parte de la información incluida en el protocolo se utilizará
para el plan, pero éste es más detallado y constituye el mapa que el equipo
usará para completar el proyecto exitosamente.
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