En
el control del proyecto es necesario determinar con precisión tanto el avance
de cada una de las actividades como el que corresponde al proyecto total. Una
forma efectiva de control es el uso de gráficas que permiten vigilar
visualmente el desarrollo de las actividades, y al efecto se utilizarán dos
clases de gráficas:
·
La gráfica de avance.
·
La gráfica de rendimiento.
La
gráfica de avance contiene, además de la red, una franja en la parte inferior
que muestra el porcentaje de avance programado, el porcentaje real y la
eficiencia lograda en cada unidad de tiempo.
Determinado
el avance programado por día obtenemos la gráfica de rendimiento que nos va a
servir para observar el ritmo o velocidad del trabajo al mismo tiempo que las
metas parciales que se van logrando con el transcurso del tiempo.
En
la ordenada presentamos una escala con porcentajes y en la abscisa los días de
duración de los días del proyecto más la tolerancia calculada.
En
esta gráfica se señala la meta final que se encuentra sobre el renglón del 100%
de eficiencia y la coordenada del tiempo final del proyecto.
Con
la información de avance programado por día y el avance real de cada actividad
se procesa en el cuadro de avance del proyecto que se muestra a
continuación.
Actividad. Elabore el gráfico de
avance y de rendimiento de los proyectos que se presentan a continuación:
MATRIZ DE INFORMACIÓN |
||||||||
PROYECTO 1
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,2,3,4
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
5,10
|
1
|
4
|
7
|
700
|
1000
|
||
2
|
13
|
1
|
1
|
1
|
900
|
900
|
||
3
|
6
|
1
|
2
|
3
|
1500
|
2000
|
||
4
|
7
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
5
|
-
|
2
|
2
|
2
|
800
|
800
|
||
6
|
10
|
2
|
4
|
6
|
700
|
1000
|
||
7
|
8,9
|
1
|
3
|
5
|
400
|
1000
|
||
8
|
11
|
1
|
2
|
3
|
600
|
900
|
||
9
|
12
|
2
|
4
|
6
|
1500
|
2000
|
||
10
|
11
|
1
|
1
|
1
|
600
|
600
|
||
11
|
12
|
1
|
1
|
1
|
900
|
900
|
||
12
|
-
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
13
|
6
|
2
|
2
|
2
|
600
|
600
|
||
$F= 300
al día
|
||||||||
MATRIZ DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 2
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
2,3,4
|
1
|
1
|
5
|
700
|
900
|
||
2
|
5
|
2
|
3
|
4
|
300
|
700
|
||
3
|
7
|
1
|
3
|
10
|
1200
|
1800
|
||
4
|
7,8
|
2
|
2
|
2
|
700
|
700
|
||
5
|
6
|
2
|
3
|
4
|
1300
|
1600
|
||
6
|
9
|
2
|
2
|
2
|
400
|
400
|
||
7
|
9
|
2
|
5
|
8
|
3000
|
3900
|
||
8
|
10,12
|
5
|
8
|
11
|
5000
|
6200
|
||
9
|
-
|
3
|
4
|
9
|
2100
|
2900
|
||
10
|
11
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
11
|
-
|
2
|
2
|
2
|
400
|
400
|
||
12
|
-
|
1
|
2
|
3
|
800
|
1000
|
||
$F=
1300 al día
|
||||||||
MATRIZ DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 3
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,2,3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
5,6
|
1
|
2
|
3
|
600
|
800
|
||
2
|
4
|
1
|
3
|
5
|
300
|
800
|
||
3
|
10
|
2
|
3
|
10
|
800
|
1200
|
||
4
|
8
|
2
|
1
|
2
|
100
|
100
|
||
5
|
10
|
2
|
3
|
4
|
700
|
800
|
||
6
|
7
|
1
|
2
|
3
|
600
|
800
|
||
7
|
9
|
3
|
3
|
8
|
400
|
700
|
||
8
|
11
|
2
|
4
|
6
|
500
|
900
|
||
9
|
11
|
2
|
3
|
4
|
700
|
800
|
||
10
|
9,12
|
1
|
2
|
3
|
200
|
300
|
||
11
|
-
|
1
|
1
|
1
|
100
|
100
|
||
12
|
-
|
1
|
3
|
5
|
500
|
900
|
||
$F= 200
al día
|
||||||||
MATRIZ DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 4
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
2
|
1
|
2
|
3
|
600
|
1000
|
||
2
|
6
|
1
|
1
|
5
|
300
|
600
|
||
3
|
4,5
|
2
|
3
|
4
|
800
|
1000
|
||
4
|
6
|
1
|
3
|
5
|
200
|
700
|
||
5
|
7,8
|
3
|
4
|
9
|
300
|
900
|
||
6
|
9
|
2
|
4
|
6
|
500
|
700
|
||
7
|
9
|
1
|
4
|
7
|
300
|
900
|
||
8
|
-
|
2
|
6
|
10
|
300
|
1100
|
||
9
|
-
|
2
|
3
|
4
|
100
|
400
|
||
$F=400
al día
|
|
Nota. Reportar en cuaderno de trabajo el martes 21 de octubre de 2014.
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