Leer
es una actividad humana muy importante para el aprendizaje, la mayor parte de
lo que se aprende se realiza mediante la lectura. Por ejemplo,
cotidianamente se lee cuando se quiere aprender algo, se lee
cuando se quiere obtener información. Se lee el índice de un libro para tener
un bosquejo general de su contenido; se leen los letreros en las calles como
referentes de información; se leen los instructivos para la manipulación
de los dispositivos electrónicos, etc.
Cuando
la lectura tiene como propósito el estudio (textos científicos, técnicos, etc.)
o la recreación (novelas, cuentos, etc.) se debe emplear la técnica
más adecuada. En la lectura con propósito de estudio, con la técnica a aplicar
se busca la comprensión del texto a través del subrayado, el resumen, la
identificación de las ideas principales y formulación de cuestionarios
que facilite una mayor comprensión del texto. En la lectura de
recreación, se analiza y se relacionan los hechos, se disfruta de los
acontecimientos y del texto.
Para saber si se comprendió el texto o para medir
el aprendizaje con relación a lo leído, se elabora un reporte de lectura, que
es un informe escrito acerca del texto que se leyó. Este reporte debe tener la
siguiente estructura:
·
Portada
del reporte (nombre del instituto, nombre de la carrera, nombre de la
asignatura, número y nombre de la unidad, título del reporte de lectura, nombre
del docente, nombre del alumno; grupo; y fecha de entrega del reporte)
·
Título
del libro y nombre del autor.
·
Mención del tema o asunto que trata.
·
Principales ideas de la lectura.
·
Resumen, síntesis o reseña del texto.
·
Opinión personal del contenido de la
lectura.
·
Conclusiones de la lectura.
Recuerda
que "El gran
objeto del estudio es formarse un espíritu adaptable a todas las
contingencias.".
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