Generación Opus Nova nace con el propósito de servir como ágora de la comunidad educativa, que promueva el diálogo, la praxis y reflexión sobre tópicos educativos que favorezcan la formación de una ciudadanía que responda a los retos del presente y edifique un futuro viable acorde a los entornos del nuevo milenio.
Decálogo del Buen Maestro
Generación Opus Nova
jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
martes, 29 de mayo de 2012
viernes, 25 de mayo de 2012
¿Qué es la evaluación institucional?
Un proceso permanente e integrador, que se desarrolla dentro y/o fuera
de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante
juicio de valor, dando bases para la toma de decisiones. La evaluación
institucional, va más allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca
tanto la administración educativa, como al centro escolar y al alumnado. Se
configura como una práctica reflexiva, sistemática y auto-reguladora que se
sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el
metodológico.
Tarea maestria
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jueves, 24 de mayo de 2012
Estudio del trabajo I. Unidad 5. Estudio de tiempos con cronómetro.
Estudio de tiempos con cronometro
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DESFASADO
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viernes, 18 de mayo de 2012
Maestría en Educación. Evaluación Institucional.
TEMA 1. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
SUBTEMA
1.1. SISTEMA OPERATIVO
Lecturas
del subtema:
- PLANEACIÓN INSTITUCIONAL (METODOLOGÍA)
SUBTEMA
1.2. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: SISTEMAS DE INDICADORES
Lecturas
del subtema:
- LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES EDUCATIVOS
SUB
TEMA 1.3. INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL
Lecturas
del subtema:
- Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y la calidad educativa
SUB TEMA 1.4.Modelo Federación de instituciones
mexicanas particulares de Educación Superior (FIMPES)
1.4.2. Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
- ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
- CULTURA Y EVALUACIÓN EN MÉXICO: DEL DIAGNÓSTICO A LA ACREDITACIÓN
- LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA
- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO.
LECTURA SUGERIDA.
http://digital.csic.es/bitstream/10261/9625/1/437.pdf
http://digital.csic.es/bitstream/10261/9625/1/437.pdf
TEMA 2. EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
SUB
TEMA. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS, MANEJO DE INFORMACIÓN, IDENTIFICACIÓN
DE OBJETIVOS.
Lecturas
del subtema:
- LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
- EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
- MANUAL DEL PROCEDIMIENTOS COPAES
- GUÍA COPAES PARA EVALUAR LA ESTRUCTURA (COMPOSICIÓN)
TEMA 3. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA INVESTIGACIÓN
3.1.
SUB TEMA. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CONVENCIONAL, INVESTIGACIÓN-ADMINISTRACIÓN
EDUCATIVA
- LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: UN CAMPO DE CONTROVERSIA
3.2.
SUB TEMA. EVALUACIÓN – INVESTIGACIÓN
- EL DOCENTE INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN
LECTURAS
SUGERIDAS
BIBLIOGRAFÍA
1. CASTILLO ARREDONDO, Santiago, Compromiso de la Evaluación
Educativa, Madrid, Perarson, 2002.
2. EISNER, Elliot
W. El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica
educativa, Barcelona, Paidós, 1998.
3. FLORES OCHOA,
Rafael, Evaluación Pedagógica y Cognición, Colombia, McGraw-Hill,
2001.
4. POSNER, G. Análisis del currículo, Bogotá, McGraw-Hill,
1998.
5. SANMARTÍ, N. y
JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del
conocimiento, Barcelona, Impreso Universitario, 1997.
jueves, 17 de mayo de 2012
miércoles, 16 de mayo de 2012
domingo, 13 de mayo de 2012
viernes, 11 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
martes, 8 de mayo de 2012
jueves, 3 de mayo de 2012
Administración de Proyectos. Unidad 4. Control y cierre del proyecto.
Gráficas de control
En el control del proyecto es
necesario determinar con precisión tanto el avance de cada una de las
actividades como el que corresponde al proyecto total. Una forma efectiva de
control es el uso de gráficas que permiten vigilar visualmente el desarrollo de
las actividades, y al efecto se utilizarán dos clases de gráficas:
- La gráfica de avance.
- La gráfica de rendimiento.
La gráfica de avance contiene,
además de la red, una franja en la parte inferior que muestra el porcentaje de
avance programado, el porcentaje real y la eficiencia lograda en cada unidad de
tiempo.
Determinado el avance programado
por día obtenemos la gráfica de rendimiento que nos va a servir para observar
el ritmo o velocidad del trabajo al mismo tiempo que las metas parciales que se
van logrando con el transcurso del tiempo.
En la ordenada presentamos una
escala con porcentajes y en la abscisa los días de duración de los días del proyecto
más la tolerancia calculada.
En esta gráfica se señala la meta
final que se encuentra sobre el renglón del 100% de eficiencia y la coordenada
del tiempo final del proyecto.
Con la información de avance
programado por día y el avance real de cada actividad se procesa en el cuadro de avance del proyecto
que se muestra a continuación.
Actividad. Elabore el cuadro y gráfica de avance de los proyectos que se
presentan a continuación:
MATRIZ
DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO
1
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,2,3,4
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
5,10
|
1
|
4
|
7
|
700
|
1000
|
||
2
|
13
|
1
|
1
|
1
|
900
|
900
|
||
3
|
6
|
1
|
2
|
3
|
1500
|
2000
|
||
4
|
7
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
5
|
-
|
2
|
2
|
2
|
800
|
800
|
||
6
|
10
|
2
|
4
|
6
|
700
|
1000
|
||
7
|
8,9
|
1
|
3
|
5
|
400
|
1000
|
||
8
|
11
|
1
|
2
|
3
|
600
|
900
|
||
9
|
12
|
2
|
4
|
6
|
1500
|
2000
|
||
10
|
11
|
1
|
1
|
1
|
600
|
600
|
||
11
|
12
|
1
|
1
|
1
|
900
|
900
|
||
12
|
-
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
13
|
6
|
2
|
2
|
2
|
600
|
600
|
||
$F= 300 al día
|
||||||||
MATRIZ
DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO
2
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
2,3,4
|
1
|
1
|
5
|
700
|
900
|
||
2
|
5
|
2
|
3
|
4
|
300
|
700
|
||
3
|
7
|
1
|
3
|
10
|
1200
|
1800
|
||
4
|
7,8
|
2
|
2
|
2
|
700
|
700
|
||
5
|
6
|
2
|
3
|
4
|
1300
|
1600
|
||
6
|
9
|
2
|
2
|
2
|
400
|
400
|
||
7
|
9
|
2
|
5
|
8
|
3000
|
3900
|
||
8
|
10,12
|
5
|
8
|
11
|
5000
|
6200
|
||
9
|
-
|
3
|
4
|
9
|
2100
|
2900
|
||
10
|
11
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
11
|
-
|
2
|
2
|
2
|
400
|
400
|
||
12
|
-
|
1
|
2
|
3
|
800
|
1000
|
||
$F= 1300 al día
|
||||||||
MATRIZ
DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO
3
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,2,3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
5,6
|
1
|
2
|
3
|
600
|
800
|
||
2
|
4
|
1
|
3
|
5
|
300
|
800
|
||
3
|
10
|
2
|
3
|
10
|
800
|
1200
|
||
4
|
8
|
2
|
1
|
2
|
100
|
100
|
||
5
|
10
|
2
|
3
|
4
|
700
|
800
|
||
6
|
7
|
1
|
2
|
3
|
600
|
800
|
||
7
|
9
|
3
|
3
|
8
|
400
|
700
|
||
8
|
11
|
2
|
4
|
6
|
500
|
900
|
||
9
|
11
|
2
|
3
|
4
|
700
|
800
|
||
10
|
9,12
|
1
|
2
|
3
|
200
|
300
|
||
11
|
-
|
1
|
1
|
1
|
100
|
100
|
||
12
|
-
|
1
|
3
|
5
|
500
|
900
|
||
$F= 200 al día
|
||||||||
MATRIZ
DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO
4
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
2
|
1
|
2
|
3
|
600
|
1000
|
||
2
|
6
|
1
|
1
|
5
|
300
|
600
|
||
3
|
4,5
|
2
|
3
|
4
|
800
|
1000
|
||
4
|
6
|
1
|
3
|
5
|
200
|
700
|
||
5
|
7,8
|
3
|
4
|
9
|
300
|
900
|
||
6
|
9
|
2
|
4
|
6
|
500
|
700
|
||
7
|
9
|
1
|
4
|
7
|
300
|
900
|
||
8
|
-
|
2
|
6
|
10
|
300
|
1100
|
||
9
|
-
|
2
|
3
|
4
|
100
|
400
|
||
$F=400 al día
|
Nota. Reportar en cuaderno de trabajo grupo 601”A” el martes 08 de mayo (previo al inicio del examen de la
unidad 3 programado para el martes 08 de mayo ) y el miércoles 09 de mayo el grupo 601 “C”.
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