NOTA. Ver instrucciones en Google Classroom.
Generación Opus Nova nace con el propósito de servir como ágora de la comunidad educativa, que promueva el diálogo, la praxis y reflexión sobre tópicos educativos que favorezcan la formación de una ciudadanía que responda a los retos del presente y edifique un futuro viable acorde a los entornos del nuevo milenio.
Decálogo del Buen Maestro
Generación Opus Nova
jueves, 7 de diciembre de 2017
martes, 5 de diciembre de 2017
Defensa del Proyecto de Investigación (U3) Taller de investigación II. Estructura del proyecto.
Redactar los elementos del proyecto de investigación, y
profundizar en la fundamentación inicial y en el bosquejo del método, con una
actitud crítica, flexible y tolerante.
- Buscar al menos 20 fuentes de consulta actuales (no más de cinco años atrás), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de congresos, las cuales deberán contener: autor, título, año, revista o editorial que lo publica.
- Aplicar alguna técnica de compresión lectura (subrayado, leer entre líneas, entre otras) en las fuentes de consulta encontradas.
- Organizar la información de las fuentes de consulta encontradas y elaborar un cuadro o tabla en donde indique el año, autor, título e incluya una síntesis de lo leído, con la finalidad encontrar nuevos recursos que le sirvan para actualizar y fortalecer el desarrollo de su proyecto.
- Redactar el marco teórico de su investigación con rigor (marco conceptual, histórico, legal, contextual), tomando en cuenta su análisis (FODA, diagrama de árbol o diagrama Ishikawa u otros).
- Emplear los modelos de citación requeridos en su disciplina (APA, Harvard, Chicago, IEEE) durante la redacción de los apartados del proyecto.
- Definir las variables y operacionalizarlas de acuerdo a su proyecto de investigación (si corresponde).
Fecha de entrega (proyecto final):
Escolarizado
Escolarizado
Unidad 3.Lunes 27 de noviembre de 20017.
lunes, 9 de octubre de 2017
Planeación y Diseño de Instalaciones. Unidad 3. Distribución física de la planta. Metodología Systematic Layout Planning.
Metodología
de la Planeación Sistemática de la Distribución en Planta (Systematic
Layout Planning) de Muther.
Esta
metodología conocida como SLP por sus siglas en inglés, ha sido la más aceptada
y la más comúnmente utilizada para la resolución de problemas de distribución
en planta a partir de criterios cualitativos, aunque fue concebida para el
diseño de todo tipo de distribuciones en planta independientemente de su naturaleza.
Fue desarrollada por Richard Muther en 1961 como un procedimiento sistemático
multicriterio, igualmente aplicable a distribuciones completamente nuevas como
a distribuciones de plantas ya existentes. El método reúne las
ventajas de las aproximaciones metodológicas precedentes e incorpora el flujo
de materiales en el estudio de distribución, organizando el proceso de
planificación total de manera racional y estableciendo una serie de fases y
técnicas que, como el propio Muther describe, permiten identificar, valorar y
visualizar todos los elementos involucrados en la implantación y las relaciones
existentes entre ellos (Muther, 1968).
viernes, 6 de octubre de 2017
Gráficas de control (Avance y Rendimiento) .Caso : Ampliación de una fábrica. Administración de proyectos.
Caso: Ampliación de una fábrica. Los directivos de una fábrica de artículos electrónicos "ABC,SA" han acordado ampliar su departamento de producción para satisfacer la creciente demanda de sus productos (RFID). Hicieron un estudio de mercado y el resultado confirmó una mayor demanda para años venideros. Se determinó el tiempo disponible para su ampliación, localizándose en el mes de noviembre, con 30 días, por ser el mes de más baja producción de acuerdo con los datos estadísticos de la misma empresa.
Para esta ampliación se hizo un estudio de necesidades de maquinaria y de distribución de planta.
El equipo de ingenieros encargado de la ejecución del proyecto lo aprobaron después de quedar satisfechos con los tiempos, secuencias, costos y distribución de los recursos humanos y materiales.
El programa de ampliación aprobado contiene lo siguiente:
- La lista de actividades
- El presupuesto general
- Las especificaciones de la actividad
- El señalamiento de puestos y responsabilidades y organización de mando.
- La red de actividades.
- Las condiciones limitantes de trabajo.
- Los procedimientos de trabajo.
- El equipo necesario.
- Los planos y esquema de itinerario y de horario.
- Las matrices de información.
Matriz del proyecto: Consta de 7 actividades y la duración total es de 8 días.
Ejecución del proyecto.
Las órdenes de trabajo. Se elaboraron con base a las especificaciones de actividad, condiciones limitantes, procedimientos de trabajo, equipo necesario y esquemas de procesos, itinerarios y horario, así como las matrices de información: Muestra de la orden de trabajo generada para la actividad 4 correspondiente al proceso A constituido por las actividades :4,2,6 y 7 .
Gráficas de control. En el control del proyecto es necesario determinar con precisión tanto el avance de cada una de las actividades como el que corresponde al proyecto total. Una forma efectiva de control es el uso de gráficas que permiten vigilar visualmente el desarrollo de las actividades, y al efecto se utilizaron dos clase de gráficas:
a) La gráfica de avance
b) La gráfica de rendimiento
Avance programado por día.
Para calcular el porcentaje programado de avance, se procede de la siguiente manera:
Para calcular el porcentaje programado de avance, se procede de la siguiente manera:
a) Se divide el porcentaje programado de avance (1.00) entre el número de días-actividad que tiene el proyecto. Este numero es la suma de la columna "e" de la matriz de información (15).
f(D-a)=1.00/15=0.6667
Si la unidad de tiempo no representa días sino horas, la unidad de avance será H-a (horas-actividad)
El proyecto tendrá una duración de 8 días con un factor de avance Fa=0.6667
b) Se cuentan las unidades de avance (D-a) que aparecen en la red en cada día programado . En cada uno de los tres primeros encontramos 2 actividades; en el cuarto 3 actividades; en el quinto y sexto 2 actividades, en el séptimo y octavo 1 actividad .
c) Se acumulan las unidades de avance en cada día transcurrido.
d) Las unidades acumuladas se multiplican por el factor de avance calculado en el inciso a.
De esta manera y para nuestro ejemplo base, se tienen los siguientes resultados:
Tabla 1. Avance programado por día
En la siguiente tabla se muestra el informe diario de avance real de cada actividad :
Tabla 2. Informe diario de avance real en cada actividad
El informe diario del proyecto (8 días) muestra el conjunto de actividades realizadas diariamente (2a columna) y el porcentaje de avance alcanzado en cada día. El porcentaje de avance igual a 1.00T indica que la actividad ha sido terminada. La información de avance real para el llenado del informe se obtiene de la supervisión de campo e informe del (los) responsable(s) de la actividad.
Esta información se procesa en el cuadro de avance del proyecto (ver columna 7).
a) La gráfica de avance. Contiene, además de la red, una franja en la parte inferior que muestra el porcentaje programado, el porcentaje real y la eficiencia lograda en cada unidad de tiempo:
El cuadro de avance del proyecto. Los resultados de estos cálculos servirán para hacer las anotaciones en las dos gráficas: la de avance y la de rendimiento.
b) La gráfica de rendimiento. La gráfica de rendimiento nos sirve para para observar el ritmo o velocidad del trabajo al mismo tiempo que las metas parciales que se van logrando en el transcurso del tiempo. La siguiente gráfica muestra el rendimiento del proyecto de ampliación de la fábrica:
martes, 3 de octubre de 2017
Optimización de redes de actividades (unidad 3). Matriz de elasticidad (3.1) de Administración de Proyectos
Para poder tomar decisiones
efectivas y rápidas durante la ejecución del proyecto es necesario tener a la
mano los datos de las probabilidades de retraso o adelanto de trabajo de cada
una de las actividades, o sea la elasticidad de las mismas.
Examinaremos primero el
procedimiento para calcular las holguras que nos proporciona la posibilidad de
retrasar una actividad sin consecuencias para otros trabajos.
Se llama holgura a la
libertad que tiene una actividad para alargar su tiempo de ejecución
sin perjudicar otras actividades o el proyecto total. Se distinguen
tres clases de holguras: a) holgura total; no afecta la terminación del
proyecto; b) holgura libre; no modifica la terminación del proceso; y
c) holgura independiente; no afecta la terminación de actividades
anteriores ni la iniciación de actividades posteriores.
La holgura total es de
importancia para el director del proyecto, quien tiene la responsabilidad de
terminarlo a tiempo; la holgura libre le interesa al jefe de ejecución de un
proceso con motivo de su responsabilidad sobre el mismo; y la holgura
independiente es una información que le es de utilidad a la persona que
coordinará los trabajos del proyecto.
Para calcular las holguras se
procede a medir la red aprobada en el sentido de avance, como primera lectura y
después en sentido contrario como última lectura. La primera lectura se
indicará en cada evento dentro de un círculo y la última lectura se indicará
también en cada evento dentro de un cuadro como se muestra en la
siguiente figura:
Se comienza con el tiempo cero que se indica sobre el evento inicial y se va agregando la duración estándar de cada actividad, acumulándose con cada evento. Cuando dos o más actividades convergen en un evento se tomará la duración mayor para hacer la indicación del evento. Por ejemplo, en las actividades 4 y 21 con duración de dos y seis días respectivamente, se anotará la duración mayor de seis, que sumada al tiempo cuatro anterior dará un tiempo de diez en el evento referido. Observe estas mismas indicaciones en los eventos que se encuentran en los días 15, 19 y 21.
A continuación se inicia la última lectura en el evento final, anotando la misma cantidad de 21 dentro de un cuadro. Después se va restando la duración de cada actividad e indicando la diferencia en el evento siguiente. De esta manera, del tiempo 21 se restan dos días de la actividad 7 y se anota en el evento i la cantidad 19 dentro de un cuadrado; de este tiempo se restan cuatro días de la actividad 6 y se anota en un evento inicial la diferencia de 15 y así sucesivamente hasta terminar con el evento cero en que debe aparecer tiempo cero.
Cuando dos o más actividades convergen en un evento debe anotarse en éste la lectura menor de ellas.
Podemos apreciar en la red que en cada actividad se encuentran cuatro lecturas: la primera y la última del evento i y la primera y la última del evento j .
Pi significa lo más temprano que en que puede iniciarse la actividad.
Ui significa lo más tarde en que puede iniciarse.
Pj significa lo más temprano en que puede terminarse.
Uj significa lo más tarde en que puede terminarse.
La
diferencia entre la fecha más temprana iniciación y más tardía de terminación
produce el intervalo de tiempo disponible de mayor duración y está en función
del conteo del proyecto (fig. 7.5)
La
diferencia entre la fecha más temprana de iniciación y la más temprana de
terminación indica el intervalo disponible en función del proceso (fig. 7.6)
La
diferencia entre la fecha más tardía de iniciación y la más temprana de
terminación indica el intervalo de tiempo más reducido posible y está en
función de las actividades anteriores y posteriores.
y
al restar el tiempo t de este intervalo se obtienen la holgura
independiente:
Las
lecturas de los eventos y los resultados de la aplicación de las fórmulas de
las holguras se pasan a la matriz de información (tabla 7.1).
Tabla 7.1
En la columna 6 se cambió
el tiempo de estándar t por el tiempo e de ejecución
programado.
El porcentaje de expansión
(columna 15) se calcula dividiendo el número de días de holgura total entre el
tiempo estándar de cada actividad.
La
clase de actividad (columna 16) se gradúa tomando el porcentaje anterior
de menor a mayor, siendo las de porcentaje cero de clase crítica
las que requieren mayor atención y control.
Los días que pueden comprimirse las actividades (columna 19) se obtienen restando el tiempo óptimo del tiempo estándar.
El porcentaje de compresión (columna 20) es igual a los días comprimidos divididos entre el tiempo estándar de cada actividad.
La desviación estándar (columna 21) que representa la probabilidad de retraso o adelanto en promedio, es igual al tiempo pésimo menos el tiempo óptimo dividido entre 6.
Por definición representa el 68% de seguridad. Si se desea una seguridad mayor en el resultado, de 95% se tomará el equivalente a dos desviaciones estándar y si se desea una seguridad de 99% en el tiempo de duración de la actividad se tomarán tres desviaciones estándar.
de esta manera, se observa que la actividad 5 tiene un tiempo estándar de seis días y una desviación estándar de un día. Esto significa que se podrá ejecutar entre cinco y siete días con el 68% de seguridad; entre cuatro y ocho días con 95% de seguridad; y entre tres y nueve días con el 99% de seguridad. Mientras mayor sea el intervalo que se mencione para la ejecución, mayor será la seguridad de acertar.
La desviación estándar del proyecto es igual a la suma de las desviaciones estándar del camino crítico:
ACTIVIDAD de reforzamiento. Calcular
las holguras y la probabilidad de retraso de los siguientes proyectos a tiempo
estándar.
MATRIZ DE
INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 1
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,2,3,4
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
5,10
|
1
|
4
|
7
|
700
|
1000
|
||
2
|
13
|
1
|
1
|
1
|
900
|
900
|
||
3
|
6
|
1
|
2
|
3
|
1500
|
2000
|
||
4
|
7
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
5
|
-
|
2
|
2
|
2
|
800
|
800
|
||
6
|
10
|
2
|
4
|
6
|
700
|
1000
|
||
7
|
8,9
|
1
|
3
|
5
|
400
|
1000
|
||
8
|
11
|
1
|
2
|
3
|
600
|
900
|
||
9
|
12
|
2
|
4
|
6
|
1500
|
2000
|
||
10
|
11
|
1
|
1
|
1
|
600
|
600
|
||
11
|
12
|
1
|
1
|
1
|
900
|
900
|
||
12
|
-
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
13
|
6
|
2
|
2
|
2
|
600
|
600
|
||
$F= 300 al día
|
||||||||
MATRIZ DE INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 2
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
2,3,4
|
1
|
1
|
5
|
700
|
900
|
||
2
|
5
|
2
|
3
|
4
|
300
|
700
|
||
3
|
7
|
1
|
3
|
10
|
1200
|
1800
|
||
4
|
7,8
|
2
|
2
|
2
|
700
|
700
|
||
5
|
6
|
2
|
3
|
4
|
1300
|
1600
|
||
6
|
9
|
2
|
2
|
2
|
400
|
400
|
||
7
|
9
|
2
|
5
|
8
|
3000
|
3900
|
||
8
|
10,12
|
5
|
8
|
11
|
5000
|
6200
|
||
9
|
-
|
3
|
4
|
9
|
2100
|
2900
|
||
10
|
11
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
11
|
-
|
2
|
2
|
2
|
400
|
400
|
||
12
|
-
|
1
|
2
|
3
|
800
|
1000
|
||
$F= 1300 al día
|
||||||||
MATRIZ DE
INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 3
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,2,3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
5,6
|
1
|
2
|
3
|
600
|
800
|
||
2
|
4
|
1
|
3
|
5
|
300
|
800
|
||
3
|
10
|
2
|
3
|
10
|
800
|
1200
|
||
4
|
8
|
2
|
1
|
2
|
100
|
100
|
||
5
|
10
|
2
|
3
|
4
|
700
|
800
|
||
6
|
7
|
1
|
2
|
3
|
600
|
800
|
||
7
|
9
|
3
|
3
|
8
|
400
|
700
|
||
8
|
11
|
2
|
4
|
6
|
500
|
900
|
||
9
|
11
|
2
|
3
|
4
|
700
|
800
|
||
10
|
9,12
|
1
|
2
|
3
|
200
|
300
|
||
11
|
-
|
1
|
1
|
1
|
100
|
100
|
||
12
|
-
|
1
|
3
|
5
|
500
|
900
|
||
$F= 200 al día
|
||||||||
MATRIZ DE
INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 4
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,3,8,9,11
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
2
|
1
|
2
|
3
|
300
|
700
|
||
2
|
13,15
|
1
|
2
|
5
|
800
|
1000
|
||
3
|
4
|
2
|
3
|
4
|
1000
|
1300
|
||
4
|
15
|
2
|
3
|
4
|
600
|
750
|
||
5
|
6
|
2
|
5
|
12
|
900
|
1000
|
||
6
|
21
|
3
|
5
|
7
|
500
|
900
|
||
7
|
16,18
|
1
|
1
|
1
|
200
|
200
|
||
8
|
10
|
1
|
2
|
3
|
100
|
100
|
||
9
|
12
|
4
|
6
|
8
|
400
|
550
|
||
10
|
16,18
|
1
|
1
|
1
|
700
|
1000
|
||
11
|
5,7
|
3
|
6
|
12
|
300
|
300
|
||
12
|
20
|
1
|
2
|
3
|
700
|
1100
|
||
13
|
14
|
2
|
2
|
2
|
1000
|
1600
|
||
14
|
21
|
1
|
3
|
5
|
800
|
800
|
||
15
|
21
|
1
|
1
|
1
|
200
|
700
|
||
16
|
17
|
2
|
3
|
4
|
400
|
400
|
||
17
|
-
|
2
|
2
|
2
|
900
|
1000
|
||
18
|
19
|
1
|
1
|
1
|
300
|
300
|
||
19
|
20
|
1
|
2
|
3
|
600
|
600
|
||
20
|
-
|
1
|
2
|
6
|
500
|
700
|
||
21
|
-
|
1
|
2
|
6
|
800
|
1000
|
||
$F=500 al día
|
||||||||
MATRIZ DE
INFORMACIÓN
|
||||||||
PROYECTO 5
|
Tiempos
|
Costos
|
||||||
Actividad
|
Secuencia
|
o
|
M
|
p
|
t
|
$N
|
$L
|
m
|
0
|
1,3
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
||
1
|
2
|
1
|
2
|
3
|
600
|
1000
|
||
2
|
6
|
1
|
1
|
5
|
300
|
600
|
||
3
|
4,5
|
2
|
3
|
4
|
800
|
1000
|
||
4
|
6
|
1
|
3
|
5
|
200
|
700
|
||
5
|
7,8
|
3
|
4
|
9
|
300
|
900
|
||
6
|
9
|
2
|
4
|
6
|
500
|
700
|
||
7
|
9
|
1
|
4
|
7
|
300
|
900
|
||
8
|
-
|
2
|
6
|
10
|
300
|
1100
|
||
9
|
-
|
2
|
3
|
4
|
100
|
400
|
||
$F=400 al día
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)