Lo que se pretende lograr en esta unidad es , conocer las diferencias de los
sistemas de producción y analizar sistemas reales, así como las
funciones principales
desarrolladas en la administración
de operaciones.
Generación Opus Nova nace con el propósito de servir como ágora de la comunidad educativa, que promueva el diálogo, la praxis y reflexión sobre tópicos educativos que favorezcan la formación de una ciudadanía que responda a los retos del presente y edifique un futuro viable acorde a los entornos del nuevo milenio.
Decálogo del Buen Maestro
Generación Opus Nova
martes, 25 de agosto de 2015
martes, 18 de agosto de 2015
Estudio del Trabajo I : Caracterización de la asignatura e intención didáctica (bibliografía básica:agosto2015-enero 2016)
Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del
ingeniero Industrial la capacidad de diseñar, implementar y mejorar estaciones
de trabajo, considerando factores a optimizar, participando en la
estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los
sistemas productivos y/o de servicios, así como de manejar y aplicar las normas
y estándares en el análisis de operaciones.
La importancia de la materia es
que el alumno utilizando las herramientas como los diagramas de proceso, el
análisis de operaciones y aplicando las técnicas de estudio de tiempos y
movimientos pueda optimizar y mejorar un sistema productivo y/o de servicios.
Con esta materia se empieza con la
especialización en la carrera, representando un vínculo importante con las
materias orientadas hacia la mejora y optimización de los sistemas productivos
y/o servicios.
Intención didáctica. Se
organiza el temario, en cuatro etapas, las dos primeras se incluye herramientas
indispensables que sirven como base para la realización de las últimas dos.
Al comienzo del curso se inicia con una
introducción a los conceptos generales del estudio del trabajo, para
posteriormente pasar con una herramienta indispensable para el ingeniero
industrial, los diagramas de procesos y realizar una estación de trabajo. La
correcta interpretación de cada uno de los diagramas, permiten que el alumno
conozca el uso de cada uno de ellos y su aplicación en la industria. En la
segunda unidad se aborda el análisis de operación, que le va a permitir al
alumno tener una metodología estandarizada para mejorar una estación de
trabajo, para la comprensión de la unidad se realizan prácticas.
Para la segunda parte del temario se contempla
la aplicación del estudio de tiempos y movimientos. El estudio de movimientos
se trata en la unidad tres, analizando cada uno, para realizar una tarea en una
estación de trabajo, identificando los movimientos eficientes y los
ineficientes, tratando de reducir o eliminar estos últimos. Con las tres
primeras unidades se busca estandarizar una estación de trabajo con el mejor
método de ensamble posible para proceder con el estudio de tiempos y poder
establecer el tiempo estándar de cada estación de trabajo.
Fuentes de información:
lunes, 17 de agosto de 2015
Taller de Investigación II (grupos 701C y 701D) . Introducción a la unidad 1. Análisis del protocolo de investigación.
El objetivo general del curso de
Taller de Investigación II pretende que el educando profundice en el
protocolo de investigación con especial énfasis en los apartados de
fundamentación y el diseño del método con actitud crítica y constructiva que le
permita elegir el rumbo que puede tomar el desarrollo del proyecto:
investigación, creatividad, creación de empresas y/o nuevos productos,
desarrollo tecnológico, residencia profesional o prestación de servicios
profesionales.
El propósito del apartado
de la Unidad 1 es que el novel investigador analice el protocolo de
investigación para identificar las áreas de oportunidad que permitan
desarrollar un proyecto de investigación con una actitud crítica, flexible y
tolerante.
A continuación se presenta la
estructura que se solicita en el proyecto a elaborar.
Esquema general del Protocolo de
Investigación:
- Título
- Justificación
- Antecedentes científicos
- Planteamiento del problema
- Objetivos
- Universo
- Hipótesis
- Variables
- Medición de variables
- Diseño de la investigación
- Metodología estadística
- Captación de datos
- Análisis de datos
- Elementos de muestreo
- Programación y conducción de la investigación
- La bibliografía
Taller de Investigación II. Manual Metodológico para el Investigador Científico (descargar material bibliográfico)
El conocimiento profundo e
integral de un determinado tema, es importante una vez planteado el Objeto de
Investigación, el investigador deberá acumular la mayor cantidad de información
bibliográfica acerca del tema seleccionado como objeto de investigación
(Libros, revistas, artículos, otros estudios, publicaciones estatales, etc.)
para así poder formular la Hipótesis que explique previamente el fenómeno y/o
problema de Investigación.
DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Existen varias denominaciones
respecto a esta fase, puede ser sistema conceptual, análisis teórico, revisión
bibliográfica, antecedentes de literatura, etc., que en general comprende las
definiciones, teorías, enfoques, leyes y principios sobre el tema que ha
escogido el investigador con la finalidad de poder revisar, aprender y aplicar
su utilidad.
Para saber más descargue el
libro en versión digital.
Pulsar aquí para descargar el
libro de MANUAL
METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
Administración de Operaciones I. Introducción y apuntes del curso (agosto 2015-enero 2016)
Caracterización de la asignatura
La materia de Administración de
las Operaciones I aporta al perfil profesional del egresado:
Analizar, diseñar y gestionar
sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y
servicios, integrándolos con efectividad.
Crear y mejorar productos de alto
valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
Participar en la estandarización
de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
Manejar y aplicar las normas y
estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
Es necesario que los egresados en
cualquier profesión se orienten y comprometan en una práctica profesional
congruente y sustentable. En este contexto, los profesionistas del futuro deben
estar comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y conciliar su práctica
profesional con el entorno.
Intención didáctica
Esta asignatura pretende
proporcionar al alumno los conceptos esenciales de los sistemas de producción
de empresas productoras de bienes y servicios. El temario consta de cinco
unidades.
En la unidad uno se inicia sobre
el estudio de las diferencias de los sistemas de producción, analizando
sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la
administración de operaciones.
En la unidad dos se abordan el
tema de los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad
futura de la empresa.
La unidad tres trata de los
modelos y sistemas de inventarios con la finalidad de adecuarlos a las
características propias de las organizaciones.
En la unidad cuatro se consideran
la importancia de la administración de un almacén, las operaciones que se
llevan a cabo así como la selección del equipo de manejo y almacenamiento.
En la unidad cinco se estudia la
filosofía justo a tiempo que es considerada como la reducción o eliminación de
todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación y
distribución para todo tipo de empresa, ya que está orientada al mejoramiento
continuo.
Para saber más descargar material
de estudio.
Pulsar aquí para descargar
los apuntes de la asignatura de "ADMINISTRACIÓN
DE LAS OPERACIONES I"
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