Generación Opus Nova nace con el propósito de servir como ágora de la comunidad educativa, que promueva el diálogo, la praxis y reflexión sobre tópicos educativos que favorezcan la formación de una ciudadanía que responda a los retos del presente y edifique un futuro viable acorde a los entornos del nuevo milenio.
Decálogo del Buen Maestro
Generación Opus Nova
jueves, 30 de mayo de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
SMED. Observar y medir el tiempo total del cambio (guía para el vídeo)
Durante el evento kaizen se realizan los siguientes pasos
para mejorar los tiempos de cambio:
- Observar y medir el tiempo total de cambio
- Separar las actividades internas de las externas.
- Convertir actividades internas en externas y mover actividades externas fuera del paro.
- Eliminar desperdicio de las actividades internas.
- Eliminar desperdicio de las actividades externas.
- Estandarizar y mantener el nuevo procedimiento.
1. Observar
y medir el tiempo total de cambio
En esta fase el equipo kaizen observará detalladamente un
cambio. Uno de los miembros del equipo grabará en vídeo la secuencia completa,
incluyendo movimientos de las personas y movimientos de las manos de los
operadores o del personal que esté realizando el cambio de producto. El resto
del equipo buscará oportunidades de mejora.
Es muy importante que se tome el tiempo de cambio, accionando
el cronómetro cuando salga el último producto bueno de la corrida anterior y
parándolo hasta que salga el primer producto bueno de la siguiente corrida.
Guía para el vídeo
- Identificar claramente a todos los que estén involucrados en el cambio.
- Respetar los deseos de quienes no quieran ser filmados.
- Grabar una visión panorámica de todo el proceso.
- Filmar los movimientos manuales, la obtención de los herramentales y las interacciones con otros procesos.
- Acercarse lo suficiente para captar las actividades manuales.
- De ser posible, aplicar la función “ver fecha y hora”.
- Usar grabadora de voces para obtener detalles.
- Editar vídeo con los involucrados lo antes posible.
- Calendarizar reuniones para revisar el vídeo.
domingo, 26 de mayo de 2013
Introducción a la Simulación de Eventos discretos. SIMULACIÓN. Unidad 1.
• SIMULACIÓN: “Es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo
computarizado de un sistema o proceso y
conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el
comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede
operar el sistema”.
viernes, 24 de mayo de 2013
martes, 21 de mayo de 2013
Formulación y Evaluación de Proyectos. Resultados del curso normal (Grupo 801C y 801D)
El examen de regularización se aplicará conforme a calendario publicado por la Jefatura de Ingeniería Industrial.
jueves, 16 de mayo de 2013
Metodología de los Sistemas Duros. Unidad 4 de Ingeniería de Sistemas. Vídeos educativos.
Se habla sobre la existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros) y la teoría de sistemas "flexibles" (blandos) Los sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Entre gigantes: A los verdaderos Maestros
Remembrando; hoy hago este
sencillo homenaje a mis mentores que
han contribuido a mí SER; agradecido
por compartir tu visión del mundo, de sembrar esperanzas, de cultivar mis
sueños, ideales y desapegos; debo decirte,
que, tu trabajo, esfuerzo y dedicación valieron la pena, que sembraste en suelo fértil.
Tus enseñanzas son sendero y luz de mí transitar cotidiano;
que todos los que coincidimos en el sendero, hoy somos mejores que ayer, que lograste extraer lo mejor de nosotros mismos, que eres
el agua que sacia la sed del sediento de conocimiento, el mendrugo de pan que
mitiga al hambriento de discernimiento, el viento que refresca y la lluvia que renueva; con gran afecto y
orgullo te recuerdo hoy estimado Maestro.
La humildad es la esencia de tu
ser; contigo aprendí que el conocimiento es un tesoro muy especial porque nunca
se agota y que en la medida que lo compartes éste no decrece sino que se expande. Si hoy puedo ver más lejos que los demás, es porque
he caminado sobre hombros de gigantes,
otros transitaran sobre mis hombros; ahora es tiempo que te acompañe y que
camine contigo, entre gigantes.
Con cariño y reconocimiento
JMCD
lunes, 13 de mayo de 2013
domingo, 12 de mayo de 2013
Formulación y Evaluación de Proyectos. Resultados: Unidad 6 y 7 ; grupo 801C y 801D
Nota: ENTREGABLE FINAL, UNIDAD 8.
Fecha de entrega: viernes 17 de mayo de 2013.
Hora y lugar: 13:00 horas en el cubículo 5 de la Sala de Maestros del ITSX.
viernes, 10 de mayo de 2013
Modelo EFQM
El Modelo
Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM está
patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la
Calidad.
El Modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto
fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del
funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los
criterios del modelo.
Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas
técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.),
sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo
de gestión.
La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por
parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de
mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre
las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se
basa en:
La comprensión profunda
del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
La evaluación de
la situación de la misma en cada una de las áreas.
jueves, 9 de mayo de 2013
Formulación y Evaluación de Proyectos. Unidad 8. Entrega final del Proyecto de Inversión. Grupo 801C y 801D.
Requisitos de la entrega final del
proyecto de inversión:
1. Documento:
- Documento impreso en hoja tamaño carta
- Portada del proyecto debe contener: Datos del instituto, carrera, asignatura; nombre del proyecto; nombre del docente; nombre de integrantes del proyecto; semestre, lugar y fecha de entrega.
- Fuente: Verdana
- Tamaño de fuente: Títulos n° 16, subtítulos n°14 y texto n°12.
- Paginado (hojas numeradas)
2. Engargolado:
- Engargolado con arillo de plástico
- Portada de plástico transparente y contraportada de plástico negro.
3. Disco compacto (CD):
- Documento (Proyecto) en PDF
- Archivo Excel de estudio financiero
- Archivo de audio y/o vídeo promocional
- Tríptico del proyecto
- PPT de resumen ejecutivo
- Cubierta de disco de DVD
- Portadilla de cubierta de CD impresa a color con datos generales del proyecto.
Fecha de entrega:
viernes 17 de mayo de 2013.
Hora y lugar:
13:00 horas en el cubículo 5 de la Sala de Maestros del ITSX.
miércoles, 8 de mayo de 2013
viernes, 3 de mayo de 2013
Taxonomía de los sistemas. Ingeniería de Sistemas: Unidad 3. Vídeos educativos.
“Tiene su origen en un vocablo griego que significa
ordenación. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la
biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de
objetos”.
A la Taxonomía de
Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas
y filosofía. La Física, la química, la biología y ciencias de la tierra entre
otras tratan con sistemas, según Boulding. El cuál lo ejemplifica en relojería,
termostatos, todo tipo de trabajo mecánico o eléctrico.
Existen los
sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos
con cuatro mecanismos de control o sistemas cibernéticos.
Los Sistemas
abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botánica, Ciencia de la vida,
Zoología (Toda la vida animal o vegetal). Al otro extremo de la taxonomía,
están las ciencias conductuales, que son la Antropología, Ciencias Políticas,
Sociología, la Psicología, y las ciencias conductuales aplicadas en economía,
educación, ciencia de la administración entre otras. Las ciencias involucran al
ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a
sistemas complejos, desde Sistema General o un subsistema.
La
clasificación del Sistema de Boulding se considera posteriormente cuando se
habla de la clasificación jerárquica.
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