Una importante diferencia entre las manufacturas y los servicios, que influye en la programación, es que en las operaciones de servicios no es posible crear inventarios para amortiguar la demanda en situaciones inciertas. Una segunda diferencia es que la demanda suele ser menos previsible en las operaciones de servicios. Los clientes pueden decidir, en el entusiasmo del momento, que desean una hamburguesa, un corte de cabello o la reparación de una tubería. Por eso la capacidad, que frecuentemente consiste en el número de empleados, es un factor crucial para los proveedores de servicios.
Vídeo complementario:
PROYECTO 4. Realice el análisis de la simulación de una caja registradora cuyo estándar de atención al público es de 4 minutos. Determine el tiempo de espera del cliente, el porcentaje del tiempo de inactividad del cajero y establezca estrategias de optimización del servicio al cliente. Los datos del sistema se presentan a continuación:
CLIENTE | TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA LLEGADA (min) | TIEMPO DE SERVICIO | CLIENTE | TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA LLEGADA (min) | TIEMPO DE SERVICIO |
1 | - | 1 | 11 | 7 | 5 |
2 | 3 | 4 | 12 | 3 | 5 |
3 | 8 | 5 | 13 | 8 | 3 |
4 | 3 | 2 | 14 | 4 | 6 |
5 | 9 | 1 | 15 | 4 | 1 |
6 | 10 | 1 | 16 | 7 | 1 |
7 | 7 | 5 | 17 | 1 | 6 |
8 | 8 | 6 | 18 | 6 | 1 |
9 | 8 | 1 | 19 | 7 | 2 |
10 | 8 | 3 | 20 | 6 | 2 |
NOTA. Resolver y presentar en cuaderno de trabajo el lunes 17 de octubre de 2011.
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