Mis discursos

 



Octubre de 2023

Mi amor por México

Juan Manuel Carrión Delgado

Mi amor por México se nutre de la pasión por mi país y se manifiesta en mi compromiso de mostrar compasión y tomar acciones para ayudar a mis hermanos y hermanas, ya sean mexicanos o no. No puedo cerrar mis ojos ante el sufrimiento ajeno, ni negar mi solidaridad hacia aquellos que necesitan una mano amiga. La grandeza de México se refleja en nuestra capacidad de empatizar y brindar apoyo a los demás.

Pero mi amor por México no se detiene ahí. También engloba una profunda consideración y cuidado hacia la madre tierra que nos alberga. Nuestros mares, nuestras montañas, nuestros bosques son tesoros que debemos proteger y preservar como un tesoro preciado. La riqueza de nuestra flora y fauna nos muestra la diversidad y la belleza de nuestra nación, y nos recuerda que somos parte de un todo más grande.

No puedo concebir a México como algo abstracto, pues es una amalgama de elementos individuales que conforman su esencia. Nuestra cercanía geográfica, nuestra historia compartida, nuestra cultura vibrante y nuestra lengua, todo ello nos une en un lazo indisoluble de identidad mexicana. Es este sentido de pertenencia el que nos impulsa a cuidar de nuestro país y a trabajar para construir un futuro mejor.

Mi amor por México es un sentimiento arraigado en lo más profundo de mi ser. Es un orgullo que trasciende barreras y me invita a ser un agente de cambio. Es un compromiso con la compasión, la solidaridad y la preservación de nuestra riqueza natural y cultural. Es un llamado a ser consciente de que cada acción que tomamos, cada palabra que pronunciamos tiene el poder de contribuir al crecimiento y al florecimiento de nuestra amada nación.



Quetzalcóatl: el legado de la serpiente emplumada

(Juan Manuel Carrión Delgado)

 



Quetzalcóatl es una de las figuras más importantes y veneradas de la cultura mesoamericana. Su nombre significa "serpiente de plumas preciosas" y simboliza la dualidad entre la tierra y el cielo, entre lo material y lo espiritual, entre lo humano y lo divino. Quetzalcóatl fue el dios de la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento. También fue el creador del mundo y de la humanidad, el inventor del calendario, el patrono de los vientos, de los sacerdotes, de los comerciantes, de las artes y de las ciencias. Quetzalcóatl nos enseñó a respetar la naturaleza, a cultivar el maíz, a practicar la paz y la justicia, a buscar la armonía y el equilibrio, a superar las tentaciones y los engaños, a ser generosos y solidarios.

Quetzalcóatl fue conocido por diferentes nombres y culturas: Kukulkán para los mayas, Gucumatz para los quichés, Ehecatl para los huastecos. Su influencia se extendió por todo el territorio que hoy conocemos como México y más allá. Su imagen se plasmó en templos, códices, esculturas, joyas y murales. Su leyenda se transmitió de generación en generación, de boca en boca, de corazón a corazón.

Hoy, Quetzalcóatl sigue vivo en nuestra memoria y en nuestra identidad. Somos sus hijos e hijas, herederos de su legado. Somos un pueblo que se forjó con su sangre y su aliento. Somos una nación que se inspira en su ejemplo y en su mensaje. Somos una cultura que se enorgullece de su historia y de su diversidad.

Por eso, hoy más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y mexicanas. Debemos honrar a Quetzalcóatl con nuestras acciones y con nuestras palabras. Debemos seguir sus enseñanzas y sus valores. Debemos enfrentar los retos y las adversidades con valentía y esperanza. Debemos trabajar por un futuro mejor para nosotros y para las próximas generaciones.

Recordemos que Quetzalcóatl prometió volver algún día para renovar el mundo. Recordemos que Quetzalcóatl vive en cada uno de nosotros y nosotras. Recordemos que Quetzalcóatl nos llama a ser agentes de cambio y de progreso. Recordemos que nosotros y nosotras, los hijos e hijas de Quetzalcóatl, jamás nos rendimos.



“25 años de formar ingenieros con visión y compromiso”

(Juan Manuel Carrión Delgado)



Estimados alumnos, profesores, personal administrativo y autoridades del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), me siento muy honrado de dirigirme a ustedes en este día tan especial, en el que celebramos el 25 aniversario de la fundación de esta prestigiosa institución educativa.

El 3 de noviembre de 1998, hace un cuarto de siglo, se inauguró el ITSX como parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados, con el propósito de ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que coadyuven a la conformación de una sociedad justa y humana, con una perspectiva de sustentabilidad. Desde entonces, el ITSX ha cumplido con su misión de formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país.

El ITSX tiene el privilegio de encontrarse en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, un destino rico en cultura, así como en oferta turística para el visitante. Xalapa es una ciudad que se caracteriza por su serena belleza e intensa vida cultural, que le ha valido los nombres de “Atenas veracruzana” y "Ciudad de las flores". Xalapa es también una ciudad con historia, que alberga los tres poderes de gobierno del estado. Estar en Xalapa significa estar en contacto con el pasado y el presente, con la naturaleza y la cultura, con la tradición y la innovación.

Los egresados del ITSX son el orgullo y la razón de ser de esta institución. Ellos son los que llevan consigo los valores y los conocimientos que aquí se les han impartido. Ellos son los que enfrentan los retos y las oportunidades que les ofrece el mundo laboral y social. Ellos son los que contribuyen al progreso y al bienestar de sus familias, sus comunidades y su nación. Ellos son los que hacen realidad el lema del ITSX: “Formando ingenieros con visión y compromiso”.

Pero no basta con celebrar lo que hemos logrado hasta ahora. También debemos mirar hacia el futuro y preguntarnos qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad educativa, para ampliar nuestra oferta académica, para fortalecer nuestra vinculación con el sector productivo, para impulsar nuestra investigación y nuestra innovación tecnológica, para fomentar nuestra responsabilidad social y ambiental. En suma, debemos preguntarnos qué podemos hacer para seguir siendo una institución líder en la educación superior tecnológica en México.

La respuesta a esta pregunta no es fácil ni única. Requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de todos los que formamos parte del ITSX: alumnos, profesores, personal administrativo y autoridades. Requiere también del apoyo y la colaboración de las instancias gubernamentales, las organizaciones sociales y las empresas privadas. Requiere, sobre todo, del compromiso y la visión que nos caracterizan como ingenieros.

Estamos viviendo tiempos difíciles y desafiantes para nuestra nación mexicana. La pandemia del COVID-19 ha afectado gravemente nuestra salud, nuestra economía y nuestra educación. La crisis climática ha provocado fenómenos naturales extremos que han dañado nuestro medio ambiente y nuestras infraestructuras. La desigualdad social ha generado pobreza, violencia e inseguridad que han vulnerado nuestros derechos humanos y nuestra paz social. Ante estos problemas complejos y urgentes, se requiere de soluciones creativas e integrales que involucren a todos los sectores de la sociedad.

Los ingenieros tenemos un papel fundamental en la búsqueda y la implementación de estas soluciones. Nuestra formación científica y tecnológica nos permite diseñar proyectos innovadores que respondan a las necesidades actuales y futuras de nuestro país. Nuestra capacidad analítica y crítica nos permite evaluar los impactos positivos y negativos de nuestras acciones sobre el entorno natural y social. Nuestra ética profesional nos permite actuar con responsabilidad, honestidad y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Por eso, los invito a que aprovechen al máximo las oportunidades que les brinda el ITSX para desarrollar sus competencias y habilidades como ingenieros. Los invito a que se preparen constantemente para enfrentar los desafíos que les presenta el mundo cambiante y globalizado en el que vivimos. Los invito a que se involucren activamente en los proyectos y actividades que se realizan en el ITSX y en la sociedad. Los invito a que se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución y a esta profesión. Los invito a que sean agentes de cambio y de transformación para nuestro país.

Muchas gracias por su atención y felicidades por este 25 aniversario del ITSX.


¿Cómo puedo contribuir al desarrollo del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa?

(Juan Manuel Carrión Delgado)


 Hay muchas formas de contribuir al desarrollo del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), dependiendo de tu rol y tus intereses. Aquí te menciono algunas posibles acciones que puedes realizar:
  • Si eres alumno, puedes participar en los programas académicos, culturales, deportivos y sociales que ofrece el ITSX. Puedes aprovechar las becas, los intercambios, las prácticas y los cursos que te ayuden a mejorar tu formación profesional. Puedes colaborar con tus compañeros, profesores y autoridades en los proyectos de investigación e innovación que se realizan en el ITSX. Puedes expresar tus opiniones, sugerencias y propuestas para mejorar la calidad educativa y el clima institucional del ITSX.
  • Si eres profesor, puedes actualizar tus conocimientos y competencias pedagógicas para impartir una enseñanza de calidad y pertinente a tus alumnos. Puedes integrarte a los cuerpos académicos y a las redes de investigación que existen en el ITSX y en otras instituciones. Puedes publicar y difundir los resultados de tus investigaciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales. Puedes orientar y asesorar a tus alumnos en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo profesional.
  • Si eres personal administrativo, puedes desempeñar tus funciones con eficiencia, eficacia y transparencia, siguiendo las normas y los procedimientos establecidos por el ITSX. Puedes brindar un servicio de calidad y atención cordial a los usuarios internos y externos del ITSX. Puedes capacitarte continuamente para mejorar tus habilidades y competencias laborales. Puedes colaborar con tus compañeros, jefes y subordinados en el logro de los objetivos institucionales del ITSX.
  • Si eres autoridad del ITSX, puedes gestionar los recursos humanos, materiales y financieros del ITSX de manera responsable, equitativa y sustentable. Puedes establecer alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, gubernamentales, sociales y privadas para fortalecer la vinculación del ITSX con su entorno. Puedes impulsar el desarrollo académico, científico, tecnológico y social del ITSX mediante planes, programas y proyectos innovadores. Puedes fomentar una cultura de calidad, participación, respeto y reconocimiento entre los miembros de la comunidad del ITSX.

Espero que estas ideas te sean útiles para contribuir al desarrollo del ITSX. Recuerda que todos somos parte importante de esta institución y que juntos podemos hacerla crecer y mejorar cada día. ¡Gracias por tu interés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario