viernes, 29 de marzo de 2013

Dimensiones del ser humano. Dimensión afectiva o emocional.


La dimensión afectiva se refiere, como su nombre lo indica, a todas las emociones y sentimientos que experimentamos.

La salud emocional es de vital importancia para lograr la armonía y el equilibrio que se requiere para obtener una adecuada calidad de vida.

Existe una relación directa entre ética, valores y salud afectiva. El objetivo de toda búsqueda humana es la felicidad. La felicidad individual es tan importante que incide en la armonía social y de ésta depende en gran parte la paz social.
La felicidad implica sentir emociones positivas y poseer salud afectiva.

La felicidad es una sensación profunda de plenitud que no depende de factores externos, la felicidad es un estado mental que se cultiva y se aprende mediante emociones y actitudes  positivas.

Existen varios tipos de emociones positivas: alegría, regocijo, gozo, excitación, admiración, amor, armonía, calma y sosiego.

La emoción positiva por excelencia es el amor, la dimensión afectiva puede cultivarse a través de actitudes y conductas positivas, es decir, a través de valores.

Paul Ekman, del departamento de psicología de la Universidad de Pennsylvania, efectúo un estudio con personas con salud afectiva y detectó las cuatro cualidades que emanan de las actitudes positivas:
  • Emanan bondad que los demás pueden advertir.
  • Generosas y empáticas.
  • Los demás se sienten a gusto con ellos.
  • Poseen un sentido de vida.

Las emociones y los sentimientos son inherentes a la naturaleza humana, éstas han sido adquiridos mediante el aprendizaje y la imitación de quienes nos rodean.

Las emociones negativas o destructivas son aquellas que dañan a los demás y a nosotros mismos.

Existen reacciones físicas y cerebrales que acompañan a las emociones tanto positivas como negativas.

Es necesario evitar las emociones destructivas ya que resultan dañinas y nos provocan infelicidad. La mayoría de las personas experimentan emociones negativas con determinadas situaciones, pero estamos en posibilidad de liberarnos de éstas, es decir podemos modificar las emociones negativas a través del aprendizaje consciente.

Algunas de las emociones destructivas son:  

       ·         Ira                            
       ·         Violencia                      
       ·         Apatía
       ·         Cólera
       ·         Egoísmo
       ·         Desinterés
       ·         Resentimiento  
      ·    Avaricia
      ·    Desconsideración
      ·    Rencor
      ·     Soberbia
      ·     Falta de escrúpulos
      ·     Envidia
      ·     Arrogancia  
      ·         Materialismo
      ·         Celos
      ·         Mentira
      ·         Miedo
      ·         Crueldad
      ·         Pereza
      ·         Enojo

Las emociones negativas más comunes son el miedo y el enojo; ante el miedo es posible actuar de distintas formas: posponiendo la situación, no enfrentándola o evadiéndola. Ante el enojo surgen respuestas como la violencia o la agresión. Las emociones negativas pueden convertirse en positivas mediante el uso de la razón; entrenar y educar la mente en valores para que éstos sirvan como un medio para impulsar la acción hacia actividades positivas; esto podemos lograrlo mediante un proceso lógico de pensamiento. Al tomar una decisión debemos pensar en las repercusiones y utilizar la conciencia moral.

Cuando no tenemos control de nuestras emociones podemos experimentar depresión y afectar nuestra bioquímica cerebral. Desarrollar virtudes como la fortaleza, la perseverancia y la valentía para afrontar los problemas es un camino seguro para experimentar emociones, actitudes y sentimientos positivos.

Fuente:  L. Münch. Ética y valores. Trillas.

12 comentarios: