viernes, 8 de marzo de 2013

¿QUÉ ES EL REPORTE DE LECTURA? El reporte de lectura como técnica para estudiar un texto.


Leer es una actividad humana muy importante para el aprendizaje, la mayor parte de lo que se aprende se realiza mediante la lectura. Por ejemplo,  cotidianamente   se lee cuando se quiere aprender algo, se lee cuando se quiere obtener información. Se lee el índice de un libro para tener un bosquejo general de su contenido; se leen los letreros en las calles como referentes de información;  se leen los instructivos para la manipulación de los dispositivos electrónicos, etc. 

Cuando la lectura tiene como propósito el estudio (textos científicos, técnicos, etc.)  o la  recreación (novelas, cuentos, etc.) se debe emplear la técnica más adecuada. En la lectura con propósito de estudio, con la técnica a aplicar se busca la comprensión del texto a través del subrayado, el resumen, la identificación de las ideas principales y formulación de cuestionarios que facilite una mayor comprensión del texto. En la lectura de recreación, se analiza y se relacionan los hechos, se disfruta de los acontecimientos y del texto.

Para saber si se comprendió el texto o para medir el aprendizaje con relación a lo leído, se elabora un reporte de lectura, que es un informe escrito acerca del texto que se leyó. Este reporte debe tener la siguiente estructura:
·                     Portada del reporte (nombre del instituto, nombre de la carrera, nombre de la asignatura, número y nombre de la unidad, título del reporte de lectura, nombre del docente, nombre del alumno; grupo; y fecha de entrega del reporte)
·                     Título del libro y nombre del autor.
·                      Mención del tema o asunto que trata.
·                      Principales ideas de la lectura.
·                      Resumen, síntesis o reseña del texto.
·                      Opinión personal del contenido de  la lectura.
·                      Conclusiones de la lectura.
Recuerda que "El gran objeto del estudio es formarse un espíritu adaptable a todas las contingencias.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario