viernes, 31 de agosto de 2012

¡Diagrama de proceso de recorrido o circulación! Estudio del Trabajo I


Es un esquema de distribución de planta en un plano bi o tridimensional a escala, que muestra dónde se realizan todas las actividades que aparecen en el Diagrama de Proceso de Flujo (DPF). La  ruta de los movimientos se señala por medio de líneas, cada actividad es identificada y  localizada en el diagrama por el símbolo  correspondiente y numerada de acuerdo con el  DPF.

Cuando se desea mostrar el movimiento de  más de un material o de una persona que interviene en el proceso en análisis  sobre el mismo diagrama, cada uno puede ser identificado por líneas de diferentes colores o de diferentes trazos.

Cabe indicar que en este diagrama se pueden hacer dos tipos de análisis:

a) El primero, de seguimiento al hombre,  donde se analizan los movimientos y las actividades de la persona que efectúa la operación.
b) El segundo, de seguimiento a la pieza, el cual analiza las mecanizaciones, los movimientos y las transformaciones que sufre la materia prima.

Ejercicios: Elabore el diagrama de proceso de recorrido de los siguientes proyectos.

Proyecto: fabricación de puertas corredizas
Un operario que se encuentra en el almacén de materia prima empuja una carretilla en la cual se almacenan láminas planas y se trasladan hasta la puerta del almacén  (4 metros); abre la puerta y se dirige al lugar de taladro (3 metros); descarga la caja y carga la carretillas con la lámina ya taladrada e inspecciona y se traslada al departamento de ensamble (3 metros); descarga la caja de láminas taladradas y carga la caja con las puertas corredizas ya ensambladas y se traslada al almacén de producto terminado en donde descarga la caja (4 metros); seguidamente se traslada al almacén de materia prima (14 metros).



Proyecto: Fabricación de muelas de esmeril
Un operario que se encuentra en el almacén de materia prima, empuja una carretilla que contienen muelas de esmeril y las dirige a la máquina para su reparación (3 metros), deja y toma la carretilla con las muelas ya con el polvo de esmeril y las inspecciona, luego se dirige a la estufa (9 metros), deja la carretilla con las muelas para que las introduzcan en la estufa; recoge las muelas ya reparadas totalmente y se dirige al almacén de producto terminado (12 metros) en donde deja la carretilla y se traslada al almacén de materia prima (1 metro).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario