miércoles, 29 de agosto de 2012

Diagrama de proceso de flujo de producto o material y de operativos o persona (proyectos). Estudio del trabajo I.


Diagrama de proceso de flujo de producto o material

Proyecto: Fabricación de puertas corredizas

Las láminas planas de aluminio de 10”X12”X1/4” se encuentran almacenadas en carretillas, se trasladan al departamento de taladros en donde se perforan dos orificios en las láminas y se inspecciona la ubicación de los orificios, y luego se envían al departamento de ensamble.

 Las manijas  que se encuentran almacenadas en el lugar de materia prima, se inspeccionan y luego son llevadas al departamento de ensamble.
Los remaches de 3/8” de diámetro que están almacenados en caja, se cargan en una carretilla y se inspecciona la calidad de ellas y luego son llevadas al departamento de ensamble.

Una vez que las piezas están en el departamento de ensamble, se ensamblan las láminas, manijas y los remaches, luego se inspeccionan y al final quedan almacenadas.

Proyecto: Fabricación de mesas (madera)
La madera se encuentra almacenada, se cargan los tablones en una carretilla y se trasladan al departamento de corte, ahí se cortan a tamaño, se forman e inspeccionan, luego son llevados a la lijadora; y se mandan al departamento de ensamble.

La madera de las patas que se encuentran almacenada, se carga en una carretilla y se lleva al departamento de sierra en donde son cortadas al tamaño deseado, seguidamente se trasladan al departamento  de tornos en donde se les hace la forma deseada, se inspeccionan y se mandan al departamento de ensamble.

La madera de soporte de la mesa, es decir, la colocada en la parte de debajo de la tabla principal se encuentra almacenada, se carga en una carretilla y se lleva al departamento de sierra en donde se cortan, lijan e inspeccionan y se mandan al departamento de ensamble.

En el departamento de ensamble se unen las piezas, se pintan e inspeccionan y luego quedan almacenadas.

Diagrama de proceso de flujo de operativos o de persona

Proyecto: fabricación de puertas corredizas

Un operario que se encuentra en el almacén de materia prima empuja una carretilla en la cual se almacenan láminas planas y se trasladan hasta la puerta del almacén  (4 metros); abre la puerta y se dirige al lugar de taladro (3 metros); descarga la caja y carga la carretillas con la lámina ya taladrada e inspecciona y se traslada al departamento de ensamble (3 metros); descarga la caja de láminas taladradas y carga la caja con las puertas corredizas ya ensambladas y se traslada al almacén de producto terminado en donde descarga la caja (4 metros); seguidamente se traslada al almacén de materia prima (14 metros).

Proyecto: Fabricación de muelas de esmeril

Un operario que se encuentra en el almacén de materia prima, empuja una carretilla que contienen muelas de esmeril y las dirige a la máquina para su reparación (3 metros), deja y toma la carretilla con las muelas ya con el polvo de esmeril y las inspecciona, luego se dirige a la estufa (9 metros), deja la carretilla con las muelas para que las introduzcan en la estufa; recoge las muelas ya reparadas totalmente y se dirige al almacén de producto terminado (12 metros) en donde deja la carretilla y se traslada al almacén de materia prima (1 metro).  

Antes de graficar hay que ver que el propósito del diagrama es el de reducir todas estas palabras que anteriormente se dieron para describir ese determinado proceso.

a) Lo primero que debe de hacer es identificar las acciones realizadas y llenar la información de la tabla (formato de diagrama de proceso de flujo, ver publicación en este blog de "Diagrama de proceso de flujo. Estudio del Trabajo I)
b) Una vez hecho el Diagrama de proceso de flujo, es necesario resumir todo lo anterior (en cuadro resumen, ver formato de diagrama de proceso de flujo), ya que de esta manera se tendrá un panorama general  de la operación.

Presentar en hora de clase  los diagramas de los proyectos en formato convenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario