martes, 21 de agosto de 2012

Diagrama de proceso de operaciones. Estudio del Trabajo I.


El diagrama de proceso de operaciones  representa gráficamente un cuadro general de cómo se realizan procesos o etapas, considerando únicamente todo lo que respecta a las principales operaciones e inspecciones. Con esto, se entiende que única y exclusivamente se utilizaron los símbolos  de operación e inspección.

La American society of Mechanical Engineers (ASME) estableció un conjunto estándar de elementos y símbolos mejorados a continuación se presenta los símbolos de Operación e Inspección:


Para comenzar el Diagrama de operaciones de proceso, es práctico comenzar colocando una línea vertical a la derecha de una hoja, y así, de esa manera, colocar todas las operaciones e inspecciones  que sea  objeto  un determinado producto; sin olvidar que la primera pieza  deberá ser la principal, o sea, la más importante de todo producto. El tiempo que se fijará por tarea deberá colocarse a la izquierda de cada operación. Con las inspecciones es opcional es opcional colocar el tiempo o no.


En este tipo de diagrama deben tomarse decisiones en cuanto a las piezas que deban comprarse, y las que deben producirse  en la propia empresa, además, nos sirve un plan de distribución, ya que muestra en forma clara las operaciones que deben ejecutarse con su secuencia y la maquinaría a utilizar.



El Diagrama de proceso de operaciones, es aplicable a la elaboración de un producto nuevo y a la elaboración de nuevas instalaciones, así como al análisis de operaciones existentes.


14 comentarios:

  1. Es de agradecer vuestro aporte por su claridad, pecisión.

    ResponderEliminar
  2. el diagrama de proceso es lo mismo que el diagrama de operaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, el diagrama del proceso contiene mucho más detalle que el diagrama de operaciones, por lo tanto, es común que no se aplique al ensamble completo

      Eliminar
  3. muy buen trabajo aunque algo corta la explicacion de para que se usa ( el final).
    todo lo demas excelente muy buenas imagenes

    ResponderEliminar
  4. para que sirve el diagrama de operaciones de proceso ? xfa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion...
    Cuales son los tipos de diagrama por favor, cuantos hay?

    ResponderEliminar
  6. Una consulta , ¿cuál es la diferencia entre diagrama de flujo y diagrama de operaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En diagrama de operaciones se ocupan los símbolos de operación, inspección y el combinado (operación en inspección) en tanto en el de flujo se emplea toda la simbología (operación, inspección, transporte, demora, almacenaje) y es más detallado. El principio del diseño es básicamente el mismo . Ambos nos ayudan a representar procesos con el propósito de optimizar tiempos y costos.

      Eliminar
  7. En diagrama de operaciones se ocupan los símbolos de operación, inspección y el combinado (operación en inspección) en tanto en el de flujo se emplea toda la simbología (operación, inspección, transporte, demora, almacenaje) y es más detallado. El principio del diseño es básicamente el mismo . Ambos nos ayudan a representar procesos con el propósito de optimizar tiempos y costos.

    ResponderEliminar
  8. buenas disculpen cual es diagrama de flujo de procesos opertivos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias me sirvió bastante,Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo del Sr.Pedro y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y solo 5 días después confirmé mi préstamo en mi cuenta bancaria por un monto total de $ 850,000 .00 que solicité. buenas noticias y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que soliciten a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632. Estoy feliz ahora de haber obtenido el préstamo que solicité.

    ResponderEliminar