lunes, 27 de agosto de 2012

¡Flujo de una sola pieza! Administración de Operaciones I


Es una técnica de manufactura esbelta basada en los principios de entregas Justo a tiempo (JIT) o sistema de Jalón (Pull system) en donde se busca proveer al cliente exactamente lo que demanda en calidad, cantidad, costo y tiempo.
En comparación con el sistema de empuje (Push system) o con sistemas de producción por lotes, Flujo de una sola pieza aumenta considerablemente la calidad del producto, de la misma manera como reduce el tiempo de respuesta y el costo del producto al manejar inventarios mínimos de material en un proceso de producción con cargas balanceadas entre cada una de las estaciones de trabajo las cuales manufacturan cantidades menores de producto por ciclo e incluso en el mejor de los casos se producen de una unidad en una unidad dependiendo mayormente de cantidades que sean múltiplos del tamaño de empaque o del requerimiento del cliente.
En los procesos de producción que utilizan sistemas de flujo de una sola pieza, el material fluye con base a disparos de señales de reabastecimiento la cual indica que una unidad terminada e inspeccionada como aceptable de la estación anterior debe ser entregada; Esa misma dinámica se ejecuta desde la demanda del cliente hasta el ordenamiento de la materia prima, pasando por cada una de las diferentes etapas del proceso.
Las reglas principales para el establecimiento de un sistema de producción con flujo de una sola pieza son las siguientes:
  1. El ritmo (Takt time) de producción es definido con base a la demanda del cliente.
  2. Solo se produce la cantidad requerida por el cliente.
  3. Cada etapa del proceso debe ser capaz de realizar las siguientes tres actividades como parte de su ciclo normal de trabajo:
  • Inspección de entrada del producto.
  • Manufactura del material, de acuerdo a las especificaciones del cliente.
  • Inspección de salida o entrega.

4. Cada etapa del proceso debe ser capaz de entregar material, sólo cuando la etapa subsecuente lo requiera (Jalón) a través de sistemas de reabastecimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario