lunes, 4 de abril de 2011

Administración de Operaciones I. Simulación de líneas de espera.

PROYECTO 1. Consideremos un sistema de formación de colas de un solo canal (línea de espera) tal como el de una caja registradora en una pequeña ter minal de autobuses. Supongamos que el tiempo entre la llegada de los clientes  está uniformemente  distribuida de 1 a 10 minutos (por simplicidad redondearemos todos los tiempos al minuto total más cercano). Además, supongamos que el tiempo requerido para atender a cada cliente está también uniformemente distribuido de 1 a 6 minutos.
Cliente
Tiempo desde la última llegada (min)
Tiempo de servicio
1
-
1
2
4
6
3
6
3
4
8
3
5
3
2
6
2
5
7
5
4
8
7
2
9
8
6
10
2
4
11
6
5
12
2
2



¿Un cajero es suficiente para solventar la demanda de los clientes? ¿Cuál sería la estrategia a seguir en caso de que  el único cajero estuviera mucho tiempo inactivo?

PROYECTO 2. Consideremos un sistema de formación de colas de un solo canal (línea de espera) tal como el de una caja registradora en un Banco Comercial. Supongamos que el tiempo entre la llegada de los clientes  está uniformemente  distribuida de 1 a 10 minutos (por simplicidad redondearemos todos los tiempos al minuto total más cercano). Además, supongamos que el tiempo requerido para atender a cada cliente está también uniformemente distribuido de 1 a 6 minutos.

Cliente
Tiempo desde la última llegada (min)
Tiempo de servicio
1
-
2
2
3
4
3
9
6
4
5
2
5
3
3
6
8
5
7
2
1
8
7
1
9
1
4
10
6
3

¿Un cajero es suficiente para solventar la demanda de los clientes? ¿Cuál sería la estrategia a seguir en caso de que el único cajero estuviera mucho tiempo inactivo?

Reportar el miércoles 06 de abril de 2011 en horario de clase.
“Aprovecha el día y no ignores lo que debes saber”.

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