domingo, 2 de septiembre de 2012

Diagrama de proceso hombre-máquina. Estudio del trabajo I


El diagrama de proceso hombre-máquina  se utiliza para analizar, estudiar y optimizar una sola estación de trabajo, es decir, el de realizar un balance económico del tiempo  ocioso para los hombre y máquinas. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operación de la máquina con sus varios elementos y el tiempo del operario, así como la relación de las operaciones.

Este diagrama es una representación gráfica de trabajo coordinado y tiempo de espera de uno o más hombres  o una combinación entre máquinas y hombres. Describe las relaciones de dos o más secuencias simultáneas de actividades para la misma escala de tiempo.

Normalmente el propósito de esta gráfica es el de disponer la secuencia de operaciones de los recursos, para que así se obtenga un tiempo óptimo o mínimo de cada proceso productivo. Hay que notar que la gráfica describe un ciclo completo de la actividad y selecciona arbitrariamente  un punto inicial de actividades, y se gráfica hasta llegar al ciclo.

Para hacer la gráfica, primero se deberá tener la información en la parte superior del mismo, como se ha hecho en los ejercicios anteriores.  Posteriormente se  colocarán los datos en forma horizontal, como ser el hombre y las máquinas. Verticalmente se colocarán los tiempos de cada una de las actividades que al final nos determinarán el ciclo.
Se necesita saber que el tiempo de ciclo es igual a carga, maquinado y descarga, siempre que el maquinado de las máquinas sean automáticos, ya que esto sucede en la mayoría de los casos.

Ejemplo. Se consideran tiempos promedios para las operaciones en estudio, y se comenzarán con una máquina hasta alcanzar tres y así poder calcular las producciones por hora. En este ejemplo se trabajará únicamente con máquinas iguales.


FUENTE: Janania  Abraham, Camilo. Manual de tiempos y movimientos. Editorial LIMUSA.

6 comentarios: