lunes, 17 de agosto de 2015

Administración de Operaciones I. Introducción y apuntes del curso (agosto 2015-enero 2016)

Caracterización de la asignatura



La materia de Administración de las Operaciones I aporta al perfil profesional del egresado:
Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.

Es necesario que los egresados en cualquier profesión se orienten y comprometan en una práctica profesional congruente y sustentable. En este contexto, los profesionistas del futuro deben estar comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y conciliar su práctica profesional con el entorno.

Intención didáctica

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de los sistemas de producción de empresas productoras de bienes y servicios. El temario consta de cinco unidades.
En la unidad uno se inicia sobre el estudio de las diferencias de los sistemas de producción, analizando sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la administración de operaciones.
En la unidad dos se abordan el tema de los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura de la empresa.
La unidad tres trata de los modelos y sistemas de inventarios con la finalidad de adecuarlos a las características propias de las organizaciones.
En la unidad cuatro se consideran la importancia de la administración de un almacén, las operaciones que se llevan a cabo así como la selección del equipo de manejo y almacenamiento.
En la unidad cinco se estudia la filosofía justo a tiempo que es considerada como la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación y distribución para todo tipo de empresa, ya que está orientada al mejoramiento continuo.

Para saber más descargar material de estudio. 


Pulsar aquí para descargar  los apuntes de la asignatura de  "ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES I"

No hay comentarios:

Publicar un comentario