jueves, 18 de agosto de 2016

1.3. DIAGRAMA DE PROCESO DE FLUJO. Estudio del Trabajo 1



En general, el diagrama de proceso de flujo contiene mucho más detalle que el diagrama del proceso de operación. Por lo tanto, es común que no se aplique al ensamble completo. Se usa, en principio, para cada componente de un ensamble o de un sistema para obtener el máximo ahorro en la manufactura o en procedimientos aplicables a una componente o  secuencia de trabajos específicos. El diagrama de flujo de proceso es valioso en especial al registrar costos ocultos no productivos, como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Una vez detectados estos periodos no productivos, los analistas pueden tomar medidas para minimizarlos y, por ende, sus costos.

Además de registrar las operaciones e inspecciones, estos diagramas muestran todos los movimientos y almacenamientos de un artículo en su paso por la planta. Entonces, los diagramas de proceso de flujo requieren símbolos adicionales a los usados en los diagramas de proceso de operación:


Los diagramas de proceso de flujo de uso común son de dos tipos: de producto o material y operativos o de persona. El diagrama de producto proporciona detalles de los eventos que ocurren sobre un producto o material, y el diagrama operativo da los detalles de cómo una persona realiza una  secuencia de operaciones.








El diagrama de proceso de flujo, igual que el diagrama de proceso de operación, no es un fin, es sólo un medio para lograr un fin. Esta técnica facilita la eliminación o reducción de costos ocultos de una componente. El diagrama tiene un gran valor para el mejoramiento de la distribución de planta.


ACTIVIDAD: Diseñe el  Diagrama de proceso de flujo (producto) de los siguientes proyectos:

Proyecto 1. Fabricación de puertas corredizas. Las láminas de aluminio de 10”x12”x1/4” se encuentran almacenadas en carretillas, se trasladan al departamento de taladros en donde se perforan dos orificios en las láminas y se inspeccionan la ubicación de los orificios, y luego se envían al departamento de ensamble. 
Las manijas que se encuentran almacenadas en  el lugar de materia prima, se inspeccionan y luego son llevadas al departamento de ensamble. Los remaches de 3/8" de diámetro que están almacenados en cajas, se cargan en una carretilla  y se inspecciona la calidad de ellas y luego son llevadas al departamento de ensamble. 

Una vez que las piezas están en el departamento de ensamble, se ensamblan las láminas, manijas y los remaches, luego se inspeccionan y al final quedan almacenadas.



Proyecto 2. Fabricación de mesas (madera).  La madera se encuentra almacenada, se cargan los tablones en una carretilla y se trasladan al departamento de corte, ahí se cortan a tamaño, se forman e inspeccionan, luego son llevados a la lijadora; y se mandan al departamento de ensamble.
La madera de las patas que se encuentran almacenada, se carga en una carretilla y se lleva al departamento de sierra en donde son cortadas al tamaño deseado, seguidamente se trasladan al departamento de tornos en donde se les hace la forma deseada, se inspeccionan y se mandan al departamento de ensamble.
La madera de soporte de la mesa, es decir, la colocada en la parte  de debajo de la tabla principal se encuentra almacenada, se carga en una carretilla y se lleva al departamento de sierra en donde se cortan, lijan e inspeccionan y se mandan al departamento de ensamble.
En el departamento de ensamble se unen las piezas, se pintan e inspeccionan y luego quedan almacenadas.



Proyecto 3. Procesadora de pescado. El pescado fresco de un lago cercano es recibido de botes y descargado. Inicialmente el pescado es lavado, pesado y llevado a almacenaje intermedio en recipientes llenos con hielo.



Ahora el pescado es fileteado lo que significa que la parte filete se separa por corte del resto del pescado. La piel es separada y se realiza una limpieza detallada, llamada desbaste. Posteriormente se procede a otro lavado y a una inspección final de control de calidad. El pescado es envasado y almacenado, de acuerdo a dos posibilidades: en cuarto frío o es congelado y almacenado en cámaras para la conservación de congelados, en espera de su carga, transporte y distribución a los clientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario