viernes, 6 de enero de 2012

Evaluación Institucional 2012

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS  AVANZADOS DE VERACRUZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
(2012)
DOCENTE: Ed. D. Juan Manuel Carrión Delgado


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
· Reconocer la importancia de una evaluación institucional permanente,sistematizada y encaminada al apoyo de los objetivos educacionales.
·       Analizar el concepto de evaluación como investigación.
·       Aplicar estrategias para el diagnóstico de necesidades institucionales.
·       Aplicar métodos y estrategias de evaluación institucional.

TEMA 1. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
SUBTEMA 1.1. SISTEMA OPERATIVO
Lecturas del subtema:
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL (METODOLOGÍA)

SUBTEMA 1.2. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: SISTEMAS  DE INDICADORES
Lecturas del subtema:
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES EDUCATIVOS


SUB TEMA 1.3. INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL
Lecturas del subtema:
Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y la calidad educativa

M    SUB TEMA 1.4.Modelo Federación de instituciones mexicanas particulares de Educación Superior (FIMPES)
1.4.1.MANUAL FIMPES 
Pulsar aquí para descargar material de estudio.
       GUÍA COPAES
     Pulsar aquí para descargar material de estudio.
 1.4.2.Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
 CALIDAD, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN MÉXICO
 Pulse aquí para ver material de estudio. 
ANTECEDENTES, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  EN MÉXICO
CULTURA Y EVALUACIÓN EN MÉXICO: DEL DIAGNÓSTICO A LA ACREDITACIÓN    
 LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA
 CONSIDERACIONES GENERALES  SOBRE EL PROCESO DE  ACREDITACIÓN DE LAS  INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN  SUPERIOR EN MÉXICO
Pulse aquí para ver material de estudio.
 LECTURAS SUGERIDA
http://digital.csic.es/bitstream/10261/9625/1/437.pdf

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
a)  Realice la lectura del documento encomendado;   elabore una presentación creativa  en slideshare, enviar la liga al   hashtag #educaxal y presentar ante grupo.
b)  Para esta actividad,  elaborarán un resumen de lo que realizaron en clases esta semana y de su convivencia con las TIC. Mínimo 3 cuartillas en PDF.
c)       Participar con noticias educativas generadas durante la semana en el hashtag del grupo para la integración del periódico electrónico  semanal.


 FECHA DE ENTREGA: VIERNES 13/ener0/2012; 24:00HRS.
 NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
 ME-ACTIVIDAD1XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)

        TEMA 2. EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
SUB TEMA. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS, MANEJO DE INFORMACIÓN, IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS.
 Lecturas del subtema:
 LA TEORÍA  DE LA EVALUACIÓN  DE PROGRAMAS
 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS 
 MANUAL DEL PROCEDIMIENTOS COPAES
 GUÍA COPAES PARA EVALUAR LA ESTRUCTURA (COMPOSICIÓN)


ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
   a)  Elaborar un reporte de lectura de Martínez Mediano y Pérez Juste (enviar en PDF)
   b)      Realice un análisis FODA en una institución educativa a la que usted tenga acceso (enviar informe en PDF) y presentar ante grupo.
   c)   Participar con noticias educativas generadas durante la semana en el hashtag del grupo para la integración del periódico electrónico semanal.


FECHA DE ENTREGA: VIERNES 20/enero/2012; 24:00HRS.
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD2XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)

    TEMA 3. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA INVESTIGACIÓN

3.1. SUB TEMA. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CONVENCIONAL, INVESTIGACIÓN-ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: UN CAMPO DE CONTROVERSIA
3.2. SUB TEMA. EVALUACIÓN – INVESTIGACIÓN
EL DOCENTE INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN
          
LECTURAS SUGERIDAS
    
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
   a)  Elabore guión  (enviar en PDF) y un vídeo con duración de 8 minutos sobre el tema asignado (subir a you tube) enviar el link a la comunidad   y presentar ante grupo.
    b)      Participar con noticias educativas generadas durante la semana en el hashtag del grupo para la integración del periódico electrónico semanal.
   
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 27/enero/2012; 24:00HRS
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD3XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)

    EVALUACIÓN FINAL: SÁBADO 28/enero/2012

BIBLIOGRAFÍA
1.         CASTILLO ARREDONDO, Santiago, Compromiso de la Evaluación Educativa, Madrid, Perarson, 2002.
          2.         EISNER, Elliot W. El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Barcelona, Paidós, 1998.
          3.         FLORES OCHOA, Rafael, Evaluación Pedagógica y Cognición, Colombia, McGraw-Hill, 2001.
 4.         POSNER, G. Análisis del currículo, Bogotá, McGraw-Hill, 1998.
          5.         SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, Barcelona, Impreso Universitario, 1997.







   








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario