domingo, 21 de octubre de 2012

Modelo de cantidad de pedido fija y establecimiento de inventarios de seguridad. Administración de Operaciones I.



Proyecto 1. Encuentre la cantidad económica de pedido, el punto de volver a pedir y el costo total. Si D=500,000 unidades por año, H=40% del costo de adquisición por unidad por año, S=$59.50 por pedido, el tiempo de entrega es de 5 días y el costo por unidad es de$35.

Proyecto 2. Considérese un caso de cantidad económica de pedido en el que la demanda anual es de 1500 unidades; la cantidad económica de pedido de 300 unidades, la probabilidad deseada de que el inventario no se agote es de 68%, 95% y 99%, la desviación estándar de la demanda durante el tiempo es de 20 unidades y el tiempo de entrega es de 13 días. Determine el punto de volver a pedir.

Proyecto 3.  Una empresa fabricante de dulces y caramelos desea establecer un sistema de control de inventarios para el azúcar. Su consumo semanal es de cinco toneladas. El costo de colocar un pedido es de $10 cada vez. Los gastos por conceptos de luz y teléfono en el área de compras son de $50 por pedido. Los salarios del personal de compras son de $100 por pedido. El costo unitario del azúcar es de $5000 la tonelada. El pago de seguros y fianzas es equivalente a 5% mensual del costo unitario de azúcar. El costo de almacenaje por financiamiento de la inversión es de 10% anual del costo unitario. Los gastos generales del almacén (depreciación, amortización, mantenimiento, servicios, vigilancia, papelería, otros.) son de $50 por tonelada al año. Actualmente la empresa opera con lotes de seis toneladas. Cada tonelada ocupa dos metros cuadrados y se pueden hacer hasta dos estibas en esa superficie. La empresa trabaja 52 semanas al año. Considerando que cada semana es de cinco días.

Proyecto 4. Se desea determinar el sistema de control de inventarios en la compra de chamarras para dama. La demanda esperada es de 30,000 piezas semestrales. Se tiene un costo de 3% mensual por concepto de resguardo en el almacén, el costo de financiamiento del capital invertido es de 25 anual, además se tienen un costo fijo de almacenaje de $18 por pieza anual, la papelería del almacén le cuesta $1 por pieza anual y el costo de pedir es de $25 cada vez que se hace, más $10 por transporte y control de calidad. El costo unitario de cada chamarra es de $7 por pieza. Los días laborables son 280 días al año, además la empresa desea determinar si hay un ahorro por operar con lote económico. El tamaño del lote actual es de 460 piezas.

Proyecto 5. Se desea conocer qué cantidad de varillas se deben comprar si se tiene una demanda de 180 piezas por día. El costo de cada varilla es de $15. Reponer existencias tiene un costo de $550 cada vez que se hace. El costo de financiamiento de la inversión en inventarios es de 38% anual y la empresa trabaja 365 días.

Proyecto 6. La demanda diaria de cierto producto tiene una distribución normal de con una media de 60 y una desviación estándar de 7. La fuente de suministro es confiable y mantienen un tiempo de entrega constante de seis días. El costo de hacer el pedido es de $100 y los costos de mantenimiento anuales son de $7 por unidad. No hay costos por faltante y los pedidos no cubierto se cubren tan pronto como llega el pedido y el punto de volver a pedir para satisfacer una probabilidad de 95% de que el inventario no se agote durante el tiempo de entrega. Determine el punto de volver a pedir.

NOTA. Resolver y presentar en cuaderno de trabajo el jueves 25 de octubre de 2012 en la hora de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario