miércoles, 21 de agosto de 2013

Planeación y Diseño de Instalaciones. Unidad 1. Localización de Instalaciones.

Una de las decisiones clave en el proceso de diseño de un sistema productivo es su localización: ¿cuál es el mejor emplazamiento para el sistema?

Pese a su brevedad, ésta es una pregunta compleja que requiere algunos comentarios.

En primer lugar, en cada caso habrá de especificarse qué se entiende por mejor. Este es uno de los aspectos más importantes y difíciles en una decisión de localización; los criterios son distintos según el tipo de sistema productivo (no son los mismos para un hospital psiquiátrico que para un establecimiento de comidas rápidas, para citar dos ejemplos bien dispares), pero también varían de unas empresas a otras. Más lo que introduce mayores dificultades es el hecho de que una misma empresa deba tener en  cuenta más de un criterio en el momento de tomar la decisión de localización. Se  deberá examinar, pues, qué criterios son pertinentes y de qué forma se pueden agregar para comparar las diversas opciones.

En segundo lugar, la localización se puede definir con mayor o menor precisión. Puede ser un país, una región, una localidad, un polígono industrial o un solar. Ello implica, por una parte, que se ha de precisar el nivel a que se desea tomar la decisión; por otra, que, normalmente, la decisión de localizar es una decisión secuencial y  jerarquizada, en el sentido de que se va concretando sucesivamente a una escala cada  vez menor.


Pulse aquí para descargar documento de la Unidad 1.  LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES  
Descargar anexo 1: LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario