jueves, 3 de octubre de 2013

Administración de Operaciones I. Modelo de Lote Económico (Fórmula de Wilson). Proyectos para determinar todo lo relacionado con un lote económico.


El modelo Wilson es uno de los primeros intentos de racionalizar la gestión de inventarios. Se desarrolló por primera vez por F.W. Harris en los primeros años del siglo XX. Es un supuesto pensado para empresas que se aprovisionan mediante pedidos cuyo precio está fijado con independencia de la cantidad transportada.

Proyecto 1. Se desea determinar el sistema de control de inventarios en la compra de chamarras para dama. La demanda esperada es de 30,000 piezas semestrales. Se tiene un costo de 3% mensual por concepto de resguardo en el almacén, el costo de financiamiento del capital invertido es de 2% anual, además se tienen un costo fijo de almacenaje de $18 por pieza anual, la papelería del almacén le cuesta $1 por pieza anual y el costo de pedir es de $25 cada vez que se hace, más $10 por transporte y control de calidad. El costo unitario de cada chamarra es de $7 por pieza. Los días laborables son 280 días al año, además la empresa desea determinar si hay un ahorro por operar con lote económico. El tamaño del lote actual es de 460 piezas.

Proyecto 2. Se desea conocer qué cantidad de varillas se deben comprar si se tiene una demanda de 180 piezas por día. El costo de cada varilla es de $15. Reponer existencias tiene un costo de $550 cada vez que se hace. El costo de financiamiento de la inversión en inventarios es de 38% anual y la empresa trabaja 365 días.

NOTA. Resolver y presentar en cuaderno de trabajo el lunes  07 de octubre de 2013 en la hora de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario