lunes, 24 de octubre de 2016

Calificación de la actuación: Factor de calificación (4.5) Estudio del Trabajo I. Unidad 4.


Factor de calificación

Es una técnica que sirve para determinar de manera clara y real el tiempo requerido para que un operario normal realice una tarea después de haber registrado  los valores observados de la operación en estudio. Es decir, que el observador de tiempos compara la actuación del operario bajo las observaciones con su propio concepto.

En la calificación interviene la opinión del analista de tiempos y no existe una forma de establecer un tiempo normal para una operación sin que entre en el proceso el juicio del analista de tiempos.

Existen varios tipos de métodos de calificación, entre los cuales se encuentran los siguientes:

       a)   Sistema Westinghouse
       b)   Calificación sintética
       c)   Calificación según habilidad y esfuerzo
       d)   Calificación de velocidad
       e)   Calificación objetiva
       f)    Calificación de la actuación.

Se analizará  únicamente  el sistema de calificación Westinghouse, ya que es de los métodos  más completos y utilizados por la mayor parte de los analistas en los estudios de tiempos.

En este método se utilizan cuatro factores para calificar al operario, los cuales son:

Habilidad
Esfuerzo
Condiciones
Consistencia

La habilidad se refiere a la calidad del operario, es decir, la destreza que él tenga para realizar un determinado trabajo, ya sea con la mente o las manos.
Normalmente se define como la pericia en seguir un determinado método.

Según el sistema Westinghouse de calificación, existen seis grados de habilidad asignables a los operarios y que representan una evaluación aceptable.

Los grados son los siguientes:

Superhábil
Excelente
Bueno
Media
Aceptable
Pobre

El esfuerzo se define como una demostración de la voluntad para trabajar de manera eficiente, es decir, el empeño que el operario pone para salir adelante en algún tipo de acción. Como en la habilidad existen seis grados que se pueden asignar:

Excesivo
Excelente
Bueno
Medio
Aceptable
Pobre

Las condiciones que afectan la operación como materiales o herramientas en mal estado, no se tomaran en cuenta cuando se aplique a las condiciones  de trabajo en el factor de calificación, se han enumerado seis clases generales de condiciones que son las siguientes:

Ideales
Excelentes
Buenas
Medias
Aceptables
Pobre

El último factor que influye en la calificación es la regularidad o consistencia del operario. Normalmente se define cómo la forma repetitiva de acción de la persona en un determinado trabajo, es decir, que los valores elementales de tiempo que se repiten constantemente indicarán una consistencia más o menos exacta. Se han numerado seis factores para calificar la consistencia del operario, y son los siguientes:

Perfecta
Excelente
Buena
Media
Aceptable
Pobre


Para cada factor existe una escala de valores numéricos dispuestos en forma tabular y se representa en la siguiente tabla: 


Ejemplo :

Para poder comprender el método de calificación Westinghouse se considera el estudio hecho en el tema anterior (Parar y observar) en donde se consideró lo siguiente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario