jueves, 27 de octubre de 2016

Justo a Tiempo (unidad 5) de Administración de las Operaciones I

Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El  Justo a Tiempo (JIT) no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos. Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total. El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

JIT tiene cuatro objetivos esenciales:
  1. Poner en evidencia los problemas fundamentales.
  2. Eliminar despilfarros.
  3. Buscar la simplicidad.
  4. Diseñar sistemas para identificar problemas

Material de estudio:


Justo a tiempo de Juan Manuel Carrión Delgado


Actividades de reforzamiento:

  1. Actividad en equipo de trabajo.  Elaborar en equipo de trabajo (máximo 5 integrantes) PPT  del tema Justo a Tiempo. En la  PPT se debe privilegiar las imágenes  sobre el texto (manejo de palabras clave) . Fecha de entrega viernes  04  de noviembre de 2016 antes de las 23:45 hrs. Enviar a tareasindustrial@gmail.com  con la nomenclatura (nombre del archivo y asunto de envio) AO1_ PPT_ G501C_U5_Nombre(S)
  2. Actividad individual. Elaborar Reporte de Lectura (RL)  del material conforme al formato y al contenido solicitado. Presentar en formato impreso el día lunes 07 de noviembre  de 2016 dentro de un porta hoja. Para conocer más sobre un RL  pulsar este enlace: ¿Qué es un reporte de lectura?
  3. Actividad en equipo. Presentación ante grupo por equipo y de manera ordenada el ppt elaborado (lunes 07 de noviembre de 2016) 
  4. Actividad individual. Elaborar un Mapa Conceptual del material de estudio en formato electrónico y remitirlo a tareasindustrial@gmail.com  con la siguiente nomenclatura (asunto y envío)  AO1_ MC_ G501C_U5_Nombre(S) el día domingo  06 de noviembre de 2016 antes de las 23:45 hrs.
  5. Nota. Las actividades sólo tendrán validez si se presentan en tiempo y forma, y por el medio solicitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario