jueves, 8 de septiembre de 2016

El planteamiento del problema y los objetivos de estudio de investigación. Taller de Investigación II.


Desde la perspectiva de la Ingeniería de Sistemas un problema puede ser definido como una desviación de una situación actual, un punto del tiempo dado, es decir, es un estado intencionado con el cual un individuo está insatisfecho y acerca del cual tiene duda de los posibles cursos de acción a tomar para cambiar este estado a uno satisfactorio.

En el ámbito de la investigación científica un PROBLEMA es algo por resolver, es una cuestión encaminada a establecer un resultado cuando se cuenta con datos conocidos, nos induce a plantear hipótesis.
Los problemas en investigación tienen su origen en la observación y en la experimentación.

Cuando se ha indicado con precisión y claridad el problema por resolver, este debe redactarse en cuenta los siguientes aspectos:

  •    a)      Las disciplina en la que está enmarcado.
  •   b)      La conceptualización del problema, señalando sus límites teóricos, prácticos, temporales y espaciales.
  •    c)       Las unidades de investigación.
  •    d)      La correlación entre variables.
  •    e)      No debe ser vago ni muy amplio, debe ser mensurable y bien definido.
  •   f)       Permite construir los objetivos, diseñar las metodologías científica y estadística.
  •    g)      Debe plantearse como pregunta para que genere una respuesta.


La definición del problema en ocasiones parece no ser muy importante, pero cuando no se ha expresado adecuadamente se tiene que dar marcha atrás, originando gastos innecesarios. Cuando se ha planteado con precisión, se ha ganado más de la mitad del camino en su solución.

El arte de plantear preguntas correctamente, se aprende gradualmente y no cabe duda que muchas de las dificultades actuales  de la ciencia provienen de la carencia de un dominio completo de este arte.

El entrenamiento del hombre con la naturaleza genera la construcción de problemas, por medio de los cuales éste trata de conocerla; cuestionándola y analizándola para dominarla y controlarla, se forma ideas(piensa) que originan conocimientos (entiende) y los transmite (difunde).


Objetivos

El objetivo constituye la finalidad que se persigue al efectuar una investigación y hacia la cual están dirigidos al ánimo y el esfuerzo del investigador.
Los objetivos definen el tipo de investigación, el tiempo que durará la misma, el espacio en que se efectuará y la población sujeta a estudio.
Para determinar el planteamiento de los objetivos es imprescindible tomar muy en cuenta el capítulo de los Antecedentes científicos, esto ayudará a señalar la importancia del estudio, en cuanto a la utilidad práctica de los conocimientos que deriven de los datos que se obtengan.

OBJETIVO es algo  que se desea obtener y para su redacción deben tomarse en cuenta las siguientes reglas:

  •   a)      El verbo a utilizar debe seleccionarse con minuciosidad, ya que expresa el compromiso del estudio; ejemplos, describir, enumerar, valorar, determinar, examinar, comparar, probar, demostrar, verificar, analizar, sintetizar, etc.
  •   b)      Al elaborar los objetivos se debe ser breve, preciso y claro.
  •  c)       Es importante establecer si solo se obtendrá información o si se someterá a prueba una hipótesis.
  •   d)      Saber si el problema es nuevo, de repetición o complemento de  otro.
  •   e)      Determinar si el problema se solucionará total o parcialmente.
  •  f)       Los términos en los que s e expresa deben ser medibles y fundamentalmente factibles.


Los objetivos en investigación se pueden clasificar por su enfoque en TEÓRICOS y PRÁCTICOS, y por su ámbito en GENERAL y ESPECÍFICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario