lunes, 20 de febrero de 2012

Bienestar social y personal: ¡Marketing social!

El marketing social es el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión  de factores como la planeación  del producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercados” (Rangún y Karim 1991)

“Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad". (Alan Andreasen)

“Di no a las drogas”, “si está cansado no maneje”, “El cinturón de seguridad salva vidas. Úsalo”, “Fumas es causa de cáncer”, “Aliméntate sanamente”, “El ejercicio ayuda a tu corazón”, son ejemplos de marketing social.

En la actualidad todas las personas estamos bajo el bombardeo constante de anuncios publicitarios de productos, servicios e ideas sociales que contribuyen de manera directa a la consecución del bienestar para los individuos. Sin duda alguna, el marketing en el sector privado ha contribuido de manera importante a la identificación de las necesidades, deseos y/o preferencias de los consumidores y a orientar a toda organización hacia la satisfacción de estas necesidades sin descuidar sus objetivos económicos y financieros, tales como: rentabilidad, productividad, eficiencia y eficacia en cuanto a la utilización de los recursos para hacer frente al entorno de los negocios del nuevo milenio.

El empleo excesivo de anuncios publicitarios, la promoción de ventas y la urgencia de varios vendedores por cumplir con una cantidad determinada de ventas han sido origen de creencias de que el marketing es  sólo publicidad o ventas o una combinación de ambas. Esta situación ha perjudicado la percepción del marketing como filosofía de vida para las organizaciones en cualquier proceso de intercambio que beneficie a las partes involucradas. En la actualidad se puede afirmar con seguridad que el marketing no implica engaño alguno, no es ventas, no es publicidad, no es la creación de necesidades no otras muchas peculiaridades que se le han atribuido de manera errada.

Ejemplo de una campaña de marketing social: “concientízate”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario