domingo, 5 de febrero de 2012

La eticidad: ¡característica esencial del ser humano!

El ser humano, a diferencia de los animales, posee una doble naturaleza: es un ser biológico y un ser espiritual. Pues si bien el hombre es una especie dentro de la escala zoológica que se rige por impulsos e instintos, su capacidad intelectual y espiritual le permite suprimir sus instintos y mejorar para poder edificar un mundo mejor. La historia de la cultura no es otra cosa que lo que el hombre ha venido haciendo para realizar su propia esencia, para perfeccionar el mundo a través de su capacidad intelectual. Mientras que el animal se rige por sus instintos, el hombre puede ser dueño de sí mismo, es capaz de modificar el mundo circundante y modelar libremente su vida, porque el hombre tiene un ser íntimo y propio, que es consciente de sí mismo, que produce y genera ideas, y que es capaz de adoptar una conducta ante la vida, además de que a través del libre albedrío puede reprimir sus impulsos e instintos y superarlos y dirigirlos para desarrollar actividades intelectuales y espirituales.

Los valores son fruto de la evolución del espíritu e intelecto del hombre: a través del tiempo han permitido que el ser humano desarrolle sus potencialidades para “ser” y no simplemente existir , diferenciándose así de los demás animales, por tanto, eticidad es una característica esencial del ser humano.

“La actividad humana más importante es la actividad ética, que es la realización desinteresada del bien. La ética tiene valor porque perfecciona al ser humano.”

Fuente: Lourdes M. Ética y valores, Trillas. México 2011.

3 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, MUY BIEN EXPLICADO, ME HAN SALVADO <3

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo mucho en mi tarea, Gracias! Muy buena información, saludos del Colegio de Bachilleres de Los Cabos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ayudó mucho , Saludos desde Los Cabos.

      Eliminar