miércoles, 4 de julio de 2012

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD


Un ser libre toma decisiones, vive con libertad interior, es responsable de su vida y de su propio desarrollo personal.

La responsabilidad y la libertad están íntimamente relacionadas. Ser responsable consiste en responder ante las consecuencias de nuestros actos y sus resultados. La responsabilidad implica compromiso y participación activa en la conducta ética. Una situación común hoy es el miedo al compromiso, que proviene de la falta de sentido de responsabilidad.

Libertad y responsabilidad van unidas, ya que sólo el que es responsable es verdaderamente libre. La libertad es necesaria tanto para la felicidad como para la virtud; la libertad no consiste en hacer elecciones arbitrarias, sino en darse cuenta de que implica el ejercicio de la ética y la responsabilidad, ya que las decisiones pueden afectar a los demás. Uno de los más grandes equívocos de la existencia es confundir libertad con libertinaje y ética con normas.

“La libertad individual es un compromiso con uno mismo, pues somos responsables de las consecuencias de nuestros actos”

Cuando el ser humano se despoja de su responsabilidad, no mide las consecuencias de sus actos y cae en libertinaje, y en situaciones que afectan no solo a los demás, sino a él mismo.

Actuar de manera autónoma y libre consiste en reconocernos, como seres únicos e irrepetibles, con la capacidad de construir nuestra vida a partir de valores, sin que nada influya en nuestras convicciones y en la libertad para tomar decisiones, pero siempre con sentido de responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario