miércoles, 20 de septiembre de 2023

Mercado de consumo y comportamiento de compra de los Consumidores

 


EL MERCADO Y LOS CONSUMIDORES

Un mercado, en términos económicos, se refiere al área en la que los vendedores y compradores de un producto mantienen relaciones comerciales y realizan transacciones frecuentes, lo que lleva a la convergencia de los diferentes precios a los que se realizan estas transacciones. En resumen, un mercado es el lugar donde se encuentran la oferta y la demanda para intercambiar bienes y servicios a un precio determinado. Este mercado incluye a todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades que pueden ser satisfechas por los productos ofrecidos. Los mercados reales son aquellos que consumen estos productos, mientras que los mercados potenciales son aquellos que podrían consumirlos en el presente o en el futuro. Los mercados se pueden definir y clasificar en función de los segmentos que los conforman, es decir, grupos específicos con características similares. Según Stanley Jevons, un mercado puede estar disperso por toda una ciudad o región, pero aún se considera un mercado si los comerciantes se mantienen en comunicación cercana entre ellos a través de ferias, reuniones, listas de precios, correo u otros medios de comunicación.

MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES

DEFINICIÓN DE MERCADO

Los consumidores reales y potenciales de nuestro producto constituyen los mercados. Estos mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, susceptibles de ser mejorados. Es posible modificarlos en base a sus propias dinámicas internas.

Los mercados poseen reglas establecidas y, por ende, una empresa puede anticiparse a ciertos eventos y convertirse en protagonista de estos. Como empresarios, no podemos ignorar lo que ocurre en el mercado.

CARACTERÍSTICAS DE MERCADO

El mercado está integrado por vendedores y compradores que representan la oferta y la demanda. Se llevan a cabo transacciones comerciales de productos. Los precios de los productos tienden a igualarse y son determinados por la oferta y la demanda.

LA SITUACIÓN DEL MERCADO

Debemos tener la capacidad de identificar oportunidades para nuevos negocios y no asumir que las cosas permanecerán iguales para siempre. Los avances tecnológicos y los cambios en las preferencias del consumidor han llevado a la obsolescencia de los tocadiscos, los toca-casetes y los CDs, así como a la creciente presencia de los computadores en los hogares después de haber conquistado el mercado de oficinas.

A pesar de que existen muchas formas creativas de describir oportunidades, hay cuatro métodos formales para identificar nuevos negocios: penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y diversificación.

En la penetración en el mercado, buscamos atraer clientes de la competencia mediante una mejor publicidad, una mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, entre otros.

En el desarrollo del mercado, intentamos captar nuevos clientes sin modificar el producto en sí. Por ejemplo, los supermercados y los restaurantes abren sucursales en nuevas áreas para atraer a nuevos clientes.

Para poder descubrir oportunidades de negocios, es importante estudiar la situación en tres niveles: el entorno nacional, el sector específico y el consumidor.

MERCADO DE CONSUMO.

Mercado formado por las personas que adquieren bienes y servicios para uso personal. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:

MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO INMEDIATO

Estos son productos que los individuos o familias compran con frecuencia y suelen consumir poco después de adquirirlos. Algunos ejemplos son el pescado, la carne, las bebidas, entre otros.

MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO DURADERO

Estos se refieren a los bienes que los consumidores individuales o familiares utilizan durante un período de tiempo hasta que dejan de ser útiles o quedan obsoletos, como por ejemplo televisores, muebles, trajes, entre otros.

MERCADO INDUSTRIAL

El mercado industrial se refiere a las empresas, instituciones y gobierno que compran productos tanto para su uso en operaciones internas como para ser utilizados como materia prima. En este mercado se llevan a cabo transacciones de bienes y servicios que se utilizan para la producción de otros productos o que se adquieren con el propósito de obtener ganancias mediante su posterior reventa.

En resumen, los mercados industriales abarcan los productos y servicios comprados por las organizaciones con el fin de servir a sus objetivos. Se pueden identificar tres tipos de compradores basados en los objetivos generales de las organizaciones: compradores industriales, compradores institucionales y compradores intermediarios industriales.

Respecto a la naturaleza de los productos, los mercados industriales se pueden clasificar en diferentes categorías, como mercados de productos agropecuarios y marinos, mercados de materias primas, mercados de productos técnicos o industriales, mercados de productos manufacturados y mercados de servicios.

MERCADOS DE SERVICIOS

Se refiere a los mercados en los que las personas o familias compran bienes intangibles para satisfacer sus necesidades actuales o futuras, como servicios, lavandería, educación, salud, entre otros.

MERCADO INTERNACIONAL O MERCADO EXTERIOR

El término se utiliza para referirse a las distintas operaciones que las compañías llevan a cabo en otros países. Todas las transacciones comerciales internacionales entre naciones conforman el mercado global.

MERCADOTECNIA SOCIAL

La mercadotecnia social enfatiza en la importancia de entender y satisfacer las necesidades y deseos de los mercados objetivo de manera más efectiva que la competencia, con el objetivo de proteger y mejorar el bienestar del consumidor y la sociedad. Este enfoque invita a los mercadólogos a considerar tanto las ganancias de la empresa como la satisfacción del consumidor y el interés público al establecer sus estrategias de mercadotecnia. Además, la mercadotecnia social se enfoca en diseñar, implementar y controlar programas que buscan promover la aceptación de ideas sociales, causas o costumbres en un grupo determinado.

¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?

  1.     Generar conocimiento y conciencia sobre situaciones como la falta de acceso a educación en niños, la alta desnutrición, el maltrato a mujeres, entre otros.
  2.        Motivar donaciones económicas u otras acciones para apoyar una causa específica.
  3.     Cambiar comportamientos, como fomentar el auto examen de senos en mujeres para detectar el cáncer tempranamente.
  4.     Modificar creencias, como lograr que la sociedad acepte la eutanasia y el aborto como derechos personales.

Es importante tener en cuenta que el uso de la mercadotecnia social no se limita a organizaciones no gubernamentales, sino que también es utilizada por empresas públicas y privadas en colaboración con entidades sin fines de lucro. Ejemplos de esto incluyen campañas como "Sueños" de Danone, el evento anual Teletón de Televisa o el "hospital de muñecas" de Barbie, entre muchos otros casos.

OTROS TIPOS DE MERCADO

MERCADO ABIERTO

Denominación utilizada para referirse a las transacciones de compraventa de bonos y otros valores de deuda emitidos por el gobierno de un país. Estas operaciones son una herramienta clave de política económica utilizada por los gobiernos para controlar la oferta de dinero en circulación.

MERCADO DE DIVISAS

Denominación utilizada para describir las transacciones de compraventa de monedas extranjeras. Hay dos tipos principales:

Mercado de divisas al contado: donde las transacciones de compraventa de divisas se realizan con entrega y pago inmediatos o en pocos días después de la contratación.

Mercado de divisas a futuro: donde las operaciones de compraventa de divisas se acuerdan para entrega y pago en una fecha futura previamente establecida.

MERCADO DE CAPITALES

Denominación que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se

efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la realización de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:

  • Mercado de crédito: es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.
  • Mercado de valores: es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de diferentes títulos valores en la bolsa de comercio.

MERCADO DE CUPONES

Se refiere a las transacciones de compra y venta de derechos de suscripción en los mercados bursátiles.

MERCADO DE DINERO

Es el mercado donde se llevan a cabo operaciones financieras a corto plazo, generalmente de duración inferior a un año.

MERCADO DE DIVISAS

Se utiliza para describir las transacciones que se realizan entre bancos para satisfacer las peticiones de sus clientes relacionadas con monedas extranjeras.

MERCADO DE OCASIÓN

Expresión utilizada para referirse a aquellos lugares o establecimientos donde se llevan a cabo transacciones de productos en condiciones más favorables para los compradores que en las tiendas convencionales. La ventaja de estos mercados puede deberse a la venta de artículos de segunda mano, descontinuados, con defectos menores o restantes de inventario.

BOLSA DE VALORES

Nombre que se le da al conjunto de individuos, entidades públicas o privadas involucradas en la emisión, negociación y supervisión de valores negociables.

MERCADO DOMÉSTICO

Término utilizado para describir las diversas transacciones y organizaciones que tienen lugar dentro del país donde se encuentra una empresa en particular.

MERCADO NEGRO

Expresión utilizada para referirse a las diferentes operaciones de compra y venta que se llevan a cabo fuera de la ley en un país. Este mercado generalmente se origina debido a la escasez de un producto en relación con la demanda existente de ese producto.

MERCADO POTENCIAL

El mercado potencial es la máxima cantidad de un producto o servicio que puede venderse en un mercado durante un período de tiempo determinado y bajo condiciones específicas. También se conoce como potencial del mercado.

El potencial del mercado está influenciado, en la mayoría de los casos, por la situación económica del país y por las estrategias comerciales llevadas a cabo por las empresas productoras y vendedoras de un bien en particular.

MERCADOS CENTRALES MAYORISTAS

Los mercados centrales mayoristas son lugares físicos donde se realiza la contratación al por mayor en áreas urbanas de gran tamaño. Aquí se reciben los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros provenientes de los centros de contratación. Hay dos tipos principales: los mercados centrales tradicionales o mercados de abastos, y los mercados de propiedad de alguna empresa.

MERCADOS DE FUTUROS

Los mercados de futuros se refieren a aquellos donde se realiza la contratación de productos para su entrega en el futuro, a un precio previamente acordado entre el comprador y el vendedor.

MERCADOS DE TRÁNSITO

Denominación empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con destinos muy variados.

MERCADOS EN ORIGEN

Denominación empleada para referirse a los lugares próximos a los centros de producción agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos.

EXISTEN TIPOS PRINCIPALES

  1. Las alhóndigas o corridas: Son unos almacenes generalmente de propiedad particular a los que se llevan los productos y a los cuales acuden los compradores. Las transacciones se realizan mediante subasta a la baja a viva voz.
  2. Las lonjas. Son unos locales, generalmente de propiedad municipal, a los que acuden los compradores y vendedores para realizar sus transacciones.


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