sábado, 24 de diciembre de 2011

Por qué debe conocer su pasado para poder conformar su futuro

El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados. Jean Paul

En las decisiones estratégicas, generalmente se enfoca hacia el futuro. Nuestros sueños se desarrollan en el futuro, nuestras esperanzas están dirigidas a él.

¿Pero, en realidad, por qué? Quizás porque creemos que podemos conformar el futuro. Con facilidad olvidamos que todo futuro tiene un pasado. Y que este pasado es la base sobre la cual debe formarse el futuro.

Por esta razón, la pregunta importante no es “¿Cómo me figuro mi futuro?, sino “¿Cómo creo un vínculo, un paso entre la historia de una empresa/ de un proyecto/ de una persona y el futuro?”. Este modelo, inspirado en una visualización de la agencia Grove en San francisco, le ayuda a descubrir qué fue relevante en su pasado, qué puede olvidar y qué quiere llevar consigo de él.

Funciona así: defina un lapso de tiempo (el último año, mi época escolar, mi matrimonio, desde la creación de una empresa hasta la actualidad), y pase revista al mismo. Solo o en grupo. Anote a continuación en la línea de tiempo:

·         Los participantes
·         Los objetivos (de aquel momento)
·         Las vivencias de éxito
·         Los obstáculos (superados)
·         Qué ha aprendido.

Una vez completo, el modelo le mostrará la importancia que usted le otorga a su pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario