sábado, 3 de septiembre de 2011

Movilidad sostenible


El problema de la contaminación planetaria no se detiene. La movilidad en nuestras ciudades mexicanas se hacen cada vez caótica; el   uso excesivo del automóvil genera una gran emisión de partículas contaminantes que contribuyen al cambio climático. Ante un escenario futuro  nada halagüeño del cual todos somos responsables y como habitantes de esta nuestra casa-mundo ¿cómo puedo dejar de ser espectador? ¿Cómo entrar al escenario y convertirme en protagonista? ¿Cómo  asumirme como parte del problema-solución? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Cómo puedo dejar un mundo  mejor de como lo encontré? Algunas respuestas las podemos encontrar en el siguiente artículo; reflexión, conciencia, transferencia y actitud será nuestro valor agregado.
El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 40% del total nacional. Por su parte, el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de dicho total. Las emisiones de C02 derivadas del uso de vehículos de transporte por carretera se estima que suponen un 48 por ciento del total de emisiones causadas por el consumo de energía final aunque no todos los vehículos emiten en similares cantidades.

“El transporte es responsable en España, de más del 20% de las emisiones totales de GEI, y de este, el 80% corresponde al uso del transporte privado, es decir, unas 75 millones de toneladas de CO2e.”

España es el país de la UE que más utiliza el vehículo privado en trayectos menores de 3 km. Ya es hora de dejar de ser los primeros en aspectos negativos de hábitos. Utiliza más el transporte público, la bicicleta o simplemente tus pies para caminar.

Ante el problema del cambio climático se están promoviendo iniciativas que ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes y algunas de esas iniciativas están relacionadas con el uso de vehículos (conducción eficiente), con la adquisición de vehículos eficientes (bajos niveles de consumo, eléctricos o híbridos) o a través de otras medidas como el uso de carburantes más ecológicos.
¿Qué puedes hacer tú?
  • Utiliza el transporte público en lugar del coche.
  • Recuerda que a muchos lugares puedes llegar en bicicleta o andando.
  • Si usas el coche compártelo y mantelo siempre a punto.
  • Realiza una conducción eficiente. Se puede reducir el consumo hasta en un 25%.
  • Si realmente tienes que comprarte un coche o moto, escoge el que mejor se ajuste a tus necesidades y el que menos combustible consuma. Ten en cuenta la clasificación energética, consumo y emisiones de vehículos.
  • Compra productos procedentes de lugares lo más cercanos posibles a tu localidad. La economía local no requiere un transporte tan largo de las mercancías y productos de venta.
  • Infórmate del potencial de utilización de combustibles alternativos menos contaminantes y de los vehículos eléctricos. Algunas de estas posibilidades ya son una realidad que aportan soluciones para una movilidad individual responsable y sostenible.
  • Ya puedes abastecer con biocarburante el motor de tu coche. El CO2 que se genera al quemar estos combustibles, se ha absorbido previamente de manera natural en la materia prima de la que se obtienen, por lo que no existen emisiones netas de CO2. Puedes consultar un mapa de biogasolineras en la página www.energias-renovables.com.
  • Recuerda que el avión es el medio de transporte que arroja una mayor tasa de emisión de CO2 por km y pasajero, pudiendo llegar a ser esta hasta 10 veces superior a la del tren o autobús. Un viaje Madrid-Londres de ida y vuelta en avión genera una cantidad de 811 kg de CO2e.


No hay comentarios:

Publicar un comentario