sábado, 26 de noviembre de 2011

La bicicleta como medio alternativo de transporte en Xalapa.

“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”
John F. Kennedy

El problema de movilidad urbana en la ciudad de Xalapa es de  efectos multifactorial.  El principal impacto de los cuellos de botella se presenta en la productividad económica.  El tránsito lento  ocasiona que el flujo de los trabajadores a los  centros de trabajo se detenga,  que los productos tarden más tiempo en  llegar a su destino y  los servicios no responden a la velocidad solicitada por los clientes, esto impacta de forma negativa  en la relación costo -beneficio de la actividad económica. El problema se intensifica debido a la naturaleza de nuestra ciudad, como centro político, centro  de trabajo, centro de estudios y centro de diversas actividades económicas de los habitantes de nuestra entidad.
Se estima que diariamente circulan en Xalapa 150 mil automóviles al día y  a estos les sumamos los 12 mil que van de paso. Por otro lado, el alto costo del transporte genera el desembolso del 36% del ingreso de las personas de escasos recursos económicos, siendo esto una merma con efectos en su calidad de vida.
El 45% de los gases de efecto invernadero son emitidos por el sector  transporte. El 70% de los automóviles transportan solamente al 29% de los ciudadanos. El ciudadano ha hecho del automóvil una extensión de su personalidad.
El conocer sobre la actividad física de la población, me ha llevado a las estadísticas que nos revelan  que 7 de cada 10 personas tienen problemas de  sobre peso.
Lo anterior denota una problemática sistémica, donde una causa detona diferentes efectos.
Es urgente que exista un cambio en la visión del Xalapa que queremos; que  nos ocupemos en proponer y gestionar  alternativas viables de solución al problema vial  que nos aqueja en nuestro día a día.
Fomentar el uso del  transporte público,  de calidad, con rutas puntuales en sus horarios, personal capacitado y bajo costo, es una buena opción. Promover la cultura del uso de la bicicleta es otra.
Atendiendo a la segunda opción. El uso de la bicicleta tiene un sinfín  de beneficios. He aquí solo algunos:

·          No requiere de licencia.
·     Incrementa la esperanza de vida en 1 o 2 años.
·          No usa combustible fósil.
·          Nula contaminación.
·         Descongestión del tránsito.
·         Menor contaminación atmosférica.
·         Mejora la resistencia aeróbica.
·         Mejora la salud.
·         Fortalece las piernas.
·         Medio de transporte silencioso.
·         Mejora el paisaje urbano,
·         Es efectivo en distancias cortas.
·         Es democrático.
·         Mejora la convivencia.
·         Fácil de estacionar.
·         Etc.

Los beneficios por el uso de la bicicleta son múltiples. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías el problema de la geografía (pendientes pronunciadas) ha sido superado. La estrategia, alianza y conciencia ciudadana son clave en construcción de  la visión de un Xalapa  menos congestionado.  
En el siguiente vídeo se muestra algunas de las experiencias de países europeos que han decidió hacer uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Disfrútenlo.



¡Reflexiona! ¿Cómo quieres ser recordado? 

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