sábado, 19 de noviembre de 2011

¡La tutoría y la relación profesor-alumno!


“...el joven no sabe lo que puede y el viejo no
puede lo que sabe. Este asunto se resolvería si los jóvenes
pusieran la voluntad y los viejos la experiencia,
sin entrar en esa competencia de
ver quién tiene más razón que otro...”

José Saramago

El tutor es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.

Por ello se recomienda que el tutor debiera ser egresado de una carrera de psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o ser una persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva. …sobre todo con equilibrio emocional (inteligencia emocional)

La tutoría en los estudios de licenciatura en México

Este enfoque es de reciente aparición y surge en algunas instituciones de educación superior con la finalidad de resolver problemas relacionados con la deserción, abandono de estudios, rezago y baja eficiencia terminal, principalmente.

Este sistema se inició en la UNAM dentro del Sistema de Universidad Abierta (SUA), en dos modalidades: individual y grupal. Tiene su antecedente en la Open University de Inglaterra y en la UNED de España; fue creado en 1972 y funciona como una modalidad alternativa al sistema escolarizado en 17 licenciaturas.

En el siguiente vídeo se presenta la relación entre profesores y alumnos. En qué consiste y como la ven cada una de las dos partes en la Universidad Autónoma de Madrid. Disfrútenlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario